biodiesel

Argentina desaprovecha la energía solar

solar-energy-fotovoltaicaLa crisis energética se puede solucionar desarrollando la energía solar y no construyendo represas.Por Prof. Norberto Ovando * 

Margarita, y uno de sus hijos junto al calentador solar que tienen en su hogar.
Crédito: Foto Jan-Uwe Ronneburger/dpa 

Sabemos que el Sol es una central eléctrica de dimensiones gigantescas que no tiene costo, y que es una fuente de energía limpia, renovable e inagotable.

Se estima que cada  año el Sol arroja sobre la Tierra aproximadamente cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.

La energía del sol, no sólo sirve para construir grandes plantas fotovoltaicas que abastezcan el suministro eléctrico de una región, también sirve para proveer a los consumidores particulares de ingeniosos dispositivos, cuya utilización ayuda a reducir la factura de electricidad y  a tener un mayor cuidado del medio ambiente. 

El acuerdo de Kyoto propone que los gobiernos cambien sus políticas energéticas con el fin de conceder prioridad a incrementar el suministro de energías renovables limpias (como la energía solar y la eólica) que no emiten CO2.

Dos ejemplos europeos

Alemania está a la vanguardia en la utilización de tecnologías modernas para la producción de energías renovables. Ahora es la primera «potencia  solar» por la gran central eléctrica que ha construido y que utiliza la energía solarpara producir electricidad. Genera 40 megavatios/horas anuales. La planta se ha construido en un antiguo aeropuerto y a más de la ventaja de dar trabajo a más de 1.000 personas, evitará que el ambiente se contamine con 25.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). 

Las ventas de paneles fotovoltaicos han crecido en el mundo al ritmo anual de 20% en la década del noventa. En la Unión Europea, el crecimiento promedio anual es de 30% y Alemania tiene más del 80% de la potencia instalada. El 85% de los alemanes ven la energía solar como la fuente ideal para sustituir fuentes clásicas como el petróleo, centrales nucleares y el carbón. 

E l Parque Solar Fotovoltaico de Beneixama, en España, tiene una superficie total cercana a los 500.000 m2, equivalente a la de 70 campos de fútbol y produce anualmente 31.000 megavatios hora de electricidad, correspondientes al consumo energético medio de 12.000 hogares. La central fotovoltaica, formada por 100.000 paneles solares, produce energía limpia liberando a la atmósfera de la emisión de 30.000 toneladas de CO2 anuales, por lo que en un período de 40 años se habrá conseguido evitar la emisión de cerca de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera. 

La construcción del Parque Solar ha supuesto una inversión de 125 millones de euros y se ha llevado a cabo en un plazo de doce meses. 

En Argentina

El gobierno de la provincia argentina de Jujuy ha entregado 89 cocinas solares y 50 hornos solares a escuelas y puestos de salud de la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña. Así se logra luchar contra la depredación de la vegetación de aquellas regiones aisladas, proporcionando a la vez a tales comunidades, un medio elemental de confort, para su progreso. 

Los artefactos fueron fabricados en la misma provincia de Jujuy con diseños de jujeños que se basaron en tecnología ya suficientemente probada.

Desde 1995 se hablaba de invertir en energía solar para las escuelas, pero no fue sino hasta el 2005 cuando Corrientes tomo acción e implemento este programa. Desde entonces 85 escuelas han obtenido el beneficio de electricidad a partir de la energía solar. Esperamos que el gobierno nacional tome como ejemplo a esta localidad y realice un programa nacional para electrificar escuelas con la ayuda del sol.

La Fundación Eco-Andinanombró a Lagunillas del Farallón, en el departamento de Rinconada, en plena región de la Puna jujeña,   «Pueblo Solar Andino».

Lagunillas del Farallón está ubicada a pocos kilómetros del cerro Zapaleri, triple frontera entre Argentina, Chile y Bolivia, a más de 4.100 metros sobre el nivel del mar. 

En la Escuela 131 del lugar la Fundación dejó inauguradas cinco aulas con calefacción solar, levantó en el lugar un «baño solar andino», que cuenta con tres duchas y un inodoro. Las duchas se alimentan con un «calefón solar,(en invierno la temperatura suele alcanzar los 20 grados bajo cero) e inauguraron en el comedor una cocina y un horno solar.   

Algunos datos

La cantidad de energía solar registrada en un día soleado de verano, con cielo despejado y en una superficie de 1 m2 colocada en perpendicular al sol es de una potencia de 1.000 W/m2 , lo que equivale a 1Kwh/m2 de energía cada hora de luz solar plena.

La energía solar absorbida por la Tierra en un año es equivalente a 20 veces la energía almacenada en todas las reservas de combustibles fósiles en el mundo y 10.000 veces superior al consumo actual.

La Argentina tiene un déficit importante de suministro eléctrico en las zonas rurales, aproximadamente el 30% del total de la población rural carece de servicio eléctrico.

Para instalar 100 kW de placas solares fotovoltaicas es necesaria una inversión en equipo aproximadamente de 530.000 euros. Si a este monto se le suma el costo del terreno, más el costo de los dispositivos de seguimiento solar de los paneles, más los costos de obtención de financiación y trámites y permisos, el costo final puede rondar los 600.000 euros por cada 100 kW. 

En el siglo XX, los países que tenían petróleo eran los afortunados. Según sigamos avanzando en el siglo XXI y se desarrolle el uso de fuentes nuevas de energías renovables, no habrá muchos importadores de petróleo y los países con buen clima que sepan maximizar las fuentes de energías renovables serán los más beneficiados.

Que hay de nuevo en el mundo

Techos metálicos transformados en paneles solares

Un grupo de ingenieros británicos han desarrollado un revestimiento de células solares nanocristalinas que puede ser esparcido con un simple spray sobre techos metálicos de superficies extensas, así los techos quedan como paneles solares con un simple rociado.

Las células solares DSSCs convierten la luz en electricidad con una eficiencia del 11%, sumamente alto si lo comparamos con el típico 40% de las células fotovoltaicas, y con el 5% de las células solares plásticas.

La iniciativa viene de la mano de la compañía CORUS INDUSTRY, (http://corus-automotive.com/) que tienen la esperanza de comercializar el invento para el 2012.

El sistema utiliza células solares de titanio nanoestructurado y sensitivizado con colorante (Dye sensitised semiconductor cells o DSSCs), o sea células semiconductoras formadas por nanoestructuras de óxido de titanio.

La gran ventaja de este compuesto es que puede ser esparcido por un spray, y también que se puede producir a un bajo coste, ya que no utiliza silicio, el producto que encarece los paneles solares comunes. Porque el silicio monocristalino que suele utilizarse es muy puro, y se obtiene de la arena, pero el proceso de purificación es muy costoso.  

Láminas solares con tecnología CIGS  

La empresa suiza FLISOM AG (http://www.flisom.ch/) desarrolló unos paneles solares que son delgadas láminas flexibles, no de silicio sino de un material mucho más económico llamado CIGS, ( es el acrónimo en inglés de Copper indium gallium selenide -CuInGaSe2-, un material semiconductor compuesto de cobre, indio, galio y selenio. Es utilizado sobre todo por su alta eficiencia fotovoltaica para construir paneles solares, y por su menor coste con respecto del silicio.) Estas láminas, al ser flexibles podrían utilizarse en dispositivos pequeños como teléfonos móviles, PDAs, ordenadores portátiles… incluso para lunetas tintadas de edificios y coches.

Energía solar y eólica transportables

La empresa ECOSPHERE TECHNOLOGIES Inc.( http://www.ecospheretech.com/) ha desarrollado un invento mediante el cual podrán llevar agua potable, energía solar y eólica, y como si fuera poco Internet satelital, a cualquier lugar, por más inaccesible que este sea.

Se trata de un inmenso bloque, que semeja un container, que al ser expandido puede llegar a tener paneles solares una pequeña turbina eólica, y dentro todo un sistema para depurar el agua, mas una antena satelital que provee acceso a internet. Y tiene el agregado de que es transportable.

Este Ecos LifeLink usa la energía solar para convertir cualquier tipo de agua contaminada en agua perfectamente potable, y mediante la turbina eólica produce energía suficiente para alimentar a una pequeña localidad o pueblo.

Pueden funcionar como centros de control, al tener acceso satelital, y proveer de internet inalámbrica a unos 48 km a la redonda. Los paneles solares generan 16  kilowatts de energía para alimentar el sistema satelital de comunicaciones y el filtrado de agua, que pueden llegar a procesar más de 100 litros por minuto. La turbina eólica genera energía adicional para ser utilizada en otras cosas. 

Cortinas solares 

Estas persianas, llamadas Solar Vertical Lamp, ( http://www.yankodesign.com/) han sido creadas por los diseñadores coreanos, Yoon-Hui Kim y  Eun Kyung Kim: la parte más innovadora del invento: las persianas pueden dibujar distintos motivos durante la noche, tomando por ejemplo la forma de una lámpara real.

Estas cortinas están compuestas por mini paneles solares fotovoltaicosque se cargan durante el día con la luz del sol. Por la noche, gracias a una tecnología de pantalla luminosa LED, similar a  aquellas que se usan en tableros o carteles luminosos- se enciende la «forma elegida» dándonos una  iluminación nocturna. Para encender la luz sólo basta con cerrar la persiana. 

Energía solar mediante hologramas

La compañía japonesa PRISM SOLAR TECHNOLOGIES (http://www.prismsolar.com/) ha patentado una tecnología que pretende separar la luz solar en diferentes longitudes de onda mediante prismas. De esta forma concentraría la energía proveniente de cada longitud de onda de la luz (cada color) diferente, aprovechando mucho más el espacio, y reduciendo el coste de este tipo de placas.

Concentrando la luz, mediante una serie de lentes en áreas más pequeñas de silicio (se prevé que entre un 25% y un 85% menos área), podemos conseguir la misma potencia eléctrica por menos precio. 

La estructura de prismas que generan los hologramas de luz que impactan sobre las células fotovoltaicas, consisten en una serie de lentes superpuestas de forma laminar que consiguen difractar la luz y concentrarla, de forma que incidan justo en el área deseada. La noticia emitida por TREE HUGGER, (http://www.treehugger.com/) la compañía desarrolladora, anuncia que el aumento de la eficiencia frente a células tradicionales es del 25%.

Cargador solar para baterías 

Este práctico invento nos ahorrará llevar la batería a que la carguen, y estaremos ayudando a impedir que aumente el calentamiento global. El cargador funciona con un pequeño panel solar. Se adhiere  al parabrisa a través de unas pequeñas ventosas. Se conecta al encendedor de cigarrillos del auto y por ahí recarga nuestra batería. Desarrollado por la empresa ICP SOLAR Technologies Inc., ( http://www.icpsolar.com/) mide sólo 15 centímetros de largo por 5 de ancho, y pesa apenas 400 gramos.

Conclusión

La crisis energética se puede solucionar desarrollando la energía solar y no construyendo represas.

Es necesario que todos, y principalmente los gobiernos, sumemos esfuerzos para el cuidado del medio natural. El desarrollo y la aplicación de las energías limpias como la solar, es una forma efectiva de proteger la salud del planeta, mejorar nuestra calidad de vida y asegurarles a las próximas generaciones un futuro ambiental. 

Sólo un fuerte  liderazgo político con visión, voluntad y la consigna nacional de edificar un país con autosuficiencia energética, dará el impulso necesario para comenzar con la producción masiva de la energía solar y aspirar a ser un modelo para otros países en la región. 

*Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN – 

Experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.   

Red Latinoamericana de áreas Protegidas – RELAP 

Fuente: Misionlandia

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir