energías renovables

Energías renovables: funcionarios y académicos ya trabajan para el armado de carreras

#Energíasrenovables #Argentina.Se profundiza sobre cuatro líneas de estudio que pretenden generar los profesionales necesarios para satisfacer la demanda que promete el Programa RenovAr.

Se llevó a cabo una nueva reunión entre representantes del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), de la Asociación Argentina de Energía Eléctrica (AAEE), de Luz y Fuerza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME).Estas entidades conforman la Comisión Técnica de Energía Eléctrica y Energías Renovables.

Y esta vez participaron funcionarios de la cartera de Energía y Minería y el secretario permanente del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), Santiago de la Barrera.

Estos últimos se interiorizaron sobre el trabajo que viene llevando a cabo multisectorial: desarrollar carreras específicas dentro del sector de las energías renovables.

El objetivo es crear cuatro carreras: Instalador de sistemas eléctricos de energías renovables; Gestor de Eficiencia Energética -ahora Gestor Energético-; Técnico en Medición Predictiva de Potencia Pasible de Energía Renovable; y Oficial Múltiple y Montador de Parque Eólico.

Ariel González, miembro de la AAEE y uno de los referentes del proyecto, contó que durante la reunión se determinó la elaboración del perfil profesional de Gestor Energético y se decidió la creación de una Comisión especial para Energías Renovables, cuyo primer perfil, ya iniciado, será el de Montador Eólico.
El especialista adelantó que a partir del mes que viene se lanzará un curso de Montador Eólico que como primer módulo se contempla el trabajo en altura.

«Después de las cuarenta horas que dura el primer módulo, los que aprueben tendrán acceso al segundo módulo que consta de las partes técnicas. Se planteó así para identificar las capacidades de los técnicos en el trabajo en la altura», dijo González.

La próxima reunión multisectorial está pautada para el 24 de noviembre, y no se descarta que vuelvan a participar autoridades nacionales.

Con estas carreras se pretende «atajar» parte de la demanda de profesionales que prometen las primeras licitaciones del Programa RenovAr.

En la Ronda 1 ya se adjudicaron 1142 MW correspondientes a las cinco tecnologías (biogás, biomasa, eólica, solar fotovoltaica y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos), y en la 1.5 se están licitando 400 MW eólicos y 200 MW solares.

Según dijo González a Energía Estratégica, «por cada MW de potencia instalada hay que calcular entre 4 y 5 personas de mano de obra».

De acuerdo a la nueva Ley 27.191, se deberán instalar 10.000 MW de energías renovables al 2025.

Fuente: Infobae Profesional

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir