biodiésel en paraguay

Crisis en biodiésel desnuda la falta de un plan para los biocombustibles

#Biodiesel #Paraguay A pedido de #Petropar, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) autorizó el levantamiento de la mezcla obligatoria de biodiésel con el gasoil común, por falta de producción de sus proveedoras. Así, por nota, el MIC desautoriza lo que había sido establecido por ley.

Petropar había invertido en administraciones anteriores en una planta piloto para producir biodiésel, lo que nunca funcionó. Hoy sigue la falta de política del Gobierno en la materia. / #fOTO: ABC Color

En este momento existe una fuerte crisis en el sector de los biocombustibles y, en especial, en el biodiésel.

Desde finales del año pasado, Petropar remitió varias notas al MIC solicitando la flexibilización en el cumplimiento de las exigencias de la Ley N° 2748/05, que establece la mezcla obligatoria, así como el Decreto N° 4562/15, que fija la mezcla entre el 1 y el 5%.

Así, el 11 de enero último, el MIC, a través del director general de combustible, Luis Villalba, remitió la nota DGC/DCAR N° 013 a las plantas de almacenaje y despacho de combustible y empresas importadoras de combustible, por la cual “se levanta temporalmente la obligatoriedad de la mezcla del biodiésel con el gasoil tipo III, hasta tanto se cuente con una existencia de biodiésel sostenible en el mercado”.

La misiva del MIC dice que han recibido una nota de la Cámara de Productores de Biodiésel de Origen Vegetal (Biocave), donde informan sobre la no existencia actual del biodiésel para comercialización. Por ello, agrega, y con base en lo establecido en el Art. 16 de la Ley N° 2748/05, que establece que la mezcla se dará según la producción efectiva de los biocombustibles, se levanta temporalmente la obligatoriedad de la mezcla.

De esta forma, el MIC, por simple nota, deja sin efecto lo establecido en una ley, cuando por lo menos debieron emitir una resolución que modifique las especificaciones técnicas, que a su vez reglamentan la ley en cuestión (N° 2748/05). El tema del biodiésel fue uno de los grandes motivos por los cuales este gobierno recaudó cifras siderales en multas a estaciones de servicio privadas. Sin embargo, cuando Petropar incumple hacen la “vista gorda”.

El inconveniente en la mezcla del gasoíl común con el biodiésel también recibió muchas críticas en el pasado cuando era fabricado a base de grasa animal.

Nuestro diario publicó las quejas recibidas en las estaciones de servicio, de parte de los automovilistas, quienes aseguraban averías en sus automóviles por esta razón.

¿Importar aceite vegetal?

Para sellar el fracaso del Gobierno en el plan de incentivo de los biocombustibles, en especial del biodiésel, se da con la inminente importación de aceite vegetal para fabricar biodiésel, lo cual va a contramano con la producción nacional, desvirtuando el objetivo de cualquier plan de producción y consumo de biocombustibles generados a nivel local.

Fuente: ABC/PARAGUAY

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
179 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir179