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Biocombustibles: los falsos profetas hacen inseguros a los políticos

Renova-inauguracionHace un año, los biocombustibles todavía eran particularmente populares en los medios de comunicación y para los políticos en Alemania y Europa.

Las propiedades positivas aceptadas de protección del clima y  recursos tornó a los biocombustibles en los niños mimados de cualquier discusión política-económica a lo largo de  toda Europa.

Hace un año, un 10% del cupo de biofuel para 2020 fue determinado como objetivo dentro de la directiva climática de la Unión Europea, encabezada por el gobierno Alemán. Cada país europeo podría alcanzar esta meta ya sea por medio del alivio fiscal o por cupos de mezcla obligatorios.

Hoy-un año después- los medios alemanes y otros medios europeos estan repletos de declaraciones como estas: 

Ø Los Biocombustibles aumentan el precio de la comida… 

Ø Los Biocombustibles destruyen la selva tropical….

Ø Los Biocombustibles son una aberración?

Ø ¿Dónde desaparece nuestra recaudación impositiva?

Un rango de autodenominados profetas, sin experiencia comprobable en este área, alzan su voz cada día y alimentan la discusión. Así, los autos de carrera de bioetanol no seran autorizados este año en la carrera de 24 horas en Nürburgring, organizada por la Asociación Automobilística Alemana ADAC. . ¿Cómo podría ocurrir esto? ¿De qué se trata este ataque sobre los biocombustibles? ¿Cómo se inició esta discusión?

A continuación, se intentará encontrar las respuestas urgentemente necesitadas a estas preguntas de manera que este problema será facilmente entendido y que los no expertos puedan también elaborar ideas propias al respecto.  

1. El aumento en los precios de comida y granos 

Los granos mundiales han doblado casi su precio en los últimos 8 meses, pero también los precios de las oleaginosas. Al mismo tiempo, los precios de la comida también han aumentado mundialmente. En la búsqueda de las razones de este predecible desarrollo de varios años, los biocombustibles fueron rápidamente sospechados en primer lugar.

Estos augurios eran principalmente realizados por los profetas con poca competencia en relación al negocio de los alimentos y materias primas .Como las materias primas y los alimentos derivan de la misma fuente parecía estar fácilmente claro que los biocombustibles compiten contra la producción de alimentos. Así que era fácil para los profetas. ¡Lo que a la primera mirada parece lógico está fundamentalmente equivocado para los biocombustibles europeos en un examen más minuscioso! 

¿Por qué? 

En 1980, los precios mundiales para el grano estaban en el mismo nivel que hoy. Esto significa que los granos simplemente costaron casi lo mismo hace 25 años. ¿Por qué?  ¼br /> Este desarrollo fue fijado por un rango de políticas de subsidio agrícolas erroneas adoptadas por las economías de Estados Unidos y la Union Europea, durando hasta fines de los 90. A los granjeros se les hicieron pagos directos, se les garantizaron los precios mínimos. Así, grandes cantidades de excedentes de granos producidos tuvieron que ser vendidos baratos al mercado mundial, posiblemente debido a los subsidios de la exportación. Por consiguiente, las practicas de rebaja de precios(dumping) de  la Unión Europea y EE.UU. causaron que los precios del mercado mundial  quedaran a un nivel bajo durante los últimos 20 años.

Millones de granjeros en pequeña escala de los países en vías de desarrollo debieron soportar lo peor. Estos granjeros continuaron la agricultura para autoabastecerse pero, debido a los precios internacionales del grano  muy bajos, eran incapaces de obtener un precio de venta adecuado para su sobrante de producción. Por esta razón, no era posible asegurar un sustento o pagar la educación escolar,  produciendose la migración a las ciudades en Africa, Asia  y América del Sur. En muchas regiones africanas en los 90, el costo del transporte de una bolsa de granos a la próxima ciudad más grande o el puerto era más caro que el grano en si.  

Hace 10 años, los ministros del mundo en vías de desarrollo se quejaron ruidosamente en toda las conferencias internacionales de agricultura e hicieron un llamamiento a la Union Europea y los Estados Unidos para que cambiaran su política de subsidios agrícolas, recortaran los beneficios y abrieran los mercados también a los productos agrícolas del tercer mundo.  La superproducción agrícola en la Unión Europea y Estados Unidos, caracterizada por el excedente en la producción y las exportaciones baratas, finalmente llevaron a la política del area de reserva en la Union Europea,  reduciendo la producción por la extensión en acres en 5-10 por ciento.  

Hace aproximadamente 5 años, la Commission de la Union Europea decidió detener este desarrollo erróneo ajustando los subsidios agrícolas; se abolieron los precios mínimos y las áreas de la reserva se liberaron para la producción de energía.

Al mismo tiempo las economías de China e India crecieron alrededor de 10% por año, el ingreso aumentó y los hábitos de alimentación cambiaron de arroz, granos y verduras a más leche, queso, yogur, huevos y productos de carne. Para producir 1 kg de carne o leche equivalente, entre 6 y 8 kg de grano y alrededor de 1 kg de soja o 1,5 kg de colza se necesitan para producción de carne, pollo y cerdo.  

Era sólo una cuestión de tiempo antes de que los precios del grano se ajustaran nuevamente al equilibrio del mercado. Exactamente esto ocurrió en 2007 cuando el fracaso de la cosecha, causado por el cambio climatico mundial arremetió contra el exportador de granos neto mas grande del mundo, Australia, un año antes. Así, una cantidad significante de granos, necesitado como forraje en la leche y producción de carne simplemente no estaba disponible, de manera tal que el incremento de la demanda de alimentos, principalmente en el Sur Oriental de Asia, no pudo satisfacerse al nivel del precio viejo.

Los precios de granos y oleaginosas saltaron, para que de nuevo nosotros tengamos un nivel de precio similar a 1980. Nuevamente, oferta y demanda encuentran equilibrio y el precio justo da oportunidad para que los millones de granjeros en pequeña escala, puedan cultivar sus tierras con ganancias y alimentar con ello a sus familias. A hoy día, 25% de la extensión en acres globales no han sido explotadas aún.

2. Biocombustibles y la influencia en el aumento del precio de los alimentos 

Actualmente, se usan sólo 1,9% de la producción de biomasa global para la producción de energía. La porción en el biocombustible es aproximadamente 50% o 0,95% de la producción total de la biomasa. Por lo tanto, la porción en el biodiesel, aceites de plantas, agro-alcoholes y el biogas es menos de 1% de la producción de biomasa global. Según nuestros falsos profetas, este  pequeño monto de menos de 1% es la causa por la que los más pobres de los pobres están peor y el suministro de comida global esté en  peligro.  

Mirando al biodiesel y los aceites de planta se despeja el problema: 

El suministro de la proteína mundial para el forraje en la leche, huevo y la producción de carne es asegurada globalmente por alrededor de 70% del ingreso del poroto de soja. En Europa, pero sobre todo en Alemania, dónde en 1980 alrededor de 90% de todo los forrajes de proteína eran importados de América del Sur, la semilla de colza se había vuelto más presente en el suministro de forraje de proteína desde entrados los 80. La semilla de la Colza puede procesarse en 2/3 forraje de proteína, el residuo se destina al aceite de semilla de colza. Los porotos de la soja producen 4/5 forraje de proteína y aceite de poroto de soja.  

La recuperación de aceites de planta es por consiguiente 1/3 en la semilla de colza y sólo 1/5 en el poroto de soja, cuando se produce el forraje. Pero sólo alrededor del 30% de los aceites totales  resultadados de la producción de forraje pueden absorberse en la producción de comida (el aceite cocción, margarina). El otro 70% sólo no puede venderse en esas cantidades grandes a la industria de comida y por consiguiente puede considerarse como el sobrante. Como consecuencia de la diaria demanda creciente en  la demanda de forraje de proteína de la China e India, el excedente de aceite de planta tiene que ser vendido a la industria de la no-comida o de lo contrario debe ser desechado como sobrante. 

Una producción de forraje de proteína considerable sólo podría establecerse en los últimos 10 años en Alemania y Europa debido al nuevo cauce de la distribución “el biocombustible.”  

Fabricantes de la política en Alemania ya habían habilitado la producción del biocombustible en los 90 dando el descargo del impuesto para el biodiesel y aceites de  planta para que el diesel fósil pudiera sustituirse y el excedente de aceite fuese eficazmente usado.

Varias economías mundiales han copiado este modelo de  aplicación usado en Alemania.

Hoy, más del 50% en el forraje total de proteína de suministro alemán para la leche y la producción de carne esta basado en el cultivo doméstico de semilla de colza. El forraje de la proteína doméstico es más barato que la soja o que el forraje de proterina del grano de palma  importado de América del Sur. Ellos también son más fáciles de manejar con respecto al cultivo ecológico y sustentable, y apoyan el muy competitivo pero más importante recurso de proteína  en Alemania.

Para llegar a la cuestion, el excedente del aceite de planta alemán vendió al mercado del biocombustible desde hace más de 10 años, los adelantos en  la producción de la leche, huevos y productos de carne a poco costo. Para el producto sobrante del aceite de planta, se abrió un canal de distribución. Pero con la entrada en vigencia del Acta de Impuestos a la Energía el 01.08.2006, esto, desgraciadamente, fue destruido en su mayoría por una imposición de contribuciones progresiva en el biodiesel y los aceites de plantas con destino a los combustibles. 

3.El impacto de imposición de contribuciones al biocombustible aleman y sus consecuencias.

La economía productora del biodiésel y el aceite de planta, estableció de manera ejemplar con una capacidad de la producción de 5 M  t/a -igual a aproximadamente el 18% del total de consumo del diesel alemán por año-casi completamente derrumbado en 2007/08. Hoy, el biodiésel de Alemania / la producción de aceite de planta es recortada a aproximadamente 25% de su capacidad total. Debido a la aplicación del impuesto en el biodiesel puro, poco de este combustible alternativo puede venderse al sector de transporte alemán. Hoy, más de 3 M del biodiesel alemán es transportado en camión a diario como combustible a los países vecinos.

Productores de Biodiesel y  de aceite de planta cambian trabajos y plantas fuera de Alemania. Ya desde hace  meses, todos los partidos en Alemania han anunciado el ajuste en este error fatal, pero las negociaciones se han paralizado  debido a la continua discusión del biocombustible “Mesa o Tanque” estimulada por los falsos profetas. Por ello, la corrección de la errada Acta de Impuesto de Energía  es complicada. Debido a estos falsos profetas y las discusiones poco realistas de “la Mesa de Tanque,” la utilización del aceite sobrante producido en Alemania esta impedida.  

4. Pura Política de Biocombustible 

También la política de mezcla de los actualmente impulsados biocombustibles,  que no había puesto el enfoque en el biodiesel B100 puro y bioetanol E85 hacia un mezcla de combustibles regulares, dió estimulo a la discusión sobre “Mesa o Tanque”. Mientras  que los biocombustibles puros fueron producidos localmente en Alemania, los combustibles mezclados con una porción de  5-10% en el volumen biogenico pueden obtenerse fácilmente de las importaciones de aceite de planta más baratas de origen dudoso. Los combustibles mezclados con un bajo contenido  biogenico por consiguiente alimenta la discusión sobre el mantenimiento y hacen más fácil para los falsos profetas  proponer las imágenes de Indonesia y Brasil dónde se practica la sobreexplotación. Los biocombustibles nunca fueron la razon del vaciamiento de la selva tropical, pero la cosecha de madera tropical, siempre se excluye de este problema.

Una política para aplicar al  biocombustible puro B100, el aceite de planta y E85 llevarían principalmente al uso de los excedentes de aceite de plantas localmente producidos en la producción de forraje de proteína  que asegura la movilidad y electricidad del biocombustible localmente producido. En los alcances de la aplicación de biocombustible puro el aceite de palma  se excluye debido a su especificación desventajosa bajo el clima europeo. Los problemas ecológicos en los trópicos tienen poco que ver con los biocombustibles puros europeos producidos localmente de los recursos locales.

También, el uso consecuente del excedente de la remolacha  pero también el uso de granos desechados en la producción del etanol es una sugestiva utilización  para Alemania. 

Por esta razón el Gobierno alemán es sensato al dejar inalterada la cuota anual de mezcla de los biocombustibles en 5%  pero estipuló para asegurar una participación de los combustibles alternativos una política fiscal inteligente de biocombustible puro que asegura mejoras fiscales para los combustibles puros a largo plazo.

El objetivo de la Union Europea de un mínimo de 10% de aplicación del biocombustible en 2020 puede reunirse fácilmente por el Gobierno alemán con un 5% de biocombustible puro y un 5% de aplicación de mezcla. Esta participación incluso puede aumentarse cuando la segunda generación de biocombustibles se desarrolle dentro de unos años. Esto involucra particularmente a la producción de biocombustibles  a base de los desperdicios y las materias primas secundarias.  

Los autodenominados profetas  deben saber que los biocombustibles de primera generación como derivados de la industria alimenticia seguiran existiendo mientras se produzcan alimentos, es decir por siempre.

La producción global del grano y oleaginosas se incrementaran sustanciosamente en los próximos años debido al aumento de la demanda de leche y productos de carne, principalmente en China e India. Por ello, los biocombustibles de primera generación  hechos a base  de productos derivados – aumentará automaticamente. Sería irresponsable no utilizar esos recursos en nuestro propio país debido a las malas interpretaciones de los falsos profetas. 

Una disminución en la cuota legalmente fijada del biocombustible en Alemania (para todos los biocombustibles puros y mezclados) de actualmente un 6,25%  a un 5% simplemente es erronea y llevaría a una exportación de nuestros recursos y la producción de biocombustibles fuera de Alemania.

En el alcance de los precios de los combustibles actualmente por encima de 1,50 € , ningún político puede explicar esto a sus ciudadanos ni puede asumir la responsabilidad del mal uso de sus propios recursos. 

Realmente es tiempo para ajustar los errores fiscal-políticos inmediatamente y poner a todos los biocombustibles (también B100 y los aceite puros de planta) mejor fiscalmente y a la larga, también el bioetanol de hoy y el biogas,  para que  la competición en la estación de servicio sea estimulada nuevamente por el suministro de biocombustibles puros obteniendo como resultado precios más bajos  para los combustibles y consecuentemente una eficaz  protección del medio ambiente y ya no permitir las incertidumbres de los falsos profetas.

Por Peter Schrum

Presidente BBK

BBK – Bundesverband Biogene und Regenerative Kraft- und Treibstoffe

Gentileza de Peter Schrum para Nextfuel Argentina-Biodiesel.com.ar

1 Comment

1 Comment

  1. yustinov

    mayo 19, 2011 at 11:31 am

    Hola, necesito toda la información posible con respecto al Biodiesel a partir de la basura (RSU), desde ya muy agradecido por su información, los saluda atte

    Yustinov

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