cofco agri

Cofco Agri Argentina, nuevo puerto y grandes inversiones en Santa Fe

Funcionarios nacionales visitaron el cordón agroexportador.Un gran brote verde de $21.000M crece con las exportaciones de granos.

Es el monto de inversiones portuarias que calcularon el jefe de Gabinete Peña, el ministro #Dietrich y el gobernador Lifschitz al participar de un acto en la terminal de #Cofco (ex #Noble).

El Jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el gobernador Miguel Lifschitz y el presidente de Cofco Agri Argentina, Alfonso Romero, presidieron hoy un acto de inauguración del nuevo muelle barcacero que la multinacional agropecuaria china tiene dentro de su complejo de Timbúes (exNoble).

La inversión, tal como anticipó punto biz el mes pasado, es de u$s27 M y es para construir un nuevo muelle barcacero en el cual se descargará soja importada de Paraguay para procesar en las plantas que Cofco tiene en este complejo. Además también incluye desembolsos para mejorar los accesos internos, ampliar la playa de estacionamiento para camiones y sumar grúas.

Durante el acto, Dietrich calculó que todos los puertos y complejos portuarios y cerealeros del Gran Rosario ya han comprometido inversiones por $21.000M y afirmó que eso se debe a las señales que dio el Gobierno nacional hacia el campo como la eliminación de las retenciones y la liberación de exportaciones de trigo y maíz. El grueso de los desembolsos son para superar cuellos de botellas logísticos (puertos, descargas de camiones, silos) que se generarán por el aumento de las cosechas de maíz y trigo ya que, en soja, el sector tiene amplia capacidad de crushing ya instalada. Precisamente, todas las empresas están levantando muelles para descargar soja de Paraguay y así reducir la capacidad ociosa que tiene la industria. Además, la soja paraguay es de mayor calidad proteica por lo que le aporta mucho valor y rendimiento económico al negocio del procesamiento.

cofco agri

Además de la inversión de Cofco, Dietrich contó que estuvieron recorriendo previamente la planta de Terminal 6, dónde los pusieron al tanto de una inversión de u$s 100 M para la ampliación del puerto que manejan Bunge y AGD, cuyos datos podes ver haciendo clic aca. Y precisamente sobre AGD dijo «están avanzando en el proyecto de construcción de un nuevo puerto en Timbúes y nosotros estamos apoyándolos en los trámites administrativos finales para que lo puedan concretar».

Punto biz publicó en las últimas semanas el resto de las inversiones en marcha que son las de Renova ($6.200M) Vicentín ($1.550M), Molinos ($110M), Nidera ($255M) y ACA. A esos desembolsos ahora se suman las que trascendieron hoy de AGD ($3.875M) Y Terminal 6 (u$s 100m) .

También, Toepfer prevé un desembolso de $ 542 M para un nuevo muelle dedicado a la descarga de barcazas, una obra prevista a inaugurarse en el mes que viene. Y el otro dato fuerte que trascendió durante el acto es que Cargill, por su parte, también prevé invertir $140 M, para ampliación y refuerzo en el muelle para barcazas, reemplazo de antiguas grúas, y modificación en el sistema de producción de harinas para obtener mayores ríndes, una obra planificada para 2016/2017. El resto de las inversiones están destinadas a los puertos situados en Rosario, Villa Constitución y Ramallo y, suman en total, $3.690 M.

El gobierno nacional, de la mano de Dietrich y Marcos Peña, aprovechó el acto para recordar que van a invertir otros $ 10 mil millones para la mejora de accesos ferroviales a los puertos del Gran Rosario lo que el gobernador Miguel Lifschitz les sumó otros $1.000 M en obras viales.

FUENTE: PUNTO BIZ/ROSARIO/SANTA FE

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir