inversiones en energia

Argentina, holding agropecuario invierte 450 millones de dólares para construir tres plantas de generación eléctrica

#Holding #agropecuario invierte u$s 450 millones para construir tres plantas de #generación #eléctrica.

El grupo de la familia #Uribelarrea se asoció a #GeneralElectric (#GE) para el desarrollo del proyecto con el que busca resolver la falta de #energía durante el aumento de la demanda.

#MauricioMacri recibió ayer en #CasaRosada a #ejecutivos de #MSU, que administra 260.000 #hectáreas.

Con larga tradición en el negocio agropecuario, la empresa MSU decidió diversificar su negocio con una inversión de u$s 450 millones en el desarrollo de tres nuevas plantas térmicas de generación de energía eléctrica, que se conectarán al sistema eléctrico nacional. La primera comenzará a funcionar en enero próximo en General Rojo, en San Nicolás. Y las otras dos –ubicadas en Tandil, provincia de Buenos Aires, y Villa María, en Córdoba– tienen fecha de inauguración prevista para noviembre de 2017.

La empresa obtuvo este año la adjudicación para estas tres plantas luego de haber participado de la licitación de la Secretaría de Energía (Resolución 21) para la generación térmica de energía eléctrica destinada a satisfacer los picos estacionales de la demanda.

«Son plantas duales, que trabajan con gas o diesel cuando no hay abastecimiento de gas. Estas plantas va a poder cubrir los potenciales picos de demanda en el verano y tienen muy buena performance para trabajar como complemento del importante parque instalado de energías renovables que va a haber en los próximos años. Son plantas de rápida puesta en marcha, en 10 minutos están generando energía», explicó Manuel Santos Uribelarrea (h), CEO de MSU. «Elegimos esta tecnología de rápido arranque porque es la que tiene más futuro», agregó.

La inversión de u$s 450 millones representa aproximadamente u$s 1 millón por cada mega de energía. Incluye fondos propios de la familia Uribelarrea y cuenta con una estructura de financiamiento por parte del proveedor de los equipos, la estadounidense General Electric. Para fines del año que viene o principios de 2018, la flamante compañía energética apuesta a salir al mercado de capitales para fondearse a través de obligaciones negociables. «Es el instrumento más utilizado hoy por las empresas argentinas que están financiando planes de crecimiento», destacó Uribelarrea.

El acuerdo con General Electric contempla la entrega «llave en mano» de las tres plantas. «No sólo les compramos las turbinas sino que ellos nos hicieron la construcción. Esto nos permitió ofrecerle mejores plazos al Gobierno. El acuerdo fue un acierto», precisó el CEO, que ayer por la tarde presentó la inversión al presidente Mauricio Macri en una reunión en la Casa Rosada.

Entre los objetivos a mediano plazo de la empresa también está la intención de participar en el negocio de energías renovables. Están actualmente trabajando con un proyecto de energía eólica en la zona de Bahía Blanca para la generación de unos 600 megas, con la idea de presentarse en la próxima licitación del Gobierno. Y además planean estar presentes también con ofertas en las próximas licitaciones para centrales térmicas de ciclos combinados, que demandan plazos más largos, de tres a cuatro años.

«Esta licitación es la primera de varias que van a venir, tanto en renovables como térmicos. Dentro del parque actual hay una parte que debe ser renovada y si la economía empieza a funcionar la demanda estará en crecimiento. Hay necesidad de nueva generación año tras año», destacó Uribelarrea.

Según el directivo, el conflicto con las nuevas tarifas que enfrentó el Gobierno durante este año no afectó los planes. «Complica un poco es el tema del financiamiento externo. Los problemas de tarifas generan ruido e incertidumbre hacia los inversiones de afuera. Pero lo comunicamos bien y nos entendieron», aseguró.

El equipo de la nueva compañía ya incluye un plantel de 35 personas que en breve se ampliará a 100. Al frente estará como gerente General Benjamín Guzmán, un ejecutivo experimentado que pasó por la ex Segba, Enel y Petrobras.

Ximena Casas

Fuente: Cronista

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir