biocombustibles

Expoagro 2008, el INTA sale a la cancha

biodiesel-expoagro-2008La entidad mostrará todo su potencial, desde la agricultura sustentable hasta los biocombustibles.

El INTA participará en Expoagro 2008 con un temario que tendrá como eje el desarrollo sustentable. Y las charlas técnicas harán foco sobre los biocombustibles y su integración al sistema agroindustrial argentino, tratando otros temas de raigambre regional como la inclusión social de la agricultura familiar en el marco agroalimentario nacional.

El programa se inaugurará el miércoles, a las 13, con la presencia del titular de la SAGPyA, Javier De Urquiza; el titular del organismo, Carlos Cheppi, representantes de sectores productivos y otras autoridades. Tal como ocurrió en la Expoagro de Junín, en 2007, el organismo brindará la posibilidad de visitar las cinco regiones productivas del país. Esta es una oportunidad de observar el trabajo que los productores realizan en cada zona, en espacios correctamente delimitados. Por ejemplo, se observará la tarea productiva que se realiza en la Patagonia, con sus lanas y frutas; la Pampeana con los principales trabajos de la región; el NEA y el NOA, aportando con los pequeños productores y la diversidad ambiental; y Cuyo, con los sectores vitivinícola, frutícola, olivícola y hortícola.

Los visitantes tendrán oportunidad de realizar visitas guiadas por el stand de la SAGPyA, INTA y Senasa, con atención en la producción primaria, una muestra de calicata, exhibición de productos primarios e industriales, sistemas de información, extensión, pequeña agricultura familiar y el Precop.

La jornada del jueves será dedicada a los biocombustibles y su convivencia con el sistema agroindustrial argentino, con la participación de Carlos Querini, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional del Litoral; de Stella Carballo, especialista en Teledetección y SIG del Instituto de Clima y Agua del INTA; de Carlos Lacoste, biólogo molecular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y de Ricardo Angelucci, asesor del ministro de Economía, Martín Lousteau, mientras que el moderador del encuentro será Jorge Hilbert, director del Instituto de Ingeniería Rural.

En sucesivas charlas se planteará el desafío que significa para la agricultura pampeana el compatibilizar la rentabilidad con sustentabilidad ambiental y social, y la inclusión social de la agricultura familiar como parte del sistema productivo de agroalimentos en la Argentina.

Especialistas del INTA, universidades y otros sectores expondrán estas problemáticas integradas en el sistema agropecuario desde lo productivo, lo económico y lo social. El público en general está invitado a interactuar con los panelistas, proponiendo preguntas y reflexiones. Han sido invitadas cooperativas y asociaciones a convocar a los productores y técnicos a que aprovechen este espacio para ampliar la visión de estas temáticas que están marcando la agenda de interés del sector.

La familia y su rol en la producción agropecuaria unirá su atractivo, como tema de debate, al que generó la irrupción del biocombustible en la agroindustria.

Fuente: Clarín

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido