biocombustibles

Nueva fuente bacteriana de biocombustibles

nobles-and-brown-bacteriaDr.R. Malcolm Brown (left) and Dr. David Nobles with one of the cyanobacterial strains that produces cellulose and glucose.
Photo: Richard Santos

Un nuevo microbio produce celulosa, la cual puede ser convertida en etanol y en otros biocombustibles. El microbio puede aportar una porción significativa del combustible para el transporte si la producción logra ser incrementada hasta alcanzar niveles industriales.

Además de celulosa, la cianobacteria desarrollada por R. Malcolm Brown Jr., y David Nobles Jr., ambos de la Universidad de Texas en Austin, secreta glucosa y sacarosa. Estos azúcares son las fuentes principales para la producción de etanol.

La cianobacteria es pues una fuente de azúcares, potencialmente barata, apta para su uso en la producción de etanol y para el diseño de combustibles.

La nueva cianobacteria, obtenida por medio de la ingeniería genética, emplea la luz solar como fuente de energía para producir y excretar los azúcares y la celulosa.

Otro hallazgo esencial es que la glucosa, la celulosa y la sacarosa pueden ser cosechadas continuamente sin dañar o destruir a las bacterias. Recolectar celulosa y azúcares de otros cultivos, como el maíz y la caña de azúcar, requiere matar al organismo y emplear enzimas y métodos mecánicos para la extracción.

Nobles obtuvo las cianobacterias de esta nueva clase gracias a dotarlas de un conjunto de genes responsables de la producción de celulosa provenientes de una bacteria natural que no emplea la fotosíntesis, la Acetobacter xylinum, bien conocida por ser una productora prolífica de celulosa.

La nueva cianobacteria produce una forma relativamente pura de celulosa, a modo de gel, que puede ser degradada con facilidad para producir glucosa.

Brown ve un gran beneficio en el uso de cianobacterias para producir etanol: la reducción del área de las tierras de cultivo dedicadas a la producción de biocombustibles en vez de a la de alimentos, y la disminución de la presión que hoy se ejerce sobre los bosques.

“En la actualidad, se ejerce una gran presión sobre los granjeros que producen maíz para que su cosecha la entreguen para propósitos que no son la alimentación”, denuncia Brown. “Esta misma demanda, para la sacarosa, está siendo ejercida hoy en Brasil, para deforestar mayores áreas de la selva amazónica con el fin de sembrar allí cantidades adicionales de caña de azúcar destinadas a satisfacer nuestras crecientes necesidades energéticas”.

Brown y Nobles calcularon que el área aproximada necesaria para producir etanol con maíz para atender todas las necesidades de transporte en Estados Unidos es prácticamente del tamaño de toda la zona central de esta nación.

Brown y Nobles creen que es viable producir una cantidad igual de etanol empleando un área de la mitad de ese tamaño con la cianobacteria, basándose para ese cálculo en la productividad que el microorganismo ha demostrado en el laboratorio. Aunque admiten que todavía faltaba mucho trabajo y tiempo antes de que las cianobacterias puedan suministrar de manera práctica esas grandes cantidades de combustible. El trabajo con los fotobiorreactores a escala de laboratorio ha demostrado el potencial para incrementar en 17 veces su productividad. Si esto puede alcanzarse a escala industrial, y de forma extendida, sólo se necesitará un 3,5 por ciento del área dedicada hoy a los cultivos para biocombustibles.

Fuente: Amazings

4 Comments

4 Comments

  1. GUSTAVO MARRUGO CASTRO

    octubre 9, 2008 at 12:47 pm

    es interesante este articulo ya que la biomania energetica de los paises esta dejando de lado la concerbacion de los bosque y la fauna el dilema es sera barata esta forma.

  2. Damian

    marzo 25, 2009 at 2:31 pm

    Muy interesente el proyecto que estan realizando el Dr. Malcolm Brown, en si es una buena alternativa para no destruir la zonas forestales y utilizar los suelos. Yo tambien estoy desarrollando un proyecto en el area de bioetanol de segunda generación. Lo que pasa que aca estamos bajos en equipos y sobre todo en ingenieria genetica, pero se va hacer algo por la parte de las fermentaciones usando reactores con hongos y levaduras para producir el etanol en etapas.

  3. Jairo Sepulveda

    septiembre 14, 2009 at 6:13 pm

    Respetados Señores:

    En Colombia (America del Sur) estamos investigando sobre la produccion de biodiesel a partir de los residuos del café.

    Estamos enterados que el InvestigadorUstedes han adelantado importantes estudios sobre microbios o bacterias que producen el biodiesel a partir de celulosas.

    Queremos compartir expereincias y posibles desarrollos.

    Gracias,

  4. rihana

    junio 25, 2010 at 12:23 am

    la utilizacion de los microorganismos como fuente de energia es un area aun virgen, no se puede calcular la cantidad de ellos que existen en el planeta pero son la primera fuente de vida conocida creo que su utilizacion en estos tiempos es primordial y es fasinante es como trabajar todos por nuestro planeta y salir adelante sin causar da;os y mejorar nustra forma de vida..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido