alimentos

FAO: se necesitan 30.000 M/u$s para terminar con el hambre pero se desperdicia comida por 100.000 M/u$s

Seguridad-alimentaria-mundiAsí lo indicó hoy el director general de la FAO, Jacques Diouf, durante la apertura de la Cumbre sobre la Seguridad Alimentaria que se está realizando en Roma.

Advirtió que la paz mundial está en riesgo.El director general de la FAO, Jacques Diouf, solicitó hoy a los líderes de las naciones centrales una suma de 30.000 M/u$s anuales para lograr la plena seguridad alimentaria en el mundo y señaló que en los países más ricos en 2006 se desperdició comida por valor de 100.000 M/u$s y que el consumo excesivo por parte de los obesos representó en ese año una suma del orden de 20.000 M/u$s.

“¿Cómo explicamos a personas con sentido común y buena fe que no es posible encontrar 30.000 millones de dólares al año que permitan a 862 millones de personas hambrientas disfrutar del más elemental de los derechos humanos: el derecho a la alimentación, y por tanto el derecho a la vida?”, se preguntó Diouf.

“Son recursos de esta magnitud –añadió– los que permitirán enterrar de forma definitiva el espectro de los conflictos por los alimentos que se anuncian inminentes en el horizonte”, añadió el director general de la FAO durante la aperura de la Cumbre sobre la Seguridad Alimentaria Mundial que el organismo llevará a cabo entre el 3 y el 5 de junio.

“La solución estructural al problema de la seguridad alimentaria en el mundo estriba en incrementar la producción y la productividad en los países de bajos ingresos y déficit alimentario”, aseguró Diouf. Esto requiere “soluciones innovadoras e imaginativas” que incluyan “acuerdos de asociación entre países que tienen recursos financieros, capacidad de gestión y tecnología, y países que tienen tierra, agua y recursos humanos”, agregó.

La presente crisis alimentaria mundial ya ha tenido “trágicas consecuencias sociales y políticas en diferentes países” y podría poner en peligro aún más “la paz y la seguridad mundiales”, expresó el funcionario de la FAO.

“Hoy los hechos hablan por sí solos: entre 1980 y 2005, la ayuda a la agricultura cayó de 8000 M/u$s (a valor de 2004) en 1984 a 3400 M/u$s en 2004, con una disminución en términos reales del 58%”, indicó Diouf.

“Hoy es importante darse cuenta que hace tiempo que se acabó el tiempo para discutir. Ha llegado la hora de pasar a la acción”, subrayó el director general de la FAO, para luego agregar que “si no tomamos de forma urgente las decisiones valientes que requieren las circunstancias, las medidas restrictivas que tomarán los países productores para cubrir las necesidades de sus poblaciones, el impacto del cambio climático y la especulación sobre los mercados de futuros pondrán al mundo en una situación de peligro”.

Fuente:Infocampo

1 Comment

1 Comment

  1. credito

    junio 9, 2008 at 6:38 am

    No engordes, que estropeas el ecosistema

    Según un estudio publicado en The Lancet, la población obesa consume un 18 % más de energía que la de peso normal, en el estudio se indica que la política sobre el transporte personal tiene una gran influencia en los hábitos alimentarios y viceversa.

    Según los autores, la promoción de un transporte que implique ejercicio físico, como el caminar o ir en bicicleta podría ayudar a reducir la demanda de energía y a mejorar la seguridad alimentaria global.

    Cuando estudiaba bromatología animal me enseñaron a diferenciar la ración de mantenimiento, la de crecimiento y la de producción y a aplicarlo según el estado fisiológico y productivo de cada animal. Esto viene a cuento por que se estima que una población con un índice de masa corporal de 24,5 Kg./m2 consume 1.550 calorías diarias por persona para mantener el metabolismo basal (ración de mantenimiento) y unas 950 calorías de media para la actividad física diaria (ración de producción).

    En cambio, la población obesa requiere 1.660 calorías para mantener el metabolismo basal y unas 1.280 de actividad física. En conjunto los obesos consumirían un 18 % más de energía a la que habría que añadir el del sobre consumo de carburante en el transporte de los kilos de más.

    Mayor consumo de energía comporta más problemas medioambientales, cosa que conlleva mayor riesgo personal y medioambiental. Podemos afirmar que la obesidad aumenta los problemas medioambientales.

    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido