General

La petrolera Refinor tiene interés en sumarse a los biocombustibles

refinor-biocombustibles-etaRefinor participaría de la construcción de la deshidratadora de alcohol, según el Gobierno. El ministro Gassenbauer dijo que detrás de Refinor se encuentran YPF, Petrobras y Pluspetrol. Otros proyectos en marcha.  

La compañía Refinor sería un fuerte socio de los azucareros en los biocombustibles. LA GACETA / JOSE NUNO.

La crisis en el sector azucarero no parece ser un obstáculo para el avance de distintos proyectos de biocombustibles. Mientras en algunos ingenios trabajan para adaptar sus estructuras al esquema que regirá a partir de enero de 2010 en todo el país, en Tucumán crece el interés de grandes corporaciones por ingresar en el negocio de la producción de etanol para mezclar en las naftas.

De acuerdo con los datos de la Asociación Argentina de Biocombustibles, en el país hay U$S 500 millones invertidos en nuevos proyectos de producción de etanol de azúcar.

El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, opina que el futuro del sector azucarero puede ser muy auspicioso. El funcionario comentó a LA GACETA que la petrolera Refinor manifestó su interés en participar en el proyecto de construcción de una deshidratadora que producirá alcohol anhidro para los ingenios del país.

Según la iniciativa, la “megadeshidratadora”, que transformará alcohol “buen gusto” en anhidro, tendría capacidad para producir un millón de litros diarios de alcohol. Este volumen permitiría cubrir los 270 o 280 millones de litros que requerirá la inclusión del 5% de alcohol en las naftas tradicionales. La construcción de la planta demandará una inversión mínima de U$S 14 millones y un plazo de obra de unos 10 meses, según cálculos oficiales.

En la conformación de este negocio participan los ingenios tucumanos y de las otras provincias productoras del NOA.

“La participación de Refinor significa que por detrás estarán YPF, Petrobras y Pluspetrol. A estas empresas les interesa ser operadoras en el sector de biocombustibles”, recalcó Gassenbauer.
El ministro dijo, además, que se estudia la posibilidad de que se instale la deshidratadora en un predio de la localidad de Colombres, en el departamento Cruz Alta, ya que esa zona es ideal para las comunicaciones vía carretera y ferroviaria, además de que cuenta con infraestructura para que una planta de este tipo pueda acceder al suministro de gas y de electricidad.

La temática del alcohol y los proyectos en marcha para la producción de biocombustibles serán temas de debates en una cumbre azucarera que se llevará a cabo durante los primeros días de enero, durante dos jornadas, en nuestra provincia. Según adelantó Gassenbauer, del encuentro participarán azucareros de Tucumán, Jujuy, Salta y de las provincias del Litoral.

El presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, dejó en claro que hay interés de toda la industria azucarera argentina en que se construya la deshidratadora.

Por su parte, el vicepresidente del CART y titular de la compañía azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, le comentó a nuestro diario que la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Daniel Cameron, habilitó a que un vehículo recientemente importado de Brasil, que funciona 100% a alcohol, pueda circular en la Argentina. Además, comentó que funcionarios de la Secretaría de Energía estuvieron supervisando los trabajos que se llevan a cabo en el ingenio La Florida tendientes a generar energía eléctrica que luego se aportará a la red nacional.

Fuente: La Gaceta

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir