oportunidad para pymes procesadoras de soja

Si la vida nos da limones, hagamos limonada

#Biodiesel #Soja #Argentina #Harinadesoja El mundo es una “FORTALEZA ARANCELARIA“, y nosotros debemos analizar nuestras alternativas y posibilidades, superar la situación actual y proyectar nuestro futuro.

Los empresarios de Industrias Procesadoras de Soja Pymes del Interior del País, inmersos, desordenados y muy preocupados con nuestra problemática agroindustrial en tiempos que vivimos de despidos, cierres de empresas, o debilitada actividad, comprendemos más de 400 empresas aceiteras industrializadoras de soja Pymes, con una molienda de 3 millones de toneladas de soja al año, una inversión que supera los 500 millones de dólares, habiendo exportado en los últimos 10 años e ingresado divisas por 3.000 millones de dólares, vemos a nuestras empresas caerse a pedazos.Sentimos que nos ahogamos dentro de un estanque, mientras amigos chilenos y otros del sudeste asiático intentan por todos los medios tirarnos una soga porque necesitan nuestra proteína, por camión o contenedor, moderno sistema de envío multimodal de cargas que contribuye a mejorar la exposición financiera de los stocks de ambas partes.

Harina de soja de alta proteína exportada en contenedores a mercados demandantes como el Sudeste Asiatico y Chile

Harina de soja de alta proteína exportada en contenedores a mercados demandantes como el Sudeste Asiatico y Chile

Tierra Gaucha® y muchos otros grupos nacimos a mediados de la década pasada y nos desarrollamos durante 10 años, y ahora se nos castiga con la misma carga arancelaria que deben pagar las Grandes Empresas Cerealeras que gozan de bajos costos de logística portuaria y muchas otras ventajas que nos diferencian.

Luchamos por la eliminación de las cargas arancelarias a las exportaciones de proteínas de soja de las plantas PYME, y este bendito país verá renacer el entusiasmo en miles de familias industriales y prestadoras de servicios del interior profundo de nuestra patria.

Al respecto me resulta aleccionadora la visión que presenta Enrique Erice, fundador de Novitas S.A. (con quien viaje en misión comercial en 1988 a Nigeria, Egipto, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes e India), en la entrevista que le hiciera Cristian Mira en el suplemento de Campo del Diario La Nación el pasado sábado.VER NOTA DE LA NACION A ENRIQUE ERICE

Dice Enrique “no existe la libertad de mercado absoluta y se debe aprovechar la posición del Presidente Macri en favor de la agroindustria para impulsar políticas activas”, sigue diciendo Enrique, “Yo tengo un Presidente que dice día por medio la Agroindustria es el sector más dinámico de la economía argentina”, aprovechémoslo. Sin embargo, cuando Macri asume el gobierno, comete errores «no forzados”, “vamos a ser supermercado del mundo”, “se puede hacer eso?”, “No, no se puede”, dice Enrique, “el Mundo es una fortaleza arancelaria, es un error querer jugar ese partido”.

El Mundo trata de producir sus propios alimentos en el país donde se consumen, incluso los alimentos para animales conforme a usos y costumbres de los criadores se prepara en el establecimiento donde se consumen, y esto tiene que ver con tecnologías y características de las diversas razas, los climas, la sanidad de la zona, etc. etc.

Argentina es el primer exportador mundial de harina de soja, y no ha podido exportar ni un gramo de expeller o harina de soja producida en el interior profundo de la patria por empresas pymes, debido a esta inconsistencia normativa. La necesidad de exportar hacia países vecinos casi 1.000.000 millón de toneladas a Chile, se corresponde en los últimos meses con la caída de la demanda interna, especialmente por la crisis de la lechería. 

El Mundo, “FORTALEZA ARANCELARIA” necesita nuestras harinas y expellers, y abre puertas en sus muros al ingreso de camiones y contendores de harinas y expeller de soja y las cierra con barreras arancelarias y paraarancelarias a alimentos cárnicos congelados por ejemplo aviar, de cerdo, vacuno y pescado etc.

Es un error querer entrar con alimentos cuando los guardias de las Fortalezas no lo permiten, mientras que por el Puerto de la Fortaleza llegan barcos cargados de proteína, no todas las Fortalezas poseen puertos para atracar grandes barcos, otras requieren logísticas de camión o contenedor.

Algunos argentinos califican a la Pampa Húmeda como una maldición, sugiriendo que si el país no tuviera tanta ventaja comparativa en la producción de granos otras producciones serían viables, decía Juan Carlos de Pablo, “sin ofender a nadie esto equivale a decir que si no hubiera inteligentes, los menos dotados tendrían chances de triunfar, y si no hubiera seres humanos físicamente hermosos los menos agraciados tendrían más chances de formar pareja”.

Descubramos nuestras capacidades propias disponibles entre “Jinetes y Apadrinadores” de muestra Pampa Húmeda que han decidido jugar esta partida, los primeros tomando el riesgo del empresario industrial y los otros apadrinando con su soja el apalancamiento financiero del proyecto.

Suave Violencia producirá la eliminación de las cargas arancelarias a las exportaciones de proteínas de soja en el interior del país, generándose un Potente Acelerador de las Economías Regionales que permitiría desarrollar la agroindustria local de las proteínas de soja en cada oasis (pueblo o ciudad del interior profundo de nuestra patria) y en las Fortalezas no pretenderemos catapultar sobre los muros lo que los muros tratan de evitar su ingreso.

Una nueva oportunidad se presenta el viernes 10 de febrero de 2017 cuando en el INTA de Marcos Juárez, el Secretario de Agregado de Valor de la Nación Ing. Néstor Roulet, presidirá la “Mesa Nacional de Extrusoras” que lleva más de un año sin tomar definiciones. De esta forma y poniendo toda la esperanza de miles de familias en la interpretación que puedan hacer los funcionarios nacionales de la problemática que nos ocupa, esperamos que nuestro Presidente conociendo que la vida nos da limones, y entienda la mecánica operativa del interior profundo de nuestra Argentina, y libere a los pueblos de las cargas tributarias a las exportaciones de los subproductos proteicos de la soja producidos en Plantas Industriales Pymes que muelan hasta 6000 toneladas mensuales, permitiendo que nuestra limonada (Proteína) ingrese en los mercados de Nicho que poseemos en Chile y el Sudeste Asiático.

simmermacher-soja*Por Jorge Augusto Simmermacher para Nextfuel Argentina ® 

El autor es fundador del Grupo de Empresas “Tierra Gaucha ® ”, dedicadas al extrusado de soja, producción de expeller de soja,harina de soja de alta proteína,aceite de soja y biodiesel en Argentina

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir