biodiesel

Masdar, ciudad natural 100% ecolocógica

Masdar-ciudad-ecologicaEn los Emiratos Arabes Unidos, Norman Foster proyectó la primera urbanización sustentable, con capacidad para 50.000 habitantes, que funcionará sin autos y con energías alternativas.

La primera ciudad ecológica del mundo.

Madrid.- Un área desértica en el centro de los Emiratos Arabes Unidos, a cientos de kilómetros del mar y que en verano alcanza una temperatura de hasta 50ºC, es el escenario en que se levantará Masdar, la primera ciudad sostenible del mundo.

Esta utopía verde, nacida de la mente del sultán Al-Jaber y diseñada por el arquitecto Norman Foster, verá la luz a fines de 2009. Sus características principales: tendrá una extensión de seis millones de metros cuadrados, en los que no habrá un solo coche; funcionará con energías renovables monitorizadas digitalmente, y con información en tiempo real.

Masdar, que en árabe significa la fuente, no tendrá, pese a lo que pueda parecer, una apariencia futurista, ya que ha sido concebida por Foster como una ciudad amurallada que sigue la tradición del entorno donde se ubica. Para el arquitecto británico: “Las ambiciones medioambientales de la iniciativa Masdar, carbono cero y libre de residuos, son una prioridad mundial. La ciudad promete establecer nuevos puntos de referencia para la ciudad sostenible del futuro”.

Casba del siglo XXI

Dentro de las murallas de la ciudad, que dispondrá de capacidad para 50.000 habitantes, se establecerá un compacto entramado de calles estrechasy sombreadas, enfocadas al uso peatonal de la urbe y a dulcificar el árido clima imperante.

“En este lugar tan severo necesitábamos mirar atrás, a la historia, y ver cómo los antiguos asentamientos se adaptaban al entorno”, reveló a The Guardian Gerard Evenden, uno de los socios del estudio Foster y Asociados que ha participado en el diseño. La refrigeración limpia de la ciudad era una de las mayores obsesiones del proyecto. Además de apiñar los edificios de Masdar, de no más de cinco plantas de alto, uno contra otro al más puro estilo casba del siglo XXI, unas torres recogerán las corrientes frías del desierto y expulsarán de la ciudad el aire caliente. Mientras, en el inhóspito exterior de las murallas, se amontonarán los enormes puntos eólicos, las granjas fotovoltaicas, los campos de investigación y las plantaciones, que permitirán que la ciudad sea enteramente autosostenible.

Los futuros habitantes de la ciudad utilizarán como medio de transporte trenes ligeros que estarán siempre accesiblesa ?menos de 200 metros? a pie de cualquier punto de la ciudad.

Sultán Al-Jaber, director del proyecto, explicó: “No hay nada así en el mundo. Estamos creando un entorno sinérgico, un auténtico racimo de energías alternativas que será un ejemplo viviente de desarrollo sostenible, que situará a Abu Dhabi y Masdar a la cabeza de la utilización inteligente de recursos”. La construcción de una primera planta solar servirá para edificar el resto de forma ecológica.

Centro de investigación

¿Qué cosas podremos encontrar en esta ciudad sostenible? Por el momento, sabemos que una gran parte de las 1500 empresas que acogerá estarán relacionadas con la investigación en energías renovables: el futuro cuartel general de la Compañía de Energía del Futuro y un centro de innovación estarán en Masdar, que además dispondrá de universidad propia.

Para atraer a posibles interesados, las autoridades de Abu Dhabi, la ciudad más rica del mundo, han anunciado jugosos incentivos como un ciento por ciento de titularidad extranjera, entorno libre de impuestos o leyes para la protección de la propiedad intelectual.

El color verde une aquí la ecología y los petrodólares, ya que la ciudad es la primera piedra de un plan a largo plazo en el que el emirato de Abu Dhabi invertirá unos 15.000 millones de dólares.

Por Antonio Villarreal
De ABC

En el desierto, ¡y sin aire acondicionado!Todo indica que Masdar será lo más parecido al paraíso, entendiendo por paraíso aquel bíblico lugar donde no había polución ambiental ni nada para preocuparse, salvo los reptiles y las tentaciones. En árabe masdar significa recurso, y así fue bautizada porque se trata de la primera urbanización ecológica diseñada para ser sostenible y autoabastecible. Ubicada en Abu Dhabi, el más grande y rico de los siete Emiratos Arabes, al sudeste del golfo Pérsico y en pleno desierto, Masdar será un municipio ubicado a 30 km del aeropuerto internacional de la ciudad de Abu Dhabi.

La urbe está pensada para albergar hasta 50.000 personas y también un centro de investigación académica y corporativa sobre tecnologías no contaminantes para producir energía, lo que la convertirá en la primera ciudad del mundo libre de emisiones de carbono. Ahí se reciclarán hasta las aguas residuales, y la potable será desalada, no dulce. Para incentivar a los futuros habitantes, que deberán soportar sin aire acondicionado 50 grados en el verano, las autoridades ofrecen varios beneficios, como un ciento por ciento de extranjería para las empresas que allí se instalen.

Fuente: La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido