volcan llullaillaco

Biodiésel en el recuerdo: Expedición Volcán Llullaillaco 2014 Ecos de la montaña, ecos de la vida

#Biodiesel #Llullaillaco Siguiendo los pasos de los pueblos originarios, un grupo formado por 8 andinistas rosarinos se lanzaron  a fines de Enero de 2014, a la aventura de escalar el Volcán Sagrado de los #Incas, Llullaillaco, de 6739 msnm, uno de los volcanes más altos del planeta.salta-volcan

La expedición contó con el apoyo, entre otras, de 3 empresas vinculadas a la producción de biodiesel: #RosarioBioenergy, El Albardón y #ALS #Bioenergy.

El recorrido se inició en la ciudad de Salta y, luego de unos días de aclimatación a la altura, escalando montañas de más de 4000 msnm en la localidad de San Antonio de los Cobres, mundialmente conocida por el famoso “Tren de las Nubes”, siguió su viaje en 2 vehículos 4×4 hasta la última localidad poblada, Tolar Grande, de 130 habitantes, donde se realiza anualmente la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, en otra montaña sagrada de los Incas, el cerro Macón de 5611 msnm.

Los siguientes 200 km hasta llegar a la base del Llullaillaco fueron asombrosos, paisajes “lunares”, salares de belleza indescriptible, lagunas con flamencos, la vieja estación de tren Caipe, sin actividad desde hace años, y La Casualidad, un pueblito fantasma, donde alguna vez vivieron mineros y sus familias, extrayendo azufre de la mina Julia.

salar-llullaillaco

La ruta elegida para el ascenso fue la noreste o arqueológica, desde donde aún se pueden apreciar restos de construcciones Incaicas de más de 500 años.

La escalada se inició desde el campamento base a 4900 msnm (llamado Cementerio Inca), alcanzando luego el campamento 1 a 5400 msnm,y por último el campamento 2 a 5900 msnm, llegando en el intento a cumbre a 6600 msnm.

Sobre el Vólcan Llullaillaco

El Llullaillaco es un estratovolcán ubicado en la Cordillera de los Andes, en la frontera de Argentina y Chile, entre la Provincia de Salta y la Región de Antofagasta, considerado el 2º volcán activo más alto del mundo luego del Nevado Ojos del Salado y cuya última erupción ocurrió en 1877.

vista-llullaillaco

El 20 de junio de 2001 la cima del volcán, donde se hallaron las Momias de Llullaillaco, fue declarada Lugar Histórico Nacional por Ley 25444 del Poder Ejecutivo de la Nación Argentina.

Historia y Santuario Incaico

En el 1 de diciembre de 1952 Bión González y Juan Harseim escalaron el Llullaillaco, descubriendo un Santuario de Altura. El arqueólogo estadounidense Johan Reinhard dirigó tres expediciones entre los años 1983 y 1985 investigando sitios arqueológicos en la cumbre y las laderas de la montaña.

Durante una expedición dirigida por el mismo Johan Reinhard y la arqueóloga argentina Constanza Ceruti en 1999 se desenterraron los tres Niños del Llullaillaco, ofrecidos en el lugar y momificados por congelación, con una antigüedad aproximada de 500 años. Las momias son exhibidas actualmente en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de la provincia de Salta (Argentina). Los cadáveres corresponden a una joven mujer de 15 años, conocida como «la doncella», una niña de unos 6 años, «la niña del rayo» y un niño de 7 años. Participó de esta expedición en carácter de invitado el Lic. y andinista salteño, Christian Vitry.

llullaillaco-salta

Sponsors

Rosario Bioenergy, El Albardón, ALS Bioenery, Micropack, Northland, Nextfuel Argentina, Digitar Argentina.

Agradecimientos

Municipalidad de Tolar Grande, Cacique Julio Cruz Comunidad Tolar Grande , Giovana Cosseddu,Directora de turismo de Tolar Grande, Frayle Miguel del Convento Franciscano de Salta, Fernando Arranz, Guillermo Bianchi,Luis Vazquez, Edgardo Clemente, Oliver Albisetti, Cristhian Vitry del departamento de investigación del Museo de Arqueología de Alta Montaña MAAM, en Salta, Jorge “Tito” Bender y Carlos “Chingui” Fernandez, autores del libro “Ecos de la montaña, ecos de la vida”, Federico Pucciarello, Jaime Soriano, Ariel Scaparro, Mariela del Valle Flores, Juan Speroni, familiares y amigos.

Participantes

Gabriel Caminos, Jorge Bender, Carlos Fernández, Claudio Merendino, Fernando Drovetta, Sebastián Amerise, Ariel Stechina y Emilio López King

Duración 15 días

biodiesel-llullaillaco

cumbre-llullaillaco

tito-ariel-llullaillaco

 

llullaillaco-mountain

 

precumbre-llullaillaco

Por Emilio López King Director de Nextfuel Argentina Portales de noticias sobre Biodiésel y Energías Renovables

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir