biodiesel

AUMENTA EL PRECIO DEL BIODIESEL EN ARGENTINA

EN ABRIL, EL PRODUCTO COSTARÁ $ 5.084 POR TONELADA.

Tras la liberación de precios, el biodiesel aumentará 20 por ciento.

Las empresas productoras de biodiesel en el país esperaban ayer que la Secretaría de Energía indicara el nuevo valor, que no se actualiza desde diciembre./JULIETA CAMANDONE Buenos Aires.

Las grandes y medianas empresas productoras de biodiesel en la Argentina respiraron más aliviadas ayer, al igual que las petroleras, después de conocer la decisión del Gobierno de liberar el precio de los combustibles, hecho materializado en el Boletín Oficial bajo la firma del secretario Guillermo Moreno.

Es que el congelamiento de los precios de los combustibles de los últimos meses incluyó al biodiesel, con el que se corta al gasoil en una proporción del 7% y cuyo valor debió actualizarse mensualmente sobre la base de una fórmula que tiene como su principal componente al precio del aceite de soja.

Desde enero, los valores de la oleaginosa y de su derivado, el aceite crecieron escalonadamente hasta que se replegaron en parte en marzo, tras el sismo en Japón que afectó a los mercados.

Pero en el período, las empresas, entre ellas Bunge, Louis Dreyfus y las nacionales Vicentín y Aceitera General Deheza, entre otras, no pudieron subir su precio de venta a las petroleras.

Pese al repliegue del valor en marzo, si se calcula hoy el precio del biodiesel, el resultado arroja para abril una suba del 19,1% respecto del precio de diciembre, el último publicado por la Secretaría de Energía, responsable de la actualización. La fórmula da un resultado de $ 5.084 para la tonelada de biodiesel para abril, contra los $ 4.268 por tonelada de diciembre.

La resolución 46/11 publicada ayer, derogó una anterior de la misma cartera, Comercio Interior, que obligaba a retrotraer los precios de los combustibles al 28 de enero. Pero el precio de referencia del biodiesel había dejado de ser publicado antes, cuando comenzó la escalada del precio de la soja.

La cuestión de los precios abre una grieta entre dos hombres fuertes del Gobierno: Guillermo Moreno y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, promotor de los biocombustibles.

La peor relación de precios se dio en enero y febrero, cuando estuvimos trabajando a pérdida?, explicó Gabriel Obrador, de Patagonia Bioenergía y vicepresidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Pese a que ayer la Secretaría de Energía no había publicado el nuevo precio, las firmas esperan que actualice los valores por mes, en forma retroactiva, porque los pagos que reciben durante el período en que no se publica el valor son, según lo establece la norma que regula la actividad, a cuenta de futuros ajustes. Sus esperanzas están puestas en que así fue el ajuste del año pasado posterior al congelamiento de julio y agosto.

El mercado interno de biodiesel no es nada despreciable: según Carbio las firmas productoras dejan en conjunto un cuarto de su producción en el país.

FUENTE: EL CRONISTA COMERCIAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir