biocombustibles

Advierten que se frenarían inversiones en biocombustibles si bajan el régimen provincial de promoción

biodiesel-Cordoba-biofuels¿Tiene apoyo o no de Binner?

El ARI, que integra la alianza gobernante en Santa Fe, presentó un proyecto de ley para terminar con los beneficios impositivos. Pero ahora la oposición salió al cruce y la industria está expectante.

Legisladores justicialistas salieron hoy a oponerse a la suspensión del régimen de promoción de biocombustibles, como propone un proyecto de ley ingresado por el ARI. 

“Es una verdadera incongruencia que puede poner en riesgo la seguridad jurídica del Estado santafesino”, señaló el diputado del Frente para la Victoria, Jorge Lagna. “El intempestivo cambio de reglas de juego arriesga todo el flujo de inversiones”, resaltó.

El diputado provincial Antonio Riestra (ARI) ingresó la semana pasada a la Legislatura un proyecto de ley que dispone la suspensión, por el término de un año, de los beneficios previstos en la ley 12.692, específicamente en el área de biocombustibles.

El régimen, que fue aprobado en el último año del gobierno de Jorge Obeid, sumó atractivos fiscales a la provincia a la hora de pelear por las radicaciones.

En rigor, las grandes inversiones en biocombustibles tuvieron desde siempre en la mira a Santa Fe por los beneficios logísticos y operativos que significa levantar una planta cerca de los puertos, las aceiteras y el campo. Además, las grandes inversiones venían de la mano de empresas exportadoras de granos y aceiteras que ya tenían instalaciones en la zona, como Vicentín y T6. Pero para el caso de los proyectos industriales más chicos e independientes, el beneficio fiscal prometido es clave.

Ahora, Riestra fundamenta el pedido de suspensión por un año para determinar en ese lapso el impacto que el régimen de promoción tiene en el presupuesto provincial sobre la base del informe anual que debe enviar a ambas cámaras legislativas el Ministerio de la Producción como autoridad de aplicación de la norma.

La gran incógnita es si la movida del ARI tiene el aval del gobierno provincial. “Como Jorge Riestra pertenece al bloque oficialista suponemos debe tener al tanto de sus proyectos a Binner”, dice Langa. “Es una muestra mas del desconcierto en que está sumida la Alianza que gobierna la provincia de Santa Fe”, insiste.

En cambio, altas fuentes del Ministerio de la Producción le dijeron a punto biz que no se trata de una iniciativa avalada o impulsada desde la cartera que conduce Juan José Bertero. Fuentes del partido socialista resaltan, por su parte, que no está garantizado el apoyo del partido al proyecto de Riestra.

Hay que aclarar que las condiciones para el desarrollo del biocombustible son estructurales y no están atados a la ley de promoción fiscal, como quiere hacer creer la oposición justicialista. Pero pondría varias piedras en un camino que no termina de allanarse (por ejemplo la ley para consumo nacional no termina de convencer en muchos puntos, como la distribución del cupo subsidiado).

De prosperar la baja del régimen, los más afectados serían los proyectos chicos y los independientes que, con menos espalda financiera y comercial, buscaban capitalizar la oportunidad.

Pero en un contexto de mayor presión fiscal (acaban de subir las retenciones del 5 al 20% in reintegro), más trabas a las exportaciones y de fuerte incertidumbre por la crisis política del campo con el gobierno, la eliminación del régimen agrega más dudas a los que están pensando en invertir en biocombustibles.

Hasta ahora, siguen firmes los proyectos de biodiesel que están en obras y avanzados, como los de Renova (ampliación) y Patagonia Energy (en Puerto San Martín).

Gentileza de Punto Biz para Nextfuel Argentina/Biodiesel.com.ar

1 Comment

1 Comment

  1. ricardo bossie

    julio 16, 2008 at 10:02 am

    Estimados SRS, podria recibir informacion, sobre la colza: los pro y las contra.Tengo 452 hras, de las cuales me gustaria, para el año que viene, cosechar 200, de colza.Deseo toda clase de ,informacion sobre la misma, principalmente”TIENE RETENCIONES?Todo esto, en el interior, nos tiene desgastados y super preocupados.Mi campo esta en la zona de TRENQUE LAUQUEN, PCIA DE BS AIRES.Espero su atenta respuesta.RICARDO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido