biocombustibles

Celebran la decisión del Gobierno Argentino de igualar la carga impositiva del biodiésel con el gasoil importado

El director ejecutivo de la Cámara de Biodiesel (Carbio), Víctor Castro, aseguró que las medidas anunciadas por la Presidenta para el sector, los ponen “en igualdad de condiciones con el gasoil importado que estaba exento de impuestos”.
La Cámara reclamaba una eximición del 41% de los impuestos que paga el biodiesel, y que no paga el gasoil importado. Ese porcentaje está compuesto por el 22% de la alícuota de Importación de Gasoil, y el 19% que paga la Transferencia de Combustibles.

La Presidenta anunció ayer en la inauguración de la Planta Renova, de molienda de soja y producción de aceite -perteneciente a Vicentín y Glencore-, en la localidad santafesina de Timbúes, que envió al Congreso un proyecto de ley para eximir al biodiesel de “manera temporal” del impuesto a los combustibles.

Castro dijo a Télam que esta medida “es importante para el mercado interno porque esa carga en definitiva la deja de pagar el consumidor final, y revierte esa conveniencia que tenían las generadoras eléctricas de importar gasoil y desechar el biodiesel”.

“Es importante para el mercado interno porque esa carga en definitiva la deja de pagar el consumidor final, y revierte esa conveniencia que tenían las generadoras eléctricas de importar gasoil y desechar el biodiesel”

Consideró que “mantener esa situación era injusto, porque la industria nacional del biodiesel paga mano de obra argentina, hace inversiones en el país, integra tecnología para el desarrollo”, y consideró que lo lógico es que “todos estamos exentos, o por el contrario, nadie”.

Esto también será beneficioso para la economía en general, ya que se ahorrarán las divisas que ese mayor volumen de gasoil importado demandaba.

El director ejecutivo de Carbio expresó su confianza en que también ahora “se concrete el corte de 10 por ciento para el gasoil, que el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que comenzaría en febrero”.

Las medidas conocidas ayer contribuirán, según Castro, a ubicar en el mercado interno buena parte del volumen de biodiesel que se exportaba a Europa, aunque estimó “que esa demanda no alcanzará para absorber el total que se destinaba a la exportación”.

El dirigente dijo que la reanudación de exportaciones a Europa “está en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y tiene plazos de presentaciones equivalentes a un juicio”.

En ese sentido, añadió: “Lamentablemente lleva sus plazos, y recién va a estar disponible a fines del 2015”.

El cierre de las importaciones argentinas por parte de la Unión Europea, dijo, “generaron el año pasado que en el 40% de las plantas de fabricantes de biodiesel hubiera achiques de producción, vacaciones anticipadas y suspensión de trabajadores”.

Por su parte, Sergio Nardelli (Aceitera Vicentín), director de Renova, aseguró en esa misma línea que “el nivel de producción de biodiesel ha bajado toda la industria, debido a la dificultad de acceso a los mercados externos en especial al de Europa”, dijo en declaraciones a Télam.

Los dirigentes del sector se reunieron hoy con el secretario de Energía, Daniel Cameron, para solicitarle la publicación de las alícuotas correspondientes a los meses de febrero y marzo, para el biocombustible.

En el país operan 33 plantas productoras de biodiesel, las cuales generan empleo, en conjunto, para 1.600 personas.
La capacidad de almacenamiento de la planta de Timbúes inaugurada ayer -la tercera del país por su capacidad de procesamiento- es de 310.000 toneladas de poroto de soja, 170 mil toneladas de subproductos y 45 mil toneladas de aceite.

Se proyecta que, en régimen normal, ingresen diariamente a la planta 1.000 camiones para el abastecimiento de materia prima.TELAM.

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