biodiesel

Casamiquela: “Producir biodiesel es y será un buen negocio para los argentinos"

Según el titular de Agricultura, la suba en el porcentaje de corte obligatorio del gasoil con biodiesel “mejorará la renta y generará empleo”.  

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, afirmó hoy que “producir bioenergía es y será un buen negocio para todos los argentinos, especialmente para los pequeños productores y las cooperativas”.   Casamiquela participó este mediodía del acto en el que el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la cartera de Planificación, Julio De Vido, anunciaron la decisión de incrementar el porcentaje de corte obligatorio del gasoil con biodiesel, que pasará del 8% al 10%, de manera escalonada a partir del 1° de enero próximo.  

“Producir bioenergía también es agregar valor y, si se hace estratégicamente en el lugar de origen, garantiza la equidad distributiva, el mejoramiento de la renta y la generación de empleo”, dijo el ministro.

La medida implica la colocación de 450.000 toneladas de biodiesel anuales en el mercado local de combustibles, incrementando al 33% su utilización. Cabe destacar que el aumento en el corte obligatorio llega luego de que la Unión Europea restringiera las compras de biocombustible argentino.  

Argentina es uno de los principales productores y exportadores de biodiesel del mundo y, al mismo tiempo, es importador de gasoil, por lo tanto el consumo interno del biodiesel enfrenta una gran posibilidad de incrementarse.

En materia de generación eléctrica, Argentina se convierte así en líder mundial en corte obligatorio de gasoil.

“El PEA 2020 (Plan Estratégico Alimentario) definió desafíos de mediano plazo que deben extenderse al 2030 y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, así como las secretarías que conducen obras de infraestructura, energía e industria y los jefes comunales a lo largo del país, conocen bien lo que se requiere para el desarrollo estructural de una Argentina industrial y agroalimentaria”, consideró el titular de la cartera agropecuaria.

En esa línea, agregó que “existe un gran potencial de incremento en la producción nacional de biodiesel dado por la transformación del grano que hoy se exporta sin valor agregado”, y destacó que se trata de una actividad respaldada por la ley 26.093 (Biocombustibles), que prioriza la participación de PyMEs y pequeños productores agropecuarios.

En el país, hay más de 400 empresas de pequeña escala dedicadas al extrusado y prensado de la soja con posible destino a biocombustible o aceite refinado.  

“Esto se manifestó claramente en el año 2011, cuando esas PyMEs destinaron más del 86% de su producción al corte interno, mientras que las grandes empresas, que producen más de 50.000 toneladas anuales, destinaron sólo el 34%”, expresó Casamiquela.

Argentina posee una capacidad instalada de producción anual de cuatro millones de toneladas de biodiesel. Hasta hoy, unas 850.000 toneladas (el 21% de esa capacidad) se volcaban al mercado local.  

De esta manera, el corte obligatorio de biodiesel pasará del 8% al 9% a partir del 1° de enero de 2014 y del 9% al 10% a partir del 1° de febrero de ese mismo año.   En materia de generación eléctrica, Argentina se convierte así en líder mundial en corte obligatorio de gasoil. El biodiesel que se incorpora en las usinas representa la demanda eléctrica anual de 400.000 hogares.INFONEWS.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido