biodiesel-argentina

DEL ACEITE AL TANQUE

CARLOS-QUERINI-BIODIESEL.gifEl biodiésel a partir de la soja expande inversiones en el país.

Fue tema central en el encuentro de Mercosoja en Rosario. En el país, las inversiones suman más de U$S 900 millones; el gasoil tiene un 7 % de esta procedencia y las pruebas en motores prometen expandir su uso. La visión de un especialista de la UNL.

Carlos Querini, el especialista que forma parte del equipo del Incape que asiste a pequeños productores por plantas de “autoconsumo”, también hace “transferencia” para grandes industrias. Foto:Amancio Alem.

En San Justo, hay un productor agropecuario que desde 2006 utiliza en sus maquinarias y vehículos el biodiésel que produce en su propio establecimiento, a partir de la soja que cosecha. Y en Buenos Aires una empresa de primera línea espera mañana a los especialistas de la UNL para el diseño y montaje de una planta de biodiésel a gran escala.

“No hay una fuente única para reemplazar al petróleo. Pero sumando esta alternativa a la energía solar, o a la eólica, vamos contribuyendo para diversificar la matriz”, explicó a El Litoral el doctor en ingeniería química Carlos Querini.

Investigador principal del Conicet y profesor de la facultad de Ingeniería Química, recibe en la “ventanilla” del Incape (Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica) a las empresas o emprendedores que en distinta escala necesitan asistencia para el diseño y desarrollo de las plantas, para autoconsumo o para vender a las petroleras.

En la Argentina, por ley, el gasoil de los surtidores tiene un 7 % de biodiésel. Es la mayor mezcla a nivel mundial frente a experiencias como la de Alemania o Brasil, que mezclan por debajo del 5 %. Querini explicó que recientes pruebas en los talleres de Oreste Berta en Alta Gracia, demostraron que los motores no tienen problemas con mezclas mayores o incluso al 100 % de biodiésel, aunque la industria automotriz pone reparos antes de avanzar con una mayor proporción de corte.

“Lo cierto es que antes importábamos gasoil y ahora lo exportamos, agregando valor agregado al aceite crudo” de soja.

Valor agregado

Querini detalló que en la Argentina se producen entre 2,5 y 3 millones de toneladas de biodiésel. Poco más de 1 millón se usan para cortar los 15 millones de gasoil que consume el país y el resto se exporta.

“Con lo que producimos, podríamos llegar al 20 % del consumo de gasoil si quisiéramos usarlo en el mercado interno”, explicó. Pero aclaró que una cosa son las pruebas sobre un motor y otra es el uso masivo en todo el parque de motores en uso.

En cuanto al debate que genera el uso de granos para energía, en un mundo que necesita alimentos, Querini aclaró que “nadie se puso a hacer soja para biocombustibles” y que “el aceite es un subproducto de la soja” que se usa como proteína vegetal para alimentar animales y producir alimento para humanos.

“En realidad no se hace soja para hacer biocombustibles porque es la peor opción”, insistió. Dijo que el grano propone 80 % de proteínas y 20 % “es el subproducto del aceite”, que incluso en el caso de lo que se exporta tiene destino de combustible porque no hay suboferta para fines alimentarios.EL LITORAL.

1 Comment

1 Comment

  1. juan antonio lara

    octubre 23, 2011 at 11:35 am

    estoy interesado en el desarrollo de una planta de biodiesel con aceites usados,,quisiera obtener informacion de personas o empresas para asesoramiento tecnico y financiero,,,gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido