Renova

RENOVA PIONERA EN LA PRODUCCION DE BIODIESEL EN ARGENTINA

Renova, el joint venture que invierte para ser líder en biodiésel.

La firma inició un fuerte proceso de expansión que demandará la inversión de u$s433 millones para instalar una nueva planta de procesamiento de soja en Timbúes.

Renova fue una de las firmas pioneras en comenzar a operar en la Argentina en la producción de biodiésel con destino a exportación y el mercado interno. La empresa, nacida de la asociación entre las compañías Vicentín y Oleaginosa Moreno (grupo Glencore) inició formalmente sus actividades en octubre de 2007, cuando inauguró su planta de producción localizada en la ciudad de Timbúes, provincia de Santa Fe.

La puesta en marcha de esta unidad industrial demandó una inversión de 40 millones de dólares y contaba con una capacidad de producción de 240 .000 toneladas de biocombustible elaborado en base a aceite de soja. Al año siguiente, y de la mano de fuertes inversiones, la compañía duplicó sus capacidades productivas hasta alcanzar las 480.000 toneladas.

A partir de esa instancia se consolidó como una de las líderes en el negocio de la exportación de biodiésel.

Tiempo después, a mediados de 2010, Molinos Río de la Plata anunció la compra del 33,33% de Renova por un total de u$s53 millones. De esta manera, el capital accionario de la firma quedó constituido en partes iguales por Vicentín, Glencore y Molinos Río de la Plata.

Es importante remarcar que Renova lidera el ránking nacional de producción de biodiésel con sus 480.000 toneladas anuales; a ésta le siguen Ecofuel, de Terminal 6 (AGD y Bunge), con 480.000 toneladas; Dreyfus, en Gral. Lagos, con 305.000 toneladas y otras 305.000 en implementación, y Patagonia Bioenergía, en San Lorenzo (Cazenave & Asociados y Energía & Soluciones), con 250.000 toneladas, y por último UnitecBio, con 240.000 toneladas, pero con un plan de inversión para alcanzar las 480.000 en 2012.

En este contexto, y en la búsqueda de captar más mercado y abastecer la creciente demanda, Renova inició un fuerte proceso de expansión que demandará la inversión de u$s433 millones para instalar una nueva planta de procesamiento de soja en Timbúes que tendrá una capacidad de producción de molienda de 15.000 toneladas diarias, lo que la convertirá en una de las mayores de la Argentina. A su vez tendrá un puerto propio para la exportación de granos y subproductos.

El emprendimiento será financiado en parte por un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) de u$s239 millones y el resto con aportes de los accionistas.

Finalmente, y para cuantificar la escala de esta compañía, nos referimos a su balance anual cerrado en octubre de 2010, en donde facturó $723,5 millones y obtuvo una ganancia después de impuestos de $38 millones.

A su vez, en el mismo período pero del año anterior (octubre de 2010) sus ventas habían alcanzado los $537,2 millones y su ganancia después de impuestos fueron de $26,8 millones.

A su vez, y según el Banco Central de la República Argentina, los créditos tomados por la firma a agosto de 2008 con entidades financieras y crediticias radicadas en el país ascendían a $139,6 millones, el 60% con el Banco Provincia de Buenos Aires, el 30% con el Santander Río y el 10% restante con el HSBC, todo en situación uno (normal, sin atrasos en los pagos).INFOCAMPO.

34 Comments

34 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir