biocombustibles-argentina

El boom de las exportaciones de biodiesel reabre viejas internas en el Gobierno Argentino

La baja de retenciones permitió que en menos de un mes haya envíos al exterior por u$s 330 millones. Kicillof versus De Vido y Cameron.

La semana pasada el Gobierno nacional volvió a dar una señal de aliento al sector de biocombustibles tras disminuir nuevamente las retenciones a las exportaciones de biodiesel.

A partir de esa medida, el biocombustible pasó a contar con una retención efectiva del 9,3% luego de estar gravado con un 11,0% entre el 21 de mayo y el 18 de junio (hasta el 20 de mayo la retención era del 21,7%).

En este contexto, según pudo saber La Política Online, la decisión oficial reabrió viejas internas en el gabinete nacional luego de algunos funcionarios comprobaran efectivamente que dicha política contribuye a promover un mayor ingreso de divisas.

Es que en el ámbito del Ministerio de Economía que dirige Axel Kicillof están convencidos de que el cobro de retenciones a los productos agropecuarios es una medida fundamental para sostener la recaudación fiscal.

Pero en el seno del Ministerio de Planificación y de la Secretaría de Energía -que conducen Julio de Vido y Daniel Cameron, respectivamente- consideran exactamente lo contrario a lo que creen Kicillof y su equipo económico.

En otras palabras, tanto De Vido como Cameron sostienen que sin retenciones el sector de biocombustibles podría convertirse en una industria sumamente competitiva a nivel mundial (incluso ambos funcionarios hacen lobby a favor de esta política).

Es que el ministro de Planificación y el secretario de Energía son, quizás, los dos mayores impulsores dentro del Gobierno nacional de la industria de biodiesel que nació en 2007 durante el último tramo del gobierno de Néstor Kirchner.

Luego, ya sin la presencia del fallecido ex presidente, tomó las riendas Kicillof quien, en su momento, aplicó un polémico esquema de retenciones móviles que después de provocar un fuerte daño a las empresas del sector fue finalmente disuelto.

Así fue como se gestó esta fuerte interna que hoy resurge en el gabinete, dado que De Vido y Cameron deben lidiar con los reclamos de los máximos referentes del sector que vieron cómo comenzaban a destruirse los más de 2000 empleos directos que se crearon en los últimos años.

“Kicillof está comprobando el éxito que genera una medida contraria a la que él propone que, dicho sea de paso, suelen provocar efectos contrarios a los deseados”, le remarcan irónicamente al ministro de Economía desde el entorno de Cameron y De Vido.

Como sea, los números hablan por sí solos: en lo que va del presente año se declararon exportaciones de biodiesel por 924.092 toneladas a un valor FOB de u$s 754 millones. Pero el dato es que un 44% se registró luego de la reducción de retenciones, según publica valorsoja.com.

Es decir: en menos de un mes, producto de la baja de retenciones implementada por el Gobierno, se registraron envíos al exterior de biodiesel por un total de u$s 333 millones (la medida también posibilitó volver a exportar al mercado español).

Apoyo al agro en Brasil

En tanto, el gobierno de Dilma Rouseff en Brasil continúa aplicando políticas de incentivo al sector agropecuario de su país. En este sentido, en las últimas horas se conoció que el Consejo Monetario aprobó un paquete de créditos destinado al campo por u$s 70.000 millones.

El objetivo del megaplan brasileño (cuya figura publicitaria es el ex futbolista Pelé) es alcanzar en 2014/15 una producción total de 200 millones de toneladas de granos, una cifra 4,6% mayor a la registrada durante el ciclo anterior.

Entre los créditos destinados a capital de trabajo, se destaca el Programa de Apoyo al Productor Agropecuario Mediano (Pronamp), que tiene un límite de hasta u$s 296.000 por empresa con un plazo de dos años y una tasa de interés del 5,5% (la inflación anual en Brasil ronda el 6%).

Fuente: La Política On line

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido