biodiesel

Biodiesel y Bioetanol en Santa Fe.

santafeObeid: En pocos años seremos los nuevos productores de energía alternativa.

Estoy convencido de que si nosotros tomamos hoy la delantera en la producción de combustible de origen vegetal, en pocos años más, cuando el petróleo sea un bien escaso, vamos a poder ser los nuevos productores de energías alternativas del siglo XXI y del que viene, manifestó esta mañana en Santa Fe el gobernador Jorge Obeid.

En declaraciones radiales, el mandatario sostuvo también que en las próximas semanas se dará a conocer el proyecto para declarar a Santa Fe productora de origen vegetal (algo que ya había adelantado ayer La Capital online. Y profundizó: Queremos promover con fuerza una política que defina la nueva matriz de energía de la provincia para que estén todas las condiciones impositivas, los subsidios de aliento a la producción y los caminos que permitan llegar a donde están las plantas creadoras de energía.

Obeid recordó también que tradicionalmente, cuando se habla de provincias productoras de combustibles, se piensa en las patagónicas, que son las petroleras, y dijo que esos yacimientos de combustibles no son renovables y se van agotando con el tiempo. A su juicio, y dadas las perspectivas, en 15 años va a empezar a surgir una fuerte necesidad de remplazarlos. Hoy, a los combustibles de origen fósil se los busca reemplazar por otros, se habla de energías alternativas, eólicas, de las mareas y energía solar. Santa Fe tiene sobradamente la energía que se puede extraer de los vegetales como la soja, el sorgo y el maíz, la que se va renovando todos los años.

Por caso, mencionó el de la soja, cuyo aceite tiene entre un 18 y un 20 por ciento de ácidos grasos, que haciéndolo reaccionar con un alcohol, se obtiene un biodiesel, que puede servir de reemplazo en un alto porcentaje del gasoil que se le pone a un motor diesel.

En el caso de los alcoholes, del sorgo, el maíz y la caña se puede lograr un bioetanol (como se está haciendo en Brasil y países europeos), que puede reemplazar un porcentaje de la nafta.

FUENTE: Diario La Capital

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido