biocombustibles

Argentina exporta biodiesel a Europa

biodiesel-a-europa-argentinEuropa pasó a ser el principal comprador de biodiesel argentino.

Hasta noviembre la mayor parte de los embarques se destinaban a EE.UU. para luego ser reenviados a la UE-27 a precios irrisorios. Pero a partir de diciembre un nuevo marco normativo terminó con el incentivo para realizar la triangulación.

En diciembre de 2008 se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 72.231 toneladas a un valor promedio ponderado de 982 u$s/tonelada, con un mínimo de 628 u$s/tonelada y un máximo de 1469 u$s/tonelada.El 57% de lo exportado en diciembre se destinó a Holanda y el 43% restante a EE.UU. Este dato no es menor: se trata del primer mes –desde que la Argentina comenzó a exportar biodiesel en grandes cantidades a partir de 2007– en el cual Europa pasa a constituir el principal destino de exportación del biocombustibles.

Hasta noviembre de 2008 EE.UU. siempre representó más del 60% de las ventas totales argentinas de biodiesel (con picos de hasta el 100% en junio de 2008).

Esto ocurría porque, gracias a un “bache” regulatorio, algunos importadores de biodiesel en EE.UU. podían adquirir el producto puro para luego transformarlo en B99 (99% biodiesel y 1% diesel) y cobrar el enorme subsidio otorgado por el gobierno estadounidense para fomentar el uso de biocombustibles. El problema es que esta maniobra terminaba con la exportación del B99 a Europa a precios irrisorios.

Semejante “truchada” provocó una serie de reclamos por parte de la European Biodiesel Board, los cuales fueron avalados por la Comisión Europea (el Poder Ejecutivo de la UE-27).

Finalmente, en octubre pasado el Congreso de EE.UU. aprobó una norma por medio de la cual se eliminó el pago de subsidios a biocombustibles “B99” que luego eran exportador a terceros países.

Con esto se acabaron las maniobras de triangulación (sólo siguen en curso los compromisos declarados antes del cambio normativo) y a partir de ahora la mayor parte de las ventas externas argentinas del biocombustibles se dirigirán a su mercado de demanda natural: la UE-27.

Durante todo el año 2008 se declararon ventas externas argentinas de biodiesel por un total de 1.104.783 toneladas (en 2007 éstas habían sido de 319.093 toneladas). Los datos corresponden a la posición arancelaria 3824.90.29.100P del SIM/Afip.

El mayor precio promedio mensual declarado se registró en agosto de 2008 con 1381 u$s/tonelada, mientras que el menor fue el de enero y diciembre del año pasado con 979 y 982 u$s/tonelada respectivamente (ver gráfico).

En la Argentina operan dos grandes empresas elaboradoras de biodiesel que, por el momento, son las que realizan la mayor parte de los embarques. Se trata de Renova, localizada en San Lorenzo (Santa Fe) y propiedad de Glencore y Vicentín. La otra es Ecofuel, ubicada en Puerto San Martín, Santa Fe, y controlada por Aceitera General Deheza y Bunge Argentina.

La capacidad instalada de producción argentina de biodiesel cerró el año 2008 con alrededor de 1,80 millones de toneladas, según estimaciones de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno. Se trata de una cifra superior a la presente en países como España, Italia o el Reino Unido.

Fuente: Infocampo

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir