biodiesel

No se van a cerrar las plantas de biodiesel pero se achica el negocio

DSC_0097Claudio Molina, de la Asociación Argentina de Biocombutibles, explica la nueva situación del sector.

La suba de retenciones al biodiesel (saltaron del 5% al 20%) encendió las luces de alarma de una rama de la agroindustria que tiene un gran potencial de desarrollo en Santa Fe.

Foto: Fernando López King

El dato no es menor ya que los analistas vaticinan que el alza en los derechos de exportación va a comerse varios puntos del diferencial entre la exportación de aceite y la del biocombustible por lo que le agrega incertidumbre al negocio.

“Se perdieron entre 6 y 7 puntos de diferencial. Hoy la industria puede seguir haciendo negocios pero cualquier cambio de reglas de juego es malo”, dijo a punto biz Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles.

Ocurre, que si bien con el actual precio del petróleo los números le cierran a la industria, la jugada del gobierno disparó un temor que tenían desde hace tiempo empresarios y especialistas: que la ola de inversiones en biodiesel alentara al gobierno a meter mano en una rama que hasta el momento se mantenido a salvo de las subas. Pero la modificación fue peor de lo que esperaban ya que la soja y el aceite tienen un esquema de retenciones móviles mientras que lo derecho de exportación que paga el biodiesel son fijos.

“No es que se van a cerrar la plantas pero ojo que enciende luces amarillas. Si había riesgos ahora se suma uno nuevo y es que el diferencial es variable, porque la retención de la soja es variable. Si baja el precio de la soja, bajan las retenciones del poroto y del aceite. Pero se va a achicar el diferencial porque la retención del biodiesel seguirá clavada en el 20%”, explicó Molina.

A esto hay que sumarle que el cambio de reglas de juego le mete ruido al negocio y hay quienes temen que termine desalentando las inversiones. “Los cambios de reglas de juego no son buenos. Para alentar un proceso de industrialización el gobierno tiene que generar un marco de previsibilidad. Si esto no se logra la tendencia es que el temor por los cambios atente contra el proceso de inversiones”, concluyó Molina.

Gentileza de Punto Biz para http://www.biodiesel.com.ar/

7 Comments

7 Comments

  1. orlando cardinali

    marzo 18, 2008 at 2:21 pm

    Era de esperar que subieran las retenciones en biodiesel a partir de la soja, ya que si nó sería muy facil para los productores dedicarse a la producción para biodiesel y así escapar de las retenciones a la soja para consumo humano. Habría que ver si es que el gobierno metería mano en los impuestos para el aceite de jatropha curcas y/o macrocarpas ya que estos no son comestibles. Y al mismo tiempo luchar por una legislación específica para estas jatrophas.

  2. MORICZ Esteban

    marzo 26, 2008 at 12:04 am

    Agradeceria todo tipo de informacion.

  3. Osvaldo Minaglia

    junio 1, 2008 at 9:50 pm

    Hola : Coincido con orlando , habria que saber si el estado va ha meter “mano” en el precio del aceite de jatropha o de algas. saludos

  4. Osvaldo Minaglia

    junio 1, 2008 at 9:53 pm

    Hola : solicito informacion de gente que venda semillas de jatropha y/o plantines , como asi tambien prensas para extraer aceite.

    Otra p`regunta es si es suficiente con una prensa a rodillos para la jatropha o si hace falta otra maquina para la extraccion. gracias

  5. albertogerondi

    agosto 20, 2008 at 1:10 pm

    Quiero iniciarme en el negocio? de BIODIESEL PUES QUISIERA PODER UTILIZARLO no tengo ninguna experiencia y quisiera poder ver una planta mediana funcionando, esperando informacion los saludo atte.

  6. albertogerondi

    agosto 20, 2008 at 1:19 pm

    Quiero contactarme con un fabricante de planta mediana para fabricacion del BIODESEL HE LEIDO los comentarios y quisera ver una planta en fucionamiento atte. ALBERTOGERONDI

  7. agro pringles

    agosto 27, 2008 at 8:09 pm

    Estamos interesados en poner una fábrica chica o mediana de BIODIESEL y necesitamos información de costos,fábricas y de ser posible ver alguna en funcionamiento.atte GUSTAVO HARDOY

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido