biodiesel

GREEN COMPUTING

HOSTING-DIGITAR.gifEmpresas tecnológicas están «muy verdes” en conciencia ambiental. Existe la percepción de que los negocios informáticos y la ecología muchas veces no van de la mano. ¿Por qué en la Argentina sigue siendo baja la adopción de normas orientadas al cuidado del medio ambiente en cuanto al uso de las tecnologías de la información?Por Cesar Dergarabedian.

El impacto ambiental de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es muy alto. La consultora Gartner trazó el siguiente paralelismo que sirve para ilustrar la cuestión: la emisión de dióxido de carbono del sector tecnológico alcanza al 2% del total mundial. Es un número similar a las cifras que maneja el segmento aeronáutico, uno de los más criticados por las organizaciones ambientalistas.

En este contexto, Greenpeace puso a las TIC en su lista de variables a resolver en el corto plazo. Y la definición sobre el destino del hardware, que contiene gran cantidad de elementos tóxicos, figura en varios proyectos de ley en diferentes legislaturas del país.

En el escenario tecnológico, el principal sospechoso de atacar al medio ambiente es el centro de datos. Así, por ejemplo, un “data center” es lo mismo que una heladera gigante, llena de pequeños hornos a máxima potencia, con la puerta abierta.

Sin embargo, la «Green IT» -tenologías verdes- no «prende» aún en la Argentina, pese a que en los países desarrollados, en especial en Europa, es impulsada por diversas normativas.

Según las conclusiones de AmbienTIC, el congreso internacional de medio ambiente y tecnología organizado por Usuaria, la ONG que promueve el uso adecuado de las tecnologías en la Argentina y en la región, existe la percepción de que los negocios y la ecología muchas veces no van de la mano. En la mayoría de los casos, se piensa que los proyectos para lograr rentabilidades no son compatibles con las prácticas responsables.

Durante el evento de este jueves, también se trataron cuestiones relativas al posicionamiento ambiental argentino frente al resto del mundo; el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética.

Juan José Dell’Acqua, director ejecutivo de Usuaria, fue entrevistado por iProfesional.com, en el marco de esta muestra:

-iProfesional.com: ¿Cómo se encuentra la Argentina en comparación con el resto de América latina en cuanto a políticas de protección del medio ambiente, por el lado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? Me refiero a marco legal, conciencia en las empresas y los consumidores y acciones gubernamentales.

-Dell’Acqua: Paradójicamente, y ante la corriente mundial, en la Argentina las empresas TIC todavía están muy “verdes” respecto a la conciencia que tienen en relación al impacto ambiental que producen. Sin embargo, tenemos la esperanza de que, a partir de diferentes iniciativas, esto pueda revertirse.

Un estudio realizado por el observatorio de Usuaria, reveló que el nivel de conocimiento actual sobre el concepto de “Green Computing” es muy reducido. 

Por suerte, estamos observando que entre los consumidores esta conciencia crece, sobre todo entre la generación X.

En relación a las acciones gubernamentales orientadas a tratar estas cuestiones, se puede decir que actualmente aún son aisladas, pero alentadoras. Cada iniciativa que se genera, por aislada que sea, coopera en la difusión de la concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

Creo que de eso se trata, de lograr un efecto dominó que nos involucre a todos como parte de una misma sociedad. En cuento al marco legal nacional, realmente aún presenta puntos pendientes importantes.

-¿Cómo puede la tecnología ayudar a resolver conflictos ambientales?

-Afortunadamente, se puede decir que el impacto ambiental que produce la tecnología en el medio ambiente  es menor al 5% a nivel mundial. Algunas empresas del mercado hablan de menos del 2%. De todas formas, hay que hablar de “cómo la tecnología  ayuda a reducir el daño producido por  el otro 95%, que es afectado por las industrias, desmonte, transporte, grandes urbes, etc.”.

-¿Cómo está la Argentina en cuanto al uso eficiente de la energía en equipos y sistemas de las TIC, en el ámbito privado, el Estado y los consumidores? ¿Cuáles son las políticas y  acciones que se deben desarrollar para llegar a estándares cercanos a los europeos?

-El estado actual del uso de la energía en equipos y sistemas de las TIC, se encuentra en una situación mucho mejor que hace tres años atrás, cuando las empresas del sector recién comenzaban  a implementar proyectos con tecnología de bajo consumo energéticos, utilizando tanto el hardware como software adecuado para ello. Firmas como Intel, Dell, AMD e IBM, entre otros, han trabajado muy fuerte con sus clientes en la reducción y optimización en equipos y sistemas específicos. Además, se está trabajando en contrataciones sustentables tanto en el ámbito privado como en el Estado.

Usuaria, en todos sus eventos y acciones académicas generadas en la región,  implementó buenas prácticas de reutilización de e-basura para acciones de marketing. Todas las impresiones se realizan en papel reciclado y, adicionalmente, se han disminuido en un 40% respecto al año 2009. No hacemos cartelería con tintas tóxicas, todo lo que queremos comunicar de forma visual, lo proyectamos en plasmas y videoconferencias con los principales “keynotes”, entre otras acciones.

-¿Cuáles son los obstáculos que existen en las TIC para adoptar una postura común entre sus actores respecto del calentamiento global, la escasez de energía y su alto costo?

-Insisto en lo “verde” que se encuentra la Argentina en esta problemática mundial. No veo que las empresas estén trabajando en conjunto para adoptar una postura común. Por el lado de los usuarios, es un gran desafío que se propone Usuaria que ya comenzó desde el 2009 a trabajar fuerte en este sentido. También observamos que, desde el sector TIC, las cámaras de la industria comenzaron a ir en esta dirección. 

Es lamentable, pero hay empresas líderes que prefieren invertir en acciones de marketing masivo antes que redoblar sus esfuerzos para realizar acciones concretas orientadas al cuidado de medio ambiente y «green IT».

Es una realidad palpable en este último cuatrimestre del 2010 ante la cual no podemos ni debemos cerrar los ojos.

FUENTE: INFOBAE PROFESIONAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir