biocombustibles

La capacidad de crushing sigue en ascenso

biodiesel-EurnekianInforme de la Bolsa de Comercio.
Argentina ocupa el tercer lugar detrás de China y EE.UU. y delante de Brasil . En el Gran Rosario hay en danza proyectos de nuevas plantas y ampliaciones.

La capacidad de crushing de oleaginosas de la República Argentina orilla los 155.000 toneladas por día, ocupando nuestro país el tercer lugar en el mundo, después de China (alrededor de 220.000 toneladas) y Estados Unidos (alrededor de 170.000 toneladas) y delante de Brasil (alrededor de 140.000 toneladas).

Para determinar el grado de concentración que tiene la industria aceitera argentina recurrimos al Índice Herfindahl-Hirschman (IHH). Se parte de la participación que las distintas empresas tienen en la capacidad de crushing total del país, y luego se llevan los porcentajes de participación que resultan al cuadrado. La sumatoria de esas cifras nos determina el puntaje.

Cargill SACI: participa con el 16,6% de la capacidad de crushing total. Si llevamos esta cifra al cuadrado tenemos 276 puntos.

Bunge Argentina SA: participa con el 15,2% de la capacidad de crushing total. La cifra al cuadrado nos da 231 puntos.

Vicentín SAIC: participa con el 13,4% de la capacidad de crushing total. La cifra al cuadrado nos da 180 puntos.

Aceitera Gral. Deheza SA: participa con el 13,4% de la capacidad de crushing total. La cifra al cuadrado nos da 180 puntos.

LCD Argentina SA (Dreyfus): participa con el 12,7% de la capacidad de crushing total. La cifra al cuadrado nos da 161 puntos.

Molinos Río SA: participa con 12,4% de la capacidad de crushing total. La cifra al cuadrado nos da 154 puntos.

Oleaginosa Moreno (Glencore): participa con el 3,9% de la capacidad de crushing total. La cifra al cuadrado nos da 15 puntos.

Nidera SA: participa con el 3,5% de la capacidad de crushing total. La cifra al cuadrado nos da 12 puntos.

Buyatti SAICA: participa con el 3,0% de la capacidad de crushing total. La cifra al cuadrado nos da 9 puntos.

Productos de Maíz SA: participa con el 1,2% de la capacidad de crushing total. La cifra al cuadrado nos da 1 punto.

Resto: constituido por alrededor de 40 pequeñas fábricas con una participación total de 4,7%. Estimamos que la cifra al cuadrado de las distintas plantas nos da alrededor de 7 puntos.

La sumatoria de todas las cifras al cuadrado nos da 1.226 puntos. Recordemos que se considera que un IHH menor a 1.000 puntos muestra una baja concentración. Entre 1.000 y 1.800 puntos se considera una concentración media, y un IHH mayor a 1.800 puntos se considera una alta concentración. Según el libro de Pepall, Richards y Norman, Industrial Organization: Contemporary Theory and Practice, South Western College Publishing, USA, 1999, el Departamento de Justicia de Estados Unidos en sus normas sobre fusiones horizontales propone los determinados niveles de concentración. De todas maneras, los fundamentos teóricos que justifican la mencionada clasificación no lo conocemos, y dudamos que existan.

Además de las fábricas de crushing mencionadas más arriba, existen en danza proyectos de nuevas fábricas o ampliaciones, como las siguientes:

La ampliación de Dreyfus de su planta de crushing de Timbúes de 6.000 toneladas diarias a 8.000 toneladas ya está incluida en el cuadro adjunto. Por otra parte, está proyectada la construcción de una segunda planta de 8.000 tn diarias también en el mismo lugar. Dreyfus también tiene proyectado un puerto y planta de almacenaje en Bahía Blanca y, posteriormente, una planta de crushing de soja y de biodiésel, replicando lo que tiene en la zona Rosafé. La inversión orillaría los US$135 millones.

Queda también pendiente la proyectada planta de crushing de soja de la empresa Bunge en la zona de Ramallo, planta cuya capacidad, en principio, se estimaba en 5.000 toneladas diarias.

De concretarse los mencionados proyectos la capacidad de crushing se incrementaría de 157.094 toneladas diarias a 186.000 toneladas, pasando nuestro país al segundo lugar a nivel mundial delante de EE.UU.
 

Gentileza de Punto Biz para http://www.biodiesel.com.ar/

1 Comment

1 Comment

  1. Karina juarez

    octubre 15, 2011 at 8:06 am

    Excelente comentario , estoy de acuerdo con su punto de vista espero sigan aportando temas como este voy a seguir pendiente de este blog saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido