Biogás

BIOGAS A PARTIR DE EXCREMENTO DE CERDOS

Es el primer desarrollo de su tipo en Sudamérica.Logran generar en la región biogas usando como base excremento de cerdo.

La empresa PFI Energy & Ecology con sede en la localidad de Hernando (Córdoba) puso en marcha la primera Microturbina de Sudamérica, un equipo que produce energía eléctrica renovable utilizando como base escremento de cerdo. Se trata de una propuesta novedosa que ya se utiliza en Europa y Estados Unidos y que permite una salida ecológica a la crisis energética sobre la base de la auto-generación de energía renovable.

En las afuera de la ciudad cordobesa tiene lugar un establecimiento porcino con una peculiaridad: los desechos son transformados en energia.“Es el primer proyecto en Sudamerica que genera biogas a partir de fuentes escretas de cerdo y lo quema en una microturbina para producir energia eléctrica subiéndola a la red cooperativa de Hernando”, describió a punto biz Héctor Raymunda, vicepresidente PFI Energy & Ecology.

El biogas alimenta el novedoso sistema de Microturbinas Generadoras que se instalan individualmente, producen energía al usuario particular y entregan automáticamente el excedente no utilizado a la red pública. “Las Microturbinas son equipos compactos que brindan muchas ventajas respecto del sistema convencional como mayor confiabilidad, menor tiempo de servicio y mucho menor costo de mantenimiento”, comentó Raymunda.

El Vicepresidente de la compania enumeró los beneficios de instalar una Microturbina en lugar de los tradicionales motogeneradores con motor gas o gasoil, entre los que se encuentran:

· La Microturbina sólo tiene un rotor que gira sobre cojinetes de aire (no usa lubricante).

· No requiere mantenimiento.

· Se controla por vía remota inalámbrica (Internet ó satelital).
· Provee mayor eficiencia térmica.

· No requiere paradas programadas frecuentes con consecuente salidas de servicio.

· Ofrece alternativa de cogeneración y trigeneración con el mismo equipo agregando.

· Se amplia fácilmente la capacidad instalando nuevos equipos en tándem.

· Bajo nivel de ruido.

· No requiere instalaciones costosas (sólo gira, no produce vibraciones).

· Si se impulsa su uso en edificios, la red pública, hoy colapsada, tendrá menos requerimientos (sólo deberá soportar los usuarios que no posean generación propia.

En rigor, este novedoso proceso productivo tiene su origen en un trabajo conjunto, realizado entre el productor Ricardo Angaramo, la Cooperativa de Hernando y PFI Energy & Ecology S.A.. No solo genera gas y energía eléctrica a partir de escremento, sino que también fertilizantes orgánicos que son utilizados en los campos. Básicamente el circuito funciona así: El escremento es trasportado a una pileta donde es degradado por bacterias, esto produce el biogas que es limpiado y enviado a una pequeña planta y después, una vez distribuído en una cañería, es usado para generar energía eléctrica en la microturbina.

Los paises adelantados van por este camino y el mismo sistema se aplica ya en edificios y centros comerciales de Europa y USA. Según los innovadores en la materia, la instalación de Microturbinas en un edificio alimentada con gas de red soluciona parte de la crisis energética promoviendo energía a todo el edificio, complejo habitacional o centro comercial.

En nuestro país empiezan conocerse estas experiencia pero son escasas, pero a que existe una Ley (la 20.190) que promueve el uso de este tipo de implementos y se proyecta que para el año 2020 el 8% de la energia sea de origen renovabable en Argentina.PUNTO BIZ.

18 Comments

18 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

To Top
10 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir10