energias renvables en santa fe

Energías Renvobles en Santa Fe, calefones solares en proyectos de viviendas sociales

#EnergíasRenovables Avanza la incorporación de #calefonessolares en vivienda sociales en #SantaFe.

La incorporación de sistemas solares térmicos en proyectos de viviendas sociales es una iniciativa innovadora y sustentable que fomenta el ahorro y la eficiencia energética.

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Estado de la Energía y la Secretaría de Estado del Hábitat, avanza a paso firme con la incorporación de calefones solares en mil viviendas sociales de todo el territorio santafesino.

El proceso comenzó en la comuna de San Carlos Sud y se extendió posteriormente a Gálvez, Correa y Venado Tuerto. Actualmente, se están ejecutando 62 casas con equipos solares en Rosario, más precisamente en el barrio Godoy.

Al respecto, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, manifestó que se trata de “un gran avance de la provincia y una experiencia única en la Nación”. Se trata de tecnología sustentable para el hogar que aprovecha la energía de la radiación solar y permite un ahorro económico significativo de hasta un 80 % de la tarifa anual de gas ya que reduce o elimina el consumo de gas/electricidad del calefón o termotanque tradicional.

Por su parte, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, destacó que “a la fecha llevamos colocados 50 calefones y tenemos otra licitación en marcha para la ciudad de Rosario. Es un proyecto ambicioso pero necesario para toda la provincia”.

Sobre el destino de los equipos solares, el secretario explicó que “estamos buscando planes de 15 viviendas o más en toda la provincia; ya tenemos en Venado Tuerto, Carcarañá, Rosario, Santa Fe, Avellaneda y San Cristóbal pero la idea es llegar a todos los puntos de la provincia”.

Leone añadió que se pretenden radicar “en pequeños barrios para optimizar la capacitación de los ejecutores en las obras y, de aquí en más, todos los pliegos ya van a salir con este nuevo diseño”.

“Es un proyecto útil, necesario, que va a tener un ahorro energético y generar un beneficio para los usuarios”, concluyó el secretario.

Calefones Solares

En los prototipos constructivos universales y evolutivos que utiliza el gobierno provincial (flexibles en su crecimiento, en su materialización -tipológica y formal- y energéticamentes eficientes), los equipos solares térmicos pueden ser utilizados como dispositivos únicos o bien, combinados con calefones o termotanques convencionales a gas o eléctricos.

Así, en una unidad habitacional de 30 m2 que incluye baño, cocina, lavadero, espacio común de 16 m2 y diversas alternativas de crecimiento, según la ubicación en el terreno y la necesidad particular, el sistema auxiliar de calentamiento (termotanque o calefón convencional) siempre es recomendable, teniendo en cuenta la necesidad de respaldo para los días del año donde el recurso solar es menor, principalmente días invernales o nublados con baja radiación solar.

En localidades que no cuentan con red de gas natural, los calefones solares constituyen una alternativa y una solución ideal, ya que, dichos equipos se amortizan en un año y medio o dos, dependiendo de la fuente de energía primaria utilizada para calentar el agua.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir