Perú

Perú, usarán el agua de mar en cultivos de Ica para biodiésel

La SNBE aprobó la venta de 14,832 Has. de tierras eriazas en Ica a favor de la empresa Bio Agro Heaven para cultivar piñón y producir biodiésel.ALFREDO PRADO G.

La escasez de agua para la agricultura en Ica es notoria. De sus 117 mil hectáreas de tierra con aptitud agrícola, unas 60 mil están siendo aprovechadas adecuadamente, pero de estas 60 mil unas 34 mil hectáreas están en peligro, por el déficit de agua.

Ese déficit fue generado, precisamente, por el éxito de la agroexportación, pues ha reducido de manera dramática la disponibilidad de agua en los acuíferos de ese departamento, lo que motivó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) prohibiera la apertura de nuevos pozos en diversas zonas de Ica.

La sobre explotación es tal que en algunas zonas de ese departamento se extrae hasta 2.2 veces de lo que se debiera. “En los pozos de agua de Ica hay una sobreexplotación de 30%, en Villacurí y Lanchas está entre 1.5 y 2.2 veces”, señaló el jefe del ANA, Carlos Pareja.

La escasez es tal que ahora las empresas agrícolas de Ica (las que están autorizadas) deberán perforar por lo menos 120 metros en el sub suelo para obtener el agua, afirmó Jorge Chepote, director de ADEX.

Ante esta realidad, las compañías que desean extender las áreas de cultivo en Ica, deberán utilizar otras fuentes de abastecimiento de agua, una posibilidad es el uso de agua del mar.

Caso

Precisamente este mecanismo de provisión de agua será utilizado por la empresa Bio Agro Heaven del Sur, perteneciente al Grupo Herco, para regar las 50 mil hectáreas de tierras eriazas que adquirirá en el departamento de Ica para cultivar Piñón blanco (Jatropha Curcas).

Por lo pronto, ayer, Bio Agro Heaven, luego de cinco años de trámites, recibió de parte de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNBE) la autorización para la venta de 14,832 hectáreas de esas tierras.

“Esta es la primera adquisición de tierras del Estado que realiza nuestra empresa en Ica en el marco del proyecto para la producción del biodiésel”, explicó a Gestión Alberto Siles, director gerente comercial de Grupo Herco.

Pero aclaró que las restantes (35,168 Has.) serán compradas al Estado en los siguientes años.

Planta

Detalló que la planta desalinizadora de agua del mar, que producirá 7 metros cúbicos por segundo, requerirá una inversión de US$ 40 millones. “La inversión total en el proyecto de siembra de las 50 mil hectáreas de piñón y la producción de biodiésel ascenderá a US$ 188 millones”, precisó el representante del Grupo Herco.

La envergadura del proyecto había generado más de una inquietud, sobre qué fuente de abastecimiento del agua usará, debido a la escasez de este recurso, pero Alberto Siles, aclaró que no usarán pozos de aguas subterráneas o de la superficie para regar las futuras miles hectáreas de las plantaciones de piñón blanco. “Solo perforaremos dos o tres pozos en la zona de Palpa –donde no hay veda de agua- para regar el semillero”, apuntó.

¿Cuándo empezarán producir biodiésel?

Será por etapas, primero sembraremos 500 hectáreas, luego 1,000 así sucesivamente, indicó Siles al recordar que en febrero del 2008 el Grupo Herco inauguró la planta de biocombustibles en Lurín, que procesará el piñón blanco procedente de Ica.

FUENTE: GESTION/PERU

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido