biocarburantes

Biodiesel: inversión en cultivo de jatropha curcas en Paraguay

biodiesel-jatropha-curcasCarlos Casado y Patagonia Bioenergía se asociaron para producir Jatropha en Paraguay.

Se trata de un cultivo a partir del cual se obtiene un aceite vegetal no comestible ideal para elaborar biodiesel. Las dos empresas argentinas crearán una nueva sociedad para sembrar inicialmente 500 hectáreas en el vecino país.

Las compañías argentinas Carlos Casado y Patagonia Bioenergía crearon una sociedad por medio de la cual producirán en Paraguay Jatropha curcas, un cultivo destinado a la elaboración de aceite no comestible ideal para elaborar biodiesel.

La nueva sociedad (NewCo) estará integrada en partes iguales por ambas compañías y producirá inicialmente 500 hectáreas de Jatropha en la localidad paraguaya de Mariscal Estigarribia, Boquerón, según indicó ayer miércoles Carlos Casado en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La propiedad en la cual se llevará a cabo la explotación corresponde a Parsipanny Corp. S.A., una sociedad uruguaya controlada en un 100% por Carlos Casado.

“Las hectáreas se transferirían a la Newco a un valor de u$s 250 por hectárea. Una vez cosechada la producción de la primer campaña realizada en la finca, las partes podrían incorporar a la Newco 1500 hectáreas adicionales, en tal caso a un valor de u$s 350 por hectárea”, indicó el comunicado.

Casado indicó además que la iniciativa fue decidida “a partir del éxito obtenido en la fase experimental del proyecto”.

Además, se informó que Patagonia Bioenergía y Newco suscribirían un acuerdo por el cual la primera “tendría la obligación de comprar el 50% de la producción de Newco a un precio de venta fijado en el memorándum” de entendimiento firmado entre Casado y Patagonia.

“Asimismo, se le otorgaría a Patagonia Bioenergía un derecho de compra preferente para el caso en que Newco recibiera una oferta mayor al precio de venta fijado en el memorandum y por el 50% restante”, añadió el comunicado.

Carlos Casado es presidida por Diego Eduardo León, bisnieto del fundador de la compañía que lleva, precisamente, su nombre. Además, el grupo constructor español San José, a través de su filial Tecnoartel Argentina, es accionista minoritario de la empresa.

Patagonia Bioenergía es un emprendimiento de Cazenave y Asociados, una empresa de servicios para la agroindustria con casi 40 años de trayectoria, y Energía & Soluciones S.A., una empresa comercializadora de energía, principalmente gas natural y combustibles.

Fuente: Infocampo

15 Comments

15 Comments

  1. carlos ibarra

    octubre 28, 2008 at 7:31 pm

    Estamos desarrollando un propuesta muy cercana a la suya y solicitamos su apoyo para poder beneficiara a una poblacion ubicada en la orinoquia colombiana.
    Gracias por sus comentarios

  2. ricardo

    noviembre 5, 2008 at 9:44 am

    comentarios:1)genotipo de semilla utilizada?
    2)van a sembrar en directa o plantin?
    3)regimen de lluvia lugar de siembra?
    4)contactar con emprendedores,estamos
    en desarrollo de pruebas norte de
    cordoba
    5)porque no usan semilla no toxica?

  3. prof.nelida mendoza

    enero 30, 2009 at 5:47 am

    soy un profesor de la universidad de paler,o, sicilia, especificamente enseno en la academia de bellas artes de palermo. Soy paraguaya, naci en Asuncion, vivo en europa desde el 1986. Trabajo en grupos de formacion, y en los ultimos anos estoy creadno proyectos interculturales para la formacion en paraguay.Estoy interesada a crear escuelas de artes y oficios, creo que es importante si me pueden enviar noticias sobre este tipo de plantacion y en que consiste, puede ser una fuente de informacion y de formacion para la gente de a zona.Como hacen para convencer a la gente de la zona a cultivar en esta forma o que realmente sirve? Nelida Mendoza

  4. fernando godoy

    febrero 17, 2009 at 10:29 pm

    yo tengo plantas en pleno proceso previo de floracion, variedad lineo, de dos años y de un año de 80 centimetros de altura,y sera la primera floracion en argentina, de jatropha curcas lineo, taMBIEN SERLECCIONE UNA CEPA DE ESTA VARIEDAD, para desarrollarla IN VITRO para siembra el año que viene, de los procesos que llevo adelante en dos escuelas agrotecnicas y con el asesoramiento del CONICET y convenios con el INTA, y en un cxampo propio cerca de rosario , santra fe , tambiern en san luis , y otra en el chaco , en fin llevo dos años de desarrollo , 3 años de investigacion , y recien este año encontramos una variedad regional de jatropha, la que estamos desarrollando su crecimiento y estudio para dentro der dos años tendremos las primeras concluciones.- 0054 341 4219982 – 0054 341 6011635

  5. Shawna Murray MD

    marzo 15, 2009 at 6:31 am

    This effort is not sustainable as too much is lost with the destruction of the forests and too little is gained with the biofuel. Biodiversity, carbon storage and indigenous peoples are all at risk with this reckless form of development. The forest has it’s own contribution to maintaining our natural world and so has monetary value. It’s services far outweigh any biofuel crop. Please return the forest to it’s natural state for the good of us all. Petition those in the developed world to pay your country to maintain this beautiful and important area. We all suffer from it’s loss.

  6. ALCIDES COLMAN

    marzo 21, 2009 at 8:35 pm

    es muy interesante este cultivo..he visto algunos cultivos y me interesó vastante.Solo quiero saber si como puedo hacer un proyecto para cultivarlo o con quienes contactar para iniciar dicho proyecto……en paraguay.Gracias

  7. sara de torres

    abril 22, 2009 at 11:25 pm

    me gustaria realizar el analisis fisicoquimico del aceite obtenido delas semillas cultivadas, ademas el perfill de acidos grasos y su resistencia a la oxidacion, ¿como podria obtener dicho aceite?

  8. Juan Carlos Pizarro

    septiembre 24, 2009 at 6:59 pm

    Señores: Con destino a exportar a España, necesito me informen si Uds. tienen aciete de jatropha para biodiesel. La necesidad es de 600.000 TM total en el término de un año.
    En forma inmediata 50.000 TM, y el resto se podría programar. De contar Uds. con la posibilidad, les comento que no tendría problemas en viajar y/o enviarle las especificaciones técnicas del producto que requiere el comprador.
    Sin otro particular, saludo respetuosamente. Juan Carlos Pizarro.

  9. pedro romero

    octubre 13, 2009 at 6:27 am

    ante la cantidad de tierra no aprovechada en paraguay,este es un cultivo muy interesante,el medio ambiente y las generaciones venideras nos lo agradecerán,una buena salida para la mano de obra de los más necesitados,el gobierno deberia subvencionar este cultivo,cada 2 hec.un trabajador fijo.

  10. santiago borges

    marzo 10, 2010 at 7:57 pm

    señor juan carlos pizarro me encuentro en cuba y estoy desarrollando el cultivo de jatropha,con muy buenas posibilidades,me gustaria contactar para ver posibilidades de exportar.saludos.santiago

  11. tony jimenez reyez

    marzo 27, 2010 at 6:15 pm

    buenos dia mi nombre es el profesor antonio jimenez y estoy formando mi proyecto de una magaproducion de clonAr la jatropha curcas l. estoy buscando las solusiones para que que la planta sea capas de soportar las bajas temperaturas de (-16c)

  12. marya

    abril 29, 2010 at 6:34 am

    Tengo 1200 hectáreas de terreno susceptibles de poder cultivar Jatropha en el Sur de España.
    Me intereasría si alguna empresa está interesada en encontrar terreno para hacer una plantación las condiciones en las que podía alquilar o vender la finca

  13. Néstor Pérez Paz

    mayo 12, 2010 at 4:10 pm

    Quisiera que me comentara el procedimiento para obtener el biodisel, mas que nada el procedimiento

  14. javier Dorantes

    julio 23, 2010 at 3:07 pm

    Ofrezco 320 hectáreas o más en renta para cultivo de biocombustible, ya sea jatropa u otros cultivos, la ubicación cercas del poblado XPujil, del estado de Campeche (Mexico) ( Orilla de carretera escarcega a Chetumal kilometro 168) o (municipio de Calakmul) si hay algún interesado favor de contactar a los teléfonos 9331048590 o 921165934
    Favor de contestar en este correo [email protected]

  15. rodolfo campos hernandez

    octubre 16, 2012 at 2:50 pm

    tengo a la venta 19,000 hectareas en la zona de campeche a 15,000.00 la hectarea si le interesa mandeme un correo

    por su atencion gracias.

    atte.- C.P. RODOLFO CAMPOS HERNANDEZ

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido