soja retenciones

Soja: con 5% menos de retenciones, productores de Córdoba mejorarían entre 9 y 12% su margen

Un análisis del #Ieral de #FundaciónMediterránea destaca que, para el Estado nacional, el costo fiscal sería de menos del uno por ciento de sus ingresos corrientes.

#SOJA. El «oro verde» argentino, nuevamente en el centro del debate (La Voz/Archivo).

Si el Gobierno nacional finalmente cumpliera su promesa de rebajar otro cinco por ciento las retenciones que rigen sobre la soja, los productores de Córdoba podrían mejorar entre nueve y 12 por ciento sus márgenes esperados para la campaña 2016/17.

Así lo sostiene un análisis difundido por el Ieral de Fundación Mediterránea, titulado “la disputa por los derechos de exportación de la soja” y en el que establece cuánto perdería efectivamente el Estado si dispusiera esta medida, y cuánto ganarían los productores.

Costo bajo

Sobre la base del proyecto de presupuesto 2017 presentado por el Ejecutivo nacional, el Ieral estima que una baja de cinco puntos en las retenciones le significaría al Estado una pérdida de ingresos de 20.954 millones de pesos. Un reciente estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario había ubicado el costo en 17.000 millones.

Al mirar ese valor en términos relativos, no sería un costo tan alto: representa 0,8 por ciento de los ingresos corrientes de la Administración Pública Nacional o 0,4 por ciento de la recaudación de las provincias.

MAÍZ. Mayor siembra no sólo compensa quita de retenciones: aumenta la recaudación
De todos modos, el impacto en el déficit financiero de la Casa Rosada puede considerarse significativo: estos casi 21 mil millones de pesos menos de recaudación, lo elevarían en un 3,1 por ciento.

soja-retenciones

Más márgenes

El debate es si el perjuicio para el Estado es tan grande como para evitar tomar esta medida que significaría una fuerte mejora de los márgenes de rentabilidad de los productores, que podrían aprovechar estas mayores ganancias para invertir.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, por caso, afirma que este año las mayores ventas de camionetas y maquinaria agrícola, representarán una facturación “extra” de casi 7.000 millones de pesos e ingresos fiscales por 177 millones de dólares.

Según los cálculos del Ieral, cuando más lejos del puerto, más se mejoran los márgenes con menos retenciones, un aspecto que puede servir para ampliar la frontera agrícola.

Concretamente, un campo a 150 kilómetros de Rosario (ubicado en Marcos Juárez, por ejemplo), ampliaría su margen esperado en nueve por ciento; uno a 450 kilómetros (Jesús María), un 12 por ciento; y uno a 1.100 kilómetros (Las Lajitas, Salta), un 18 por ciento.

RINDES. En una década, mejoraron 16% en el centro-norte de Córdoba
La proyección está realizada suponiendo una producción en campo propio, con sistema de rotación trigo-soja de segunda (17,5%), maíz (30%) y soja de primera (52,5%), y en base a precios esperados a cosecha.

Fuente: La Voz

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir