Técnicas Reunidas puede sufrir por los impuestos a las petroleras e Iberia y Acerinox, por los costes laborales.
La victoria de Barack Obama no sólo va a tener repercusiones en las empresas estadounidenses. Muchos valores españoles tienen intereses en la mayor economía del mundo y su futuro crecimiento al otro lado del Atlántico puede estar condicionado por el apoyo del nuevo presidente a uno u otro sector.
Esther Martín recuerda que Obama se comprometió a invertir 15.000 millones de dólares anuales durante 10 años en energías limpias. En este punto, añade que España es el mayor inversor extranjero en energía eólica, con casi 5.000 MW instalados en EEUU. Por lo tanto, espera que Acciona, Gamesa, Iberdrola Renovables, Abengoa y CIE Automotive se verán beneficiadas.
Abengoa, además, puede contar con el plus de los biocombustibles, puesto que se compromete a mantener la meta de George W. Bush de requerir a los productores de combustible que utilicen al menos 36.000 millones de galones de biocombustibles en 2012.
Impuestos
Por el contrario, Martín apunta al sector petrolero como uno de los desfavorecidos. Obama pretende cargar un impuesto a los grupos petroleros cuando el precio del barril de crudo supere los 80 dólares.
Esta decisión afectaría a los resultados de los grupos petroleros y a sus inversiones, que se trasladarían, de rebote, a Técnicas Reunidas.
La necesidad de renovar la tecnología armamentística también puede favorecer a Indra, aunque el nuevo inquilino de la Casa Blanca recorte los presupuestos en un hipotético final de las operaciones militares actuales. «Indra es socio contratista de la Navy, un acuerdo difícil de romper», asegura Alicia Jiménez, que añade que EEUU es residual en la española (el 3% de las ventas de 2007).
Infraestructuras
La actualización de la red de infraestructuras es el epicentro de la política económica de Obama. El país necesita entre 300.000 y 700.000 millones de dólares para modernizar su red de carreteras, puertos y aeropuertos. Cintra, que generó casi el 10% de sus ingresos en EEUU el año pasado, cuenta con las autopistas de Chicago e Indiana. Abertis ya sabe lo que es estar preseleccionada para una concesión (aunque, finalmente, la coyuntura del mercado le obligó a retirarse).
Más costes laborales
Jiménez duda del impacto que pueda tener el cambio de presidente en EEUU en Iberia. Cree que la unión con British Airways le abrirá la ruta estadounidense, pero espera medidas sobre competencia. Además, está la posibilidad de que los costes laborales de las aerolíneas se disparen debido a las intenciones de Obama de dar más poder a los sindicatos. En una situación similar estaría Acerinox, un sector con una fuerte presión sindical.
Rocío Martinez
Fuente: La Gaceta/España