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La alternativa alemana de biodiésel con la que no necesitas ponerle filtros especiales al motor del auto.
Se trata de un biodiésel natural a base de canola que podría funcionar en todos los vehículos diésel sin necesidad de alterar sus motores.
Como la mayoría, un vehículo de diésel con la indicación que no está habilitado para funcionar con biodiésel. AAAS.
Mucho se ha hablado del cambio climático y de la necesidad de incorporar tecnologías amigables al medio ambiente para reducir las emisiones de efecto invernadero, especialmente, las generadas por los vehículos de motor.
Con esto en mente, un grupo de científicos de la Universidad Técnica Kaiserslautern, en Alemania, desarrolló una tecnología que permite adicionar gas etileno -un gas incoloro e inflamable- al aceite de canola para transformarlo en un tipo de biodiésel capaz de funcionar en todos los vehículos diésel sin necesidad de alterar sus motores, puesto que es capaz de acoplarse a ellos.
Hoy día, los motores diesel en funcionamiento no están diseñados para quemar combustibles hechos de fuentes vegetales, que hierven de manera diferente a los combustibles diesel tradicionales, de allí el valor de esta alternativa que apuesta por el ingenio químico y no por cambios estructurales de la ingeniería de los autos.
Además, según el estudio, publicado en la revista Science Advances , este tipo de combustible se conocería como ultra-low sulfur diesel (ULSD) porque el producto que se genera tiene un contenido de azufre menor de 5 mg/kg por lo que cumple con las regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) -que establece una concentración mínima de 15 mg/kg-.
Los beneficios
Según el líder de la investigación, Lukas Goossen esta propuesta tiene varios beneficios. Primero, que realmente disminuye la cantidad de emisiones a la atmósfera.
Segundo, que su implementación es más sencilla, lo que podría ayudar a hacerla más popular en miles de autos de motor diésel. En los Estados Unidos solo el 10% de los vehículos poseen este tipo de motor en comparación con Europa e India (40%).
Según Goossen, en las próximas décadas necesitamos aumentar drásticamente la sostenibilidad del automovilismo con la apuesta por vehículos menos contaminantes. “En las ciudades, los vehículos eléctricos pueden desempeñar pronto un papel importante, pero los motores de combustión jugarán un papel vital durante muchos años, especialmente para los viajes extensos.
Como un ciudadano común, me gustaría tener un vehículo capaz de funcionar con combustible renovable. Sin embargo, no quisiéramos estar obligados a comprar un vehículo nuevo porque la proporción de componentes renovables en el combustible se incrementará siguiendo nuevas regulaciones”, dijo Gossen a Univision Planeta.
El ultra-low sulfur diesel (ULSD) aspira a ser una buena alternativa durante esa transición.
Los desafíos
El biodiésel aún está lejos de ser comercializado. Según reconocen los investigadores, la producción del primer lote de combustible cuesta alrededor de $1,125 por cuarto de tanque.
¿Cuáles son los próximos pasos?
Desarrollar esta tecnología a escala industrial, es decir, fuera de un laboratorio, reconoce Goossen. Debe encontrarse alguna la forma de reducir el costo de producción.
El especialista asegura que es necesario desarrollar muchas más ideas como las que han logrado en su grupo de trabajo para encontrar verdaderas alternativas a los combustibles fósiles. “La mayoría de ellas no puede conducir a ninguna parte, pero algunos de ellas nos llevarán más lejos”, sugiere el líder de la investigación.
El otro desafío es el mismo que comparten los demás biocombustibles y es que todo uso de suelo fértil -para producir canola o cualquier otro aceite o alcohol- compite con el suelo que debería estar produciendo alimentos para 7,500 millones de habitantes.
Por: Yomarie Bernier
Fuente: Univisión