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En Argentina el nuevo precio del Biodiesel profundiza los problemas de rentabilidad de las grandes empresas productoras de este biocombustible

4.000 empleos en riesgo.La Secretaría de Energía redujo los valores de junio en casi un 20 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, a pesar de que las firmas integradas están operando a un 40 por ciento de su capacidad. Cuando entren en producción plantas pequeñas que están en construcción perderán definitivamente el negocio local. 

 Con dos meses de demora, la cartera energética informó el costo de la tonelada de Biodiesel en la plaza local. Como bajó el aceite de soja – justamente por el menor consumo de Biodiesel en el mundo – el Gobierno achicó la remuneración que reciben las plantas por parte de las petroleras en promedio $100 a las pequeñas y medianas –elaboran hasta 100.000 toneladas al año – y en $250 a las integradas.      

Las modificaciones casi que no afectaron a las industrias chicas, ya que venían manejando un importe que permitía cierta rentabilidad. Para las de mayor porte, en cambio, los $4397,10 por tonelada que recibieron en junio no alcanzan para garantizar la permanencia de todas las firmas. De hecho, actualmente dos empresas que pertenecen a este segmento están paradas debido a la imposibilidad  de colocar los productos en los mercados de exportación: Patagonia y Molinos. Como si fuera poco, según comentarios del sector, Unitec también podría tomar la misma decisión en los próximos días y Bunge hace rato que funciona con apenas una de sus dos plantas.

El panorama es general en todo el sector. Las plantas operan a un 40 por ciento de la capacidad operativa y sólo las Pymes están atravesando algo de bienestar, aunque con la incertidumbre de no tener una fórmula de precios clara y previsible. Los empresarios del rubro insisten en aclarar que “por ahora estamos dentro de todo bien”.

Las perspectivas de las integradas tampoco son alentadoras. Fuentes del rubro señalaron que “cuando terminen de construirse cinco plantas pequeñas que están todavía en obras sólo con el volumen que elaboran las de menos de 100.000 toneladas por año se podrá cumplir con el corte del 8 por ciento reglamentario” con gasoil. En este esquema, las grandes no tendrían asignado cupo de abastecimiento.

Por eso, si el Gobierno no aumenta el porcentaje de utilización en el mercado interno las grandes quedarán obligadas a buscar nuevos contratos de exportación en el exterior por fuera de Europa a pesar de las dificultades que presentan por el nuevo esquema de retenciones. En este contexto, están en riesgo 4.000 empleos directos e indirectos.

Gastón Fenés // surtidores.com.ar

Cronista

FUENTE: SURTIDORES

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