biodiesel

ARGENTINA, LA REGION CENTRO CRECIO CON FIRMEZA

El relevamiento lo hizo la Universidad Austral durante los primeros cinco meses de 2011 en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Determina una “marcada expansión” regional y destaca el potencial de la industria del biodiesel.

Advierten que la producción de biocombustibles «aún está pasando inadvertida». 

Un análisis realizado por la Universidad Austral en base a los principales indicadores económicos de la producción primaria e industrial de la Región Centro arrojó un crecimiento sostenido, en comparación con 2010. La producción de biodiesel asoma como una de las claves.

“La estrella que está pasando inadvertida es la industria del biodiesel», destacaron los responsables del estudio, y señalaron que aún faltan «importantes obras de infraestuctura que agilicen la economía de la región», como el Plan Circunvalar.

“Los indicadores regionales que observamos en este estudio, entre enero y mayo de 2011, permiten concluir que la posición de Santa Fe, como integrante de la Región Centro, es de firme expansión, salvo algunos sectores castigados por la política económica como el de los frigoríficos”, señaló a Rosario3.com Ana Inés Navarro, directora de la cátedra Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad. “En ese rubro en particular, se evidencia una caída importante en la producción del orden del 16 por ciento, respecto de 2010”, detalló.

“El resto es expansión dentro de las tres provincias, con diferencias entre cada una de ellas. Por ejemplo, el crecimiento del consumo es más fuerte en Santa Fe, mientras que en el rubro construcción podríamos decir que corremos parejos con Córdoba”, puntualiza el informe.

“Las áreas de empleo e inversiones también muestran un crecimiento significativo en la región, pero el dato que se destaca, tanto en Santa Fe como en Córdoba, es el referido al aumento de la recaudación impositiva –ingresos brutos y actos jurídicos (sellos)– a tasas de entre 15 y 20 por ciento en valores reales, no nominales. Éste es un claro indicador de crecimiento ya que ambos impuestos son los más sensibles al ciclo económico”, afirmó Navarro.

Si bien los responsables del relevamiento sostienen que “no hay un rubro que se destaque más que otro”, resaltan “una actividad económica que aún está pasando inadvertida en la provincia de Santa Fe como la industria del biodiesel, un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales.

“Si se explotara más este rubro, la provincia se instalaría como productora de un bien económico con valor agregado compuesto de proteínas y energía, de alta demanda en el mundo”, precisa la investigadora.

Las obras pendientes

El crecimiento descripto a partir de los datos obtenidos, podría afianzarse más y mejor si se concretaran una serie de obras de infraestructura que fueron aprobadas por decreto en 2009 y aún están pendientes de ejecución. En esa oportunidad, se aprobó –entre otros puntos– una partida de 125 millones de dólares para mejorar el dragado y el balizamiento.

“Entre las obras aún pendientes se destaca el plan circunvalar que no sólo mejoraría la logística de las cosechas , sino que también estimularía las inversiones en la región”, apuntó Navarro.LA CAPITAL.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir