etanol

Costa Rica: ¿Quién quiere una tacita de etanol?

etanol-costa-ricaCoopedota desecha 3.040.722 litros de mucílago y pulpa de café al año. Ese líquido, lleno de azúcar (¡energía pura!), se ha desperdiciado por siglos en el país, pero ellos tienen todo listo para convertirlo, a gran escala, en etanol el año que viene y dar energía a los carros.

Roberto Mata, gerente de esta cooperativa desde 1994, se ha encargado, junto con la ingeniera Hortensia Solís, de llevar adelante esta iniciativa ecológica y con altísimo potencial económico dentro de las actividades del departamento de proyectos sotenibles de investigación de Coopedota.

Bajo el mando de Mata esta cooperativa ha iniciado otros proyectos de la línea ecológica y los ha institucionalizado en la empresa a base de mano dura. “Siempre que se intenta innovar salen empleados que se oponen al cambio, pero acá el que no colabora con los proyectos se va, aunque suene fuerte”, asegura Mata.

El etanol se produce luego de que se fermenta una mezcla de mucílago (la babilla dulce que rodea al grano de café) y su broza o pulpa con levadura, lo que genera dióxido de carbono.
Tras eliminar el agua de la mezcla por elevar su temperatura en una caldera, el residuo es el etanol, que tiene cierto olor a café y puede mover motores.

Verde rentabilidad

El proyecto, con maquinaria de destilación completamente fabricada por la misma cooperativa, comenzará a producir 2.000 litros de etanol diarios en enero.
Ese producto será utilizado a lo interno para subsidiar a sus asociados y ahorrarles consumo de gasolina.

Pero a largo plazo, ante la posibilidad de generar 184.443 litros de etanol anhidro, Mata pretende generar ingresos para la cooperativa tras venderlo al Estado.

El costo del proyecto lo financia Lichtenstein (el país más pequeño de Europa) con un préstamo de $365.000 que pagarán con bonos de carbono, un mecanismo internacional en que los países en desarrollo pagan su emsión de gases apoyando iniciativas ecológicamente viables.

Gentileza de Alejandro Fernandez Sanabria de El Financiero de Costa Rica para Nextfuel Argentina/Biodiesel.com.ar

5 Comments

5 Comments

  1. Pingback: BONOS DE CARBONO, algo sobre lo cual debemos empezar a preocuparnos en Fresno. at Fresno, día a día

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir