algas

Biohidrocarburos, importantes anuncios en Chile

biohidrocarburos-chile-tokmImportantes anuncios realiza ministro de Energía en la Universidad de Antofagasta.

Autoridad valoró el significativo avance en proyecto sobre Biohidrocarburo que desarrollan científicos de la UA y del CICITEM. Además, recorrió las instalaciones donde se cultivan los dorados. 

La creación de un Ministerio de Energía, un Centro de Energías Renovables, una agencia para la implementación de acciones de eficiencia energética y el constante impulso al desarrollo de energías renovables, anunció el ministro de la Comisión Nacional de Energía, Marcelo Tokman, durante un recorrido por instalaciones de la Facultad de Recursos del Mar de la Universidad de Antofagasta.

Durante la visita, el ministro recorrió el Laboratorio de Ecología Microbiana y la Unidad de Microbiología Aplicada, donde científicos de la UA y del CICITEM realizan el cultivo de microalgas para la producción futura de Biohidrocarburos. Además, constató el impresionante avance que ha tenido el proyecto de cultivo del dorado (especie que podría convertirse en el salmón del norte). Justamente, el martes pasado se produjo el desove de los primeros ejemplares juveniles que serán pronto transplantados desde las jaulas hacia el mar.

Bioenergía

Dada la constante necesidad de combustible y la inestabilidad de este en los mercados mundiales, el ministro Tokman explicó que “se hace necesario analizar las fuentes de biocombustibles en Chile, saltando rápidamente a la vista dos muy importantes; la primera el aprovechamiento de los recursos forestales y la segunda gran oportunidad, que se ve acá en el norte, son las microalgas”, precisó.

La autoridad, acompañada por el rector de la UA, doctor Luis Alberto Loyola, además destacó las ventajas en el desarrollo de este tipo de biocombustible en la Segunda Región.

“El norte tiene una radiación solar enorme, que es lo que se requiere para el cultivo de microalgas. La Universidad de Antofagasta, está avanzando mucho en este proceso, lo que requiere apoyo adicional. Es por esto que vamos a llamar a un consorcio, que nos ayudará a impulsar la relación entre las universidades y las empresas pues el objetivo es que el futuro podamos reemplazar el diesel que estamos importando”, manifestó.

Otro anunció importante que realizó el ministro fue que en octubre de 2009 se realizará en Antofagasta un seminario internacional sobre Biocombustible (en base a microalgas), “queremos aprovechar las grandes condiciones, las capacidades y los conocimientos que se están generando en la ciudad”, recalcó.

Nuevo Ministerio

Otro de los anuncios que realizó la autoridad de Gobierno fue la pronta concreción de un Ministerio de Energía. “Estamos pensando a largo plazo y en ese sentido una de las iniciativas es crear esta instancia, que tenga un responsable político con todas las atribuciones para estar observando el sector energético, no solamente en este momento sino que para adelante, fortaleciendo la capacidad de análisis. Afortunadamente este proyecto tuvo muy buena recepción por parte de los parlamentarios, con 81 votos a favor y uno en contra, por lo que va a pasar ahora a su tramitación en el Senado”, señaló Tokman.

Pero los esfuerzos del Gobierno no sólo quedan ahí, sino también se pretende crear este año otras dos instituciones que vendrían a apoyar el desarrollo energético. “Vamos a crear el Centro de Energías Renovables y una agencia para la implementación de acciones de eficiencia energética, una corporación que será público – privada”, informó.

Cultivo de dorados

Aprovechando la presencia del ministro Tokman y su delegación compuesta por representantes del Gobierno Regional, Corfo y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, investigadores de la Facultad de Recursos del Mar invitaron a la autoridad a conocer los significativos avances que presenta el estudio sobre la producción de dorados.

De esta forma recorrieron las piscinas de cultivo y observaron el fruto más reciente de este trabajo, el desove de especimenes juveniles, los cuales serán en el futuro transplantados al mar, específicamente a las instalaciones que UA posee en el sector de El Colorado (Península de Mejillones), dando así inico a la etapa final de la investigación.

Fuente: Universia / RR

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir