llullaillaco

Expedición Volcán Llullaillaco 2014 Ecos de la montaña, ecos de la vida

llullaillaco-2014Siguiendo los pasos de los pueblos originarios, un grupo formado por 8 andinistas rosarinos se lanzó a fines de Enero de este año, a la aventura de escalar el Volcán Sagrado de los Incas, Llullaillaco, de 6739 msnm, uno de los volcanes más altos del planeta.

La expedición contó con el apoyo, entre otras, de 3 empresas vinculadas a la producción de biodiesel: Rosario Bioenergy, El Albardón y ALS Bioenergy.

El recorrido se inició en la ciudad de Salta y, luego de unos días de aclimatación a la altura, escalando montañas de más de 4000 msnm en la localidad de San Antonio de los Cobres, mundialmente conocida por el famoso “Tren de las Nubes”, siguió su viaje en 2 vehículos 4×4 hasta la última localidad poblada, Tolar Grande, de 130 habitantes, donde se realiza anualmente la Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, en otra montaña sagrada de los Incas, el cerro Macón de 5611 msnm.

Los siguientes 200 km hasta llegar a la base del Llullaillaco fueron asombrosos, caminos de salar-llullaillacocornisa, paisajes “lunares”, salares de belleza indescriptible, lagunas con flamencos, la vieja estación de tren Caipe, sin actividad desde hace años, y La Casualidad, un pueblito fantasma, donde alguna vez vivieron mineros y sus familias, extrayendo azufre de la mina Julia.

La ruta elegida para el ascenso fue la noreste o arqueológica, desde donde aún se pueden apreciar restos de construcciones Incaicas de más de 500 años.

La escalada se inició desde el campamento base a 4900 msnm (llamado Cementerio Inca), alcanzando luego el campamento 1 a 5400 msnm,y por último el campamento 2 a 5900 msnm, llegando en el intento a cumbre a 6600 msnm.

Sobre el Vólcan Llullaillaco

vista-llullaillaco
El Llullaillaco es un estratovolcán ubicado en la Cordillera de los Andes, en la frontera de Argentina y Chile, entre la Provincia de Salta y la Región de Antofagasta, considerado el 2º volcán activo más alto del mundo luego del Nevado Ojos del Salado y cuya última erupción ocurrió en 1877.

El 20 de junio de 2001 la cima del volcán, donde se hallaron las Momias de Llullaillaco, fue declarada Lugar Histórico Nacional por Ley 25444 del Poder Ejecutivo de la Nación Argentina.

Historia y Santuario Incaico

En el 1 de diciembre de 1952 Bión González y Juan Harseim escalaron el Llullaillaco, descubriendo un Santuario de Altura. El arqueólogo estadounidense Johan Reinhard dirigó tres expediciones entre los años 1983 y 1985 investigando sitios arqueológicos en la cumbre y las laderas de la montaña.

llullaillaco-saltaDurante una expedición dirigida por el mismo Johan Reinhard y la arqueóloga argentina Constanza Ceruti en 1999 se desenterraron los tres Niños del Llullaillaco, ofrecidos en el lugar y momificados por congelación, con una antigüedad aproximada de 500 años. Las momias son exhibidas actualmente en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de la provincia de Salta (Argentina). Los cadáveres corresponden a una joven mujer de 15 años, conocida como «la doncella», una niña de unos 6 años, «la niña del rayo» y un niño de 7 años. Participó de esta expedición en carácter de invitado el Lic. y andinista salteño, Christian Vitry.

Sponsors

Rosario Bioenergy, El Albardón, ALS Bioenery, Micropack, Northland, Nextfuel Argentina, Digitar Argentina.

 

Agradecimientos
salta-volcanMunicipalidad de Tolar Grande, Cacique Julio Cruz Comunidad Tolar Grande , Giovana Cosseddu,Directora de turismo de Tolar Grande, Frayle Miguel del Convento Franciscano de Salta, Fernando Arranz, Guillermo Bianchi,Luis Vazquez, Edgardo Clemente, Oliver Albisetti, Cristhian Vitry del departamento de investigación del Museo de Arqueología de Alta Montaña MAAM, en Salta, Jorge “Tito” Bender y Carlos “Chingui” Fernandez, autores del libro “Ecos de la montaña, ecos de la vida”, Federico Pucciarello, Jaime Soriano, Ariel Scaparro, Mariela del Valle Flores, Juan Speroni, familiares y amigos.

Participantes

Gabriel Caminos, Jorge Bender, Carlos Fernández, Claudio Merendino, Fernando Drovetta, Sebastián Amerise, Ariel Stechina y Emilio López King

Duración 15 días

biodiesel-llullaillaco

cumbre-llullaillaco

 

 

 

 

 

 

tito-ariel-llullaillaco

llullaillaco-mountain

precumbre-llullaillaco

 

3 Comments

3 Comments

  1. Fernando Martínez

    mayo 5, 2014 at 12:38 pm

    Saludos a los escaladores. Supongo que le habrán pedido permiso a la Pacha, como corresponde, y que habrán bajado todo lo que llevaron, basura incluida.
    Y cuenten a todos los que puedan, lo que vieron y lo que sintieron, que es bueno para todos nosotros.

  2. Guillermo Terán

    mayo 5, 2014 at 6:07 pm

    Felicitaciones por el logro. Conocí el Noa el año pasado y quedé maravillado por los paisajes y sus colores. Mi intención es regresar y visitar lugares no tan conocidos como Tolar Grande. Admiro este esfuerzo y los envidio sanamente !! Saludos

  3. Pingback: Líderes en tecnología agregan fuentes de energía renovables a sus operaciones | BIODIESEL ARGENTINA-NOTICIAS SOBRE BIODIESEL BIOCOMBUSTIBLES Y ENERGIAS RENOVABLES

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido