Biogás

BIOGAS A PARTIR DE EXCREMENTO DE CERDOS

Es el primer desarrollo de su tipo en Sudamérica.Logran generar en la región biogas usando como base excremento de cerdo.

La empresa PFI Energy & Ecology con sede en la localidad de Hernando (Córdoba) puso en marcha la primera Microturbina de Sudamérica, un equipo que produce energía eléctrica renovable utilizando como base escremento de cerdo. Se trata de una propuesta novedosa que ya se utiliza en Europa y Estados Unidos y que permite una salida ecológica a la crisis energética sobre la base de la auto-generación de energía renovable.

En las afuera de la ciudad cordobesa tiene lugar un establecimiento porcino con una peculiaridad: los desechos son transformados en energia.“Es el primer proyecto en Sudamerica que genera biogas a partir de fuentes escretas de cerdo y lo quema en una microturbina para producir energia eléctrica subiéndola a la red cooperativa de Hernando”, describió a punto biz Héctor Raymunda, vicepresidente PFI Energy & Ecology.

El biogas alimenta el novedoso sistema de Microturbinas Generadoras que se instalan individualmente, producen energía al usuario particular y entregan automáticamente el excedente no utilizado a la red pública. “Las Microturbinas son equipos compactos que brindan muchas ventajas respecto del sistema convencional como mayor confiabilidad, menor tiempo de servicio y mucho menor costo de mantenimiento”, comentó Raymunda.

El Vicepresidente de la compania enumeró los beneficios de instalar una Microturbina en lugar de los tradicionales motogeneradores con motor gas o gasoil, entre los que se encuentran:

· La Microturbina sólo tiene un rotor que gira sobre cojinetes de aire (no usa lubricante).

· No requiere mantenimiento.

· Se controla por vía remota inalámbrica (Internet ó satelital).
· Provee mayor eficiencia térmica.

· No requiere paradas programadas frecuentes con consecuente salidas de servicio.

· Ofrece alternativa de cogeneración y trigeneración con el mismo equipo agregando.

· Se amplia fácilmente la capacidad instalando nuevos equipos en tándem.

· Bajo nivel de ruido.

· No requiere instalaciones costosas (sólo gira, no produce vibraciones).

· Si se impulsa su uso en edificios, la red pública, hoy colapsada, tendrá menos requerimientos (sólo deberá soportar los usuarios que no posean generación propia.

En rigor, este novedoso proceso productivo tiene su origen en un trabajo conjunto, realizado entre el productor Ricardo Angaramo, la Cooperativa de Hernando y PFI Energy & Ecology S.A.. No solo genera gas y energía eléctrica a partir de escremento, sino que también fertilizantes orgánicos que son utilizados en los campos. Básicamente el circuito funciona así: El escremento es trasportado a una pileta donde es degradado por bacterias, esto produce el biogas que es limpiado y enviado a una pequeña planta y después, una vez distribuído en una cañería, es usado para generar energía eléctrica en la microturbina.

Los paises adelantados van por este camino y el mismo sistema se aplica ya en edificios y centros comerciales de Europa y USA. Según los innovadores en la materia, la instalación de Microturbinas en un edificio alimentada con gas de red soluciona parte de la crisis energética promoviendo energía a todo el edificio, complejo habitacional o centro comercial.

En nuestro país empiezan conocerse estas experiencia pero son escasas, pero a que existe una Ley (la 20.190) que promueve el uso de este tipo de implementos y se proyecta que para el año 2020 el 8% de la energia sea de origen renovabable en Argentina.PUNTO BIZ.

19 Comments

19 Comments

  1. Carolina

    octubre 18, 2012 at 1:08 pm

    Hola vi el video que sale en esta pagina, mi duda es como saben cuanto biogas producen con las heces de porcino

  2. Adolfo Sullow

    noviembre 12, 2012 at 1:12 pm

    Estimados
    Buenas tardes

    Muy pero muy interesante el video, ni que decir lo que ha de ser el proyecto en si.
    mi consulta es, para iniciar un proyecto de esta categoria, apuntar a lo que es la energia, fertilizante de que cantidad de equinos se precisa? que volumen de espacio fisico? y que valor aprox de inversion se requiere?

    Desde ya muy agradecido por levantar el video que sera de gran impulso y motivacion para muchos.

    Adolfo Sullow

  3. Héctor

    noviembre 14, 2012 at 11:38 pm

    Estimados:
    con respecto a las consultas, soy de la empresa PFI E&E que desarrolló el proyecto.

    Sabemos cuanto biogas en base a análisis físico químicos de los excrementos o de la biomasa que se trate.
    Lógicamente hay condiciones que deben respetarse y para eso esté el diseño e ingeniería de la etapa de biodigestión.

    Aldo con respecto a tus consultas, no dudes en ponerte en contacto conmigo a [email protected].

    Gracias por los comentarios.
    Saludos.

  4. DANIEL BERNARDINI

    noviembre 19, 2012 at 6:26 pm

    Estoy analizando un proyecto de criadero de cerdos de 100-150 madres y me gustaria tener una idea de tamaño de biodigestores y produccion de gas para saber si puedo autoabastecer la granja para por ejemplo calefaccionar los galpones de maternidad o gestacion por ejemplo .

  5. HEBER ACHICUE

    diciembre 3, 2012 at 12:11 pm

    OLA SOY CAUCANO Y TAMBIEN TENGO UN CRIADERO DE CERDOS Y QUIERO QUE ME TENGAS EN CUENTA, YO TAMBIEN QUIERO SACAR BIOGAS
    SON UN GENIO GRACIAS POR MEJORAR LA ECONOMIA COLOMBIANA

  6. Ricardo

    enero 21, 2013 at 11:55 pm

    ESTIMADO, ME GUSTARIA PODER CHARLAR SOBRE LA ESCALA DE LOS PROYECTOS Y LOS RENDIMIENTOS, Y SI ESTOS CALIFICAN PARA LAS TARIFAS DE ENERGIA ELECTRICA RENOVABLE.
    ES FACTIBLE ESTO PARA UN CRIADERO CON 350 MADRES

  7. leonidas

    julio 5, 2013 at 12:42 am

    saludos me gustaria como averiguo la turbina y cuantos cerdos nesecito para darle luz a una casa que equipos nesecito gracias desde colombia barranquilla

  8. moises yac

    julio 26, 2013 at 6:30 pm

    que proporción de estiércol y agua se necesita para alimentar un digestor. como se hace para atrapar los ácidos y secar gas, si contiene humedad. tengo un digestor de 4*5 metros cuadrados,una profundidad de 1.25 M. con un domo de 2 metros de alto. necesito sus comentarios saludos.

  9. james acosta

    enero 25, 2014 at 6:20 pm

    Necesito saber los costos y operatividad de la microturbina, hay aquie en colombia algu representante que me pueda asesorar? le agradeceria que a vuelta de correo electronico me dira esat informacion.

  10. jorge ebbert sandoval moscol

    enero 31, 2014 at 7:46 pm

    Los felicito realmente sobre el uso de los biodigestores ya que se trata precisamente de transformar y no destruir ni cintaminar.soy Ing. Zootecnista y aqui en una region de peru estoy asesorando a un grupo de criadores de cerdos y por alli va la idea del biodigestor usando el excremento de porcinos.Mi inquietud precisamente radica en tener una idea de con cuantos porcinos ya podemos contar con luz y gas para unas 5 casas alli en la zona del criadero.
    gracias y que Dios los bendiga,

    atte
    Ing. Jorge

  11. Héctor de PFI E&E

    febrero 6, 2014 at 2:34 pm

    Estimados:
    Jorge:
    gracias por la consulta. Todo depende del tipo de construcción y necesidades de energía. Si las casas tienen mucha demanda según los electrodomésticos como cocinas etc. sean o no eléctricas por ejemplo.

    Otra variable es la disolución en agua que tengan las excretas. Con lo cual las cantidades de cerdos para 5 casas pueden variar bastante.

    Pero con unos 8.000 animales podrían generar larededor de 200 a 250 Kw/h, y eso es aproximadamente lo que pueden consumir unas 15 a 20 casas convenientemente equipadas.

    Saludos.

  12. Héctor de PFI E&E

    febrero 6, 2014 at 2:37 pm

    James: si, efectivamente en Colombia hay distribuidores de Microturbinas Capstone.
    Puedes consultar sus datos en el sitio web de Capstone.
    Saludos.

  13. Lucio Carlos Arpi Inofuente

    abril 15, 2014 at 2:16 pm

    Hola me gustaria contar con informacion para aplicarlo en mi distrito, sera posible enviarme informacion para poder enprender esta actividad.
    saludos

    Lucio

  14. jose joaquin arenas bedoya

    mayo 21, 2014 at 11:06 am

    quieisera conocer mas de este sistema estoy en medellin colombia.
    Mil gracias

  15. LILIANA CHÁVEZ

    junio 18, 2014 at 4:18 pm

    Buena tarde,

    Me gustaría saber más acerca de las instalaciones que se emplean para que el biogás sustituya al gas natural en las cocinas o calentadores.

    Saludos.

  16. Romina

    diciembre 17, 2014 at 5:42 pm

    ESTOY REALIZANDO UN PROYECTO DE PRODUCCION DE BIOGAS A PARTIR DE ESTIERCOL DE CERDO Y ME SERIA DE GRAN UTILIDAD PODER REALIZAR UNA VISITA O INFORMACION EN RELACION AL PROYECTO ….DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  17. epifanio garcia reynoso

    marzo 20, 2015 at 1:07 pm

    nosotros tenemos 100 vientres y ya empezamos con el biodigestor y se va ya proximamente a trabajar un generador y me gustaria poder usar una microturbina,yo estoy en Mexico no se si se puedfa conseguir aqui si tienen una informacion sobre conseguirla aqui me pudieran ayudar a contactar a alguien que la pueda proporsionar gracias.

  18. Paola

    abril 27, 2015 at 5:01 pm

    hola tengo un proyecto de la escuela para hacer biogas con estiercol de cerdo me pueden apoyar porfavor.
    les agradeceré me escriban y me den ideas o yo poder decirles que es lo que avance y las dudas que tengo

  19. mario alberto flores

    noviembre 4, 2015 at 6:54 pm

    buenas tardes me interesa saber sobre la micro turbina estoy trabajando en un relleno sanitario del cual estoy extrayendo biogás con un porcentaje de gas metano que varia del 57% al 45 % del total del volumen por el momento lo estoy quemando a través de una antorcha certificando la quema de la emisión de gases a la atmosfera, por lo que estoy interesado en generar energía eléctrica para el consumo propio y poder vender el excedente a la red si es factible.
    estoy a su entera disposición para lo que requieran.
    Nota: soy ing. electromecánico y me dedico al mantenimiento y la instalación de equipos compresores de gas natural.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top
Compartido