biocombustibles

Construirán en Santa Fe la planta de biodiesel más grande del país

biodiesel-Desmet-PatagoniaEmprendimiento de capitales argentinos
Los empresarios le presentan hoy a la mañana los detalles al ministro Bertero. ¿Quién está detrás de la millonara inversión? ¿Dónde estará?

Patagonia BioEnergía, una empresa de capitales argentinos, construirá en la ciudad de San Lorenzo la más grande planta de biocombustible de la Argentina.

El presidente de la compañía, Gabriel Obrador, viajará hoy a la ciudad de Santa Fe junto con sus principales directivos, entre ellos Federico Pochat, para presentarle por la mañana el proyecto al ministro de la Producción Juan José Bertero.

La planta, que ya está en construcción, sera una de las más grandes y eficientes del mundo y comenzará sus operaciones en junio. En su primera etapa, tendrá una capacidad de producción de 250.000 toneladas de biodiesel al año, y se duplicará en la segunda fase.

Si bien inicialmente utilizará aceite crudo de soja como materia prima, una novedad del emprendimiento de Patagonia Bionergía es que será progresivamente reemplazado por aceite de jatropha. 

La decisión no es casual porque le permitirá a la compañía hacer sinergia con otros de sus negocios: el desarrollo de cultivos oleaginosos alternativos (no comestibles), como la Jatropha curcas, cuyo aceite reemplazará al aceite de soja para la producción de biodiesel en el mediano plazo.

La jatropha es una planta originaria de América, que tiene altos rindes de aceite aún en tierras muy marginales, no compitiendo –por lo tanto– con otros cultivos alimenticios ni por el suelo ni por el agua.

Según los papers que le presentarán hoy a Bertero, la planta cuenta con tecnología de última generación provista por Desmet-Ballestra, la alemana líder en la fabricación de plantas para la industria aceitera y oleoquímica, Además, cumplirá con las más estrictas normas europeas en cuanto a calidad, seguridad e higiene ambiental.

¿Quién está detrás? Patagonia Bioenergía está formada por la asociación de dos empresas argentinas, con varios años de operación en el país, e inversores financieros. Las dos empresas son Cazenave y Asociados S.A., una empresa de servicios para la agroindustria con casi 40 años de crecimiento, y Energía & Soluciones S.A., una empresa comercializadora de energía, principalmente gas natural y combustibles.

Por Mariano Galíndez

Gentileza de Punto Biz para Nextfuel Argentina

Biodiesel.com.ar

8 Comments

8 Comments

  1. Mariano Cinaglia

    abril 12, 2008 at 9:16 pm

    necesito INformacion sobre jatropha curca relacionado con formas de siembra,plantines rendimientos desde ya gracias

  2. marcelo karbiner

    abril 24, 2008 at 7:11 pm

    ESTIMADO SRES.

    Estamos en planes de cultivar la planta de Jatropha Curcas.

    Si es posible saber si alguien tiene conocimiento què planta de biodiesel, o quièn comprarìa la producciòn de los frutos para extraer el aceite (creo rendimiento 40 % del fruto/semillas).

    Nosotros por ahora no podemos producir aceite, quizàs en una segunda etapa.

    Favor si no poseen algunos de los aspectos solicitados, si tienen a bien darnos alguna direcciòn para averiguar.

    Desde ya muchas gracias.

    Saludos cordiales, esperando sus comentarios.

    MARCELO
    [email protected]

  3. Marcos Tacca

    abril 26, 2008 at 12:44 pm

    Estimados Señores:

    Nuestra inquietud es basicamente parecida a la del comentario anterior.
    Estamos evaluando la posibilidad de comenzar con el cultivo de Jatropha Curcas; y eventualmente invertir en una extractora de aceite.
    Quisieramos saber por tanto si alguien nos podria facilitar informacion sobre:

    – Posible comprador de Frutos; y
    – Posible comprador de aceite, ya procesado.

    Desde ya, muchas gracias.

    A la espera de su respuesta,
    Marcos

  4. Arturo

    mayo 20, 2008 at 12:31 pm

  5. Osvaldo Minaglia

    mayo 28, 2008 at 10:26 pm

    Sres. Desde Entre rios les pregunto , la empresa compraria los frutos sin partir(o sea lo que se cosecha de la planta) en caso de pequeñas y grandes producciones ?? Gracias

  6. Maria

    junio 11, 2008 at 6:08 pm

    Uds podrian informarme sobre las direcciones de las plantas de biodiesel de San Lorenzo y Puerto San Martín (Patagonia, Biotec, Explora, etc)Muchas gracias.

  7. Juan Ignacio

    agosto 7, 2008 at 12:15 pm

    Estimados Señores:

    Mi nombre es juan ignacio y soy estudiante de comercio exterior. Me encuentro en una situación próxima a recibirme por lo que estoy comenzando a desarrollar mi tesis. Esta tesis consiste en en plan de exportacion pasando por todas las etapas de dicho proceso desde la producción de un determinado bian hasta su exportación. En este ultimo tiempo seguimos de cerca el tema de la JATROPHA ya que nos gustaria tomarla como tema principal de esta tesis. Como se que es un tema relativamente nuevo me gustaria saber donde podemos conseguir datos de la planta, costos de transformacion y de extrcción del aceite asi como tambie saber de aquellos que les pueda interesar colaborar con nosotros ya que se trata de un proyecto enteramente desarrollasdos por nosotroso los estudiantes de comercio internacional de la UADE,ya que seria para beneficio nuestro y de todos los interesados.
    No nesecitamos fondos de ningun tipo, solamnte datos e información.
    Desde ya muchas Gracias;
    Juan ignacio

  8. JUAN ADAN GOMEZ

    agosto 22, 2008 at 3:02 pm

    hOLA

    MI NOMBRE ES JUAN A. GOMEZ SOY DE MEXICO Y VIVO EN UNA REGION QUE ESTA UBICADA CERCA DEL GOLFO DE MEXICO. TENEMOS TEMPERATURAS DE 30C A HASTA 50C EL CLIMA ES CALIDO HUMEDO ALTITUD DE 50 A 150MTS PRECIPITACIONES DE 1000-1500MM DE LLUVIA AL AÑO Y TENGO POSIBILIDADES DE IRRIGAR JATROPHA CON GOTEO O MICROASPERSION. QUISIERA SABER SI TENGO POSIBILIDADES DE PLANTAR EN ESTA REGION Y COMO INSTALAR UNA PLANTA GENERADORA DE BIODIESEL

    GRACIAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido