Nueve viajeros alemanes recorrieron América en camionetas propulsadas con ese combustible. Ahora figuran en el Guiness por su travesía. Lo más complicado, aseguran, fue lograr que los trámites aduaneros se hiciesen rápidamente.
Nueve viajeros alemanes cumplieron el récord Guiness de unir Alaska con Ushuaia en 15 días, 11 horas y 25 minutos, con camionetas propulsadas con biodiesel, un combustible ecológico que intentaron promocionar.
Según indicó un diario fueguino, los visitantes partieron de Alaska el día 4 de mayo y arribaron a Ushuaia el 20 de este mes.
En la dirección del proyecto estuvieron Matthias Jeschke y Jörg Sand, que también fueron conductores durante el viaje.
Los expedicionarios arribaron el fin de semana a Ushuaia a bordo de tres vehículos doble tracción Volkswagen Touareg.
El lunes fueron recibidos en la intendencia por la jefa de Gabinete de Tierra del Fuego, Mónica Mendoza, y por el secretario de Gobierno, Héctor Stefani.
La caravana había comenzado en Alaska y llegó a la capital de Tierra del Fuego el último sábado, luego de atravesar Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
En Sudamérica comenzaron por Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, en una travesía que demandó más trabajo logístico para aligerar los permisos aduaneros que el trayecto en sí mismo.
El viaje fue realizado para demostrar la utilidad del biodiesel como fuente energética no contaminante. Así cubrieron 25 mil kilómetros en forma ininterrumpida utilizando unos 11 mil litros del combustible. sobre el cual se aprobó recientemente una ley de promoción en Argentina.
El biodiesel «se produce a partir de todas las plantas oleaginosas. Dicho de manera simple, es aceite vegetal con etanol añadido. B100 es biodiesel al 100 por ciento y B20 es gasóleo fósil mezclado con 20 por ciento de biodiesel» explicaron los viajeros.
Fuente: http://www.diariohoy.net/