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Biojet: vuelve a aparecer el bioqueroseno en los debates de la Conferencia Internacional sobre Biocombustibles en Brasil

embrapa-silvio-crestanaSilvio Crestana, presidente de Embrapa y moderador del debate 

El bioqueroseno, cuya tecnología de base fue desarrollada en los años 80 (con el inédito vuelo de un modelo Bandeirante, de Embraer), “ha reaparecido” durante los debates de la Sesión Plenaria IV de la 1ª Conferencia Internacional sobre Biocombustibles, que se realiza en San Pablo, cuyo tema era Biocombustibles e Innovación. 

De acuerdo con el profesor e investigador Expedito Parente, considerado el padre del biodiesel, la tecnología ya existe y deriva de la ya utilizada producción de biodiesel, pero será adaptada para la producción de bioqueroseno, como consecuencia de las nuevas configuraciones de las turbinas y de los aviones, bien diferentes a las de los modelos que volaban en los años 80. 

Tecbio, la empresa que dirige Parente, ha firmado recientemente un protocolo con fabricantes de aviones (Embraer, entre ellos) y la propia NASA, para el desarrollo de las investigaciones del bioqueroseno con el objetivo de que sea adicionado al combustible de los aviones. La expectativa es la de homologar el producto, cuya base son los aceites de diversas palmas, dentro de cinco años. 

Parente considera el bioqueroseno la “tercera ola” de la generación de biocombustibles, habiendo sido precedida por la primera ola, del etanol de caña de azúcar, y la segunda ola, del biodiesel.

Biofuels 2008

Fimaco

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