biocombustibles y bioenergias

10 claves sobre Biocombustibles y Bioenergía

Los 10 puntos claves sobre #biocombustibles y #bioenergía, según los expertos del sector.

Cinco especialistas disertaron en la «2° #Conferencia #Panamericana RCN sobre #sustentabilidad de biocombustibles y bioenergía» realizada en #BuenosAires.

Expertos en #bioenergía destacaron los 10 puntos claves del sector en el cierre de la «2° Conferencia Panamericana RCN sobre sustentabilidad de biocombustibles y bioenergía» que se llevó a cabo en Buenos Aires.

Allí se realizaron ocho sesiones específicas y dos conferencias centrales llevadas a cabo por Jorge Antonio Hilbert, del Instituto Nacional de #Tecnología Agropecuaria (#INTA), y donde participaron David Shonnard, del Technological University of #Michigan, Bruce Dale de Michigan State University, Kline Keith de Oak Ridge National Laboratory, y Glaucia Souza de la Universidad de San Pablo.

A continuación los puntos relevantes:

1. Debe diferenciarse la explotación de biomasa tradicional ligada a la destrucción del ambiente y los recursos naturales de la moderna bioenergía que permite obtener una diversidad de beneficios y servicios ambientales, al mismo tiempo que incrementar las oportunidades de empleo y crecimiento económico.

2. Para alcanzar las metas mundiales de desarrollo sustentable, la moderna bioenergía derivada de la captura y transformación de la energía solar mediante la fotosíntesis es fundamental. La biomasa tiene un gran potencial para superar la «pobreza energética». Para ello debe incrementarse su uso en escala pasando de los 23 a los 93 EJ a nivel mundial.

3. La aceptación y promoción de la bioenergía esta íntimamente ligada a la comunicación a los ciudadanos. Una correcta percepción pública sobre sus bondades y beneficios en relación a las alternativas fósiles es fundamental.

4. Las sustentabilidad ha pasado a transformarse en un aspecto indivisible de la producción y uso de la bioenergía moderna.

5. Existe una urgente necesidad de incrementar la superficie de captura solar sobre la superficie terrestre aumentando de ese modo la producción de biomasa en todas sus formas. Con el objetivo de cumplir las metas del milenio y los compromisos de la COP París. Cultivos de cobertura y adecuadas rotaciones se plantean como alternativas de crecimiento. Nos enfrentamos con una nueva revolución de productividad de biomasa y su transformación mediante el mejoramiento de plantas C4. Sin embargo, para mantener una producción sustentable a lo largo del tiempo se deben implementar medidas y sistemas de monitoreo y estudio sobre los agro ecosistemas.

6. La baja densidad energética y la alta dispersión geográfica imponen grandes desafíos a la producción, transporte y logística. La asistencia satelital y el empleo de los sistemas de información geográfica son fundamentales para alcanzar un desarrollo sustentable de diferentes formas de biomasa.

7. La bioenergía genera múltiples impactos con beneficios económicos, ambientales y sociales que deben ser medidos y monitoreados en el tiempo. Es necesario realizar estudios de carácter sistémico y holístico con consideraciones sitio específicas de manera de poder contemplar la afectación de pluriproductos, plurimercados y multirequerimientos.

8. Existen razones políticas, estratégicas y económicas detrás de toda medida de fomento de la bioenergía y los biocombustibles por los diferentes países. Tanto los consumidores como los productores de todas las escalas deben ser tenidos en cuenta incluyendo al sector de productores agropecuarios.

9. Los estándares y esquemas de certificación son útiles para fomentar la sustentabilidad en la producción y transformación de biomasa. Sin embargo, no siempre logran mejorar la sustentabilidad. Estos esquemas deben evolucionar teniendo en cuenta las particularidades del sector agropecuarios como la posibilidad de poder ser implementados por actores de todos los tamaños y recursos. Los esquemas de certificación deben ser prácticos, adaptados al funcionamiento de los agros ecosistemas y accesibles contemplando demandas y requisitos de los países consumidores y productores.

10. Se están produciendo mejoras en los biocombustibles de todas las generaciones con positivas externalidades que deben ser profundamente estudiadas y promovidas. Las mejoras en las tecnologías ligadas a la bioenergía en toda la cadena de producción y transformación están produciendo impactos económicos, ambientales y sociales positivos. Los correctos incentivos en todas las generaciones de biocombustibles generaran mejoras en los tres pilares de la sustentabilidad a largo plazo.INFOBAE/iPROFESIONAL.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir