jornada nacional del agro

Macri en Jonagro, «La Argentina necesita soluciones coherentes, sustentables y de largo plazo»

El Presidente #Macri habló en la apertura de #Jonagro, Jornada Nacional del #Agro organizada por Confederaciones Rurales Argentinas, #Cra.

El presidente Mauricio Macri destacó la necesidad de que la #Argentina construya consensos en torno de «soluciones coherentes, sustentables y de largo plazo para poder iniciar un camino de progreso con generación de empleo genuino».

«Salir de tantos años de populismo no es fácil», afirmó al hablar en la apertura de la Jornada Nacional del Agro, en la Bolsa de Cereales de #BuenosAires, pero sostuvo que «si realmente nosotros tenemos un compromiso con crecer, desarrollarnos y con derrotar la pobreza, eso se logra diciéndonos la verdad».

Macri puso como ejemplo en ese sentido al nuevo Indec, que «da estadísticas claras sobre el desempleo, la pobreza, los datos reales de la economía».

Acompañado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el Jefe del Estado disertó en el marco de la jornada de trabajo convocada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para debatir sobre «Los nuevos desafíos del agro argentino».

Antes de su exposición, el Presidente recibió la bienvenida de parte del titular de CRA, Dardo Chiesa, quien manifestó el respaldo de esa organización a las políticas que está llevando adelante el Gobierno.

«Queremos un país mejor. Estamos de acuerdo con lo que están haciendo y los vamos a acompañar», señaló el dirigente ruralista.

Macri puso de relieve en su mensaje que la Argentina necesita acceder a nuevos mercados para ampliar su oferta comercial y apuntó que ese objetivo demanda «acuerdos específicos como tienen muchos de nuestros países hermanos».

De esa manera «vamos a poder acceder con nuestros productos a las mejores opciones sin tener que competir en condiciones desfavorables», indicó.

Mencionó en ese sentido «el intercambio de ofertas con la Unión Europea, que todos sabemos que ha sido pobre», pero confió en que ahora «estamos en un punto de partida» para revertir esa situación.

«Lo mismo con Estados Unidos luego de que hemos arrancado muy bien en mercados específicos como la carne y el limón», señaló.

Agregó que en su próxima visita a China para asistir a la cumbre del G20 tendrá una reunión bilateral con el presidente de esa nación, Xi Jinping, «con el cual espero intercambiar una mayor apertura a productos con mayor valor agregado que los que estamos exportando» ahora.

Macri alertó también que otro reto importante para la producción argentina está determinado por la cadena de valor.

Sostuvo que el desafío no pasa sólo por transformar al país «de granero a supermercado» del mundo, sino, además, por asumir una exigencia mayor, que «es ir hacia productos de alta sofisticación» para potenciar así a las economías regionales.

Por esa vía el país va a poder dar un salto «para generar una diversidad de oportunidades que hoy no estamos aprovechando», subrayó.

«Creo que solamente el clúster del vino en Mendoza está empezando a penetrar en esa dirección», consideró.

Macri aseguró que a partir de ahora están dadas las condiciones para emprender ese camino, porque el país cuenta «con reglas de juego estables, confiables, creíbles, sin tener que entender cuál es el tipo de cambio, ni las limitaciones a poder exportar, ni con impuestos distorsivos a las economías regionales».

«Ahora sí podemos discutir cada costo en la cadena de valor, podemos discutir el camino de capacitación e incorporación de tecnología», subrayó.

Aseveró, además, que el país tiene que afrontar un exigente desafío en materia de infraestructura, porque «debemos tener uno de los peores sistemas logísticos del mundo».

Señaló que el plan de obras que está planteando el Gobierno en materia de rutas, trenes e hidrovías en el marco del Plan Belgrano va a ser «fundamental» para que los productores del norte tengan una salida a los puertos «en condiciones competitivas».

«Va a ser un antes y un después y lo bueno es que esas obras ya han arrancado y que estamos realmente comprometidos con equipos profesionales, serios, que quieren volver a reivindicar el valor de la obra pública, que sea signo de futuro y prosperidad y nunca más de corrupción y bastardeo del rol del Estado», afirmó.

Por su parte, el ministro Buryaile afirmó que la presencia del Presidente «en esta jornada organizada por CRA es un ejemplo más de los tiempos positivos que estamos viviendo para el campo».

«Este Gobierno sabe de nuestro potencial productivo y de la importancia del diálogo y la institucionalidad», destacó en declaraciones a la prensa.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir