biodiesel

Biodiesel: historia de un emprendedor

Lionel-Pieroni-BiodieselEntrevista a  Leonel P.Pieroni
Director de Biodiesel_TEC Desarrollos Técnicos en Biodiesel

¿Como fueron tus comienzos y la decisión de encarar este proyecto?

A fines de 1998 se me presento la posibilidad de estudiar la factibilidad de transformar el aceite usado en biodiesel. El interés provenía de un empresario rosarino que se encargaba de la recolección del mismo.

Desde ahí comenzaron mis investigaciones, que por el año 2000 se cayeron por cuestiones económicas. Sin embargo los estudios del desarrollo a niveles de laboratorio siguieron vigentes hasta que las circunstancias presentaron un panorama alentador. En ese momento ya me encontraba con una amplia experiencia en el proceso de elaboración.

¿Que fue lo que te motivó a seguir adelante a pesar de las desventajas que presentaba este tipo de producciones?

En realidad mi pasión es la química y cuando uno es un apasionado…no hay con que darle. El proceso de elaboración de biodiesel es muy interesante así como también el estudio de los subproductos. Ante este panorama me encontraba nadando en tubos de ensayo y reactivos. Con tanto entusiasmo trate de trabajar en relación de dependencia sin dejar de lado mis investigaciones. En esos tiempos me desempeñaba en una empresa metalúrgica realizando desarrollos de maquinarias para el agro, con la experiencia adquirida en ese rubro, y acoplando lo aprendido al proceso de biodiesel, como resultado salió el primer reactor integral tipo batch. Desde allí el biodiesel pasó a ser mi actividad principal.

¿En que consiste tu actual actividad?

Actualmente conformamos un emprendimiento familiar en el que producimos biodiesel y productos derivados del proceso de elaboración. Además desarrollamos plantas para diferentes escalas, y brindamos asesoramiento…..una especie de docencia en esta materia. Gracias a las modalidades de capacitación a distancia pudimos abrir fronteras y establecer relaciones con empresarios de Corea del Sur, Italia, Guatemala y fortalecer vínculos con los países limítrofes como Chile y Uruguay.

¿Cual es tu opinión al respecto del panorama de los biocombustibles en Argentina?

Las ventajas implementadas por la ley y los decretos provinciales están muy bien, el problema es que la mayoría de los productores actuales son multinacionales dedicadas a la exportación y nadie esta pensando en el consumo interno, solamente los pequeños proyectos que son los mas complicados para poder habilitar las instalaciones. Además no existe ningún tipo de ayuda para poder disminuir el costo para evaluar la calidad ya que al producir volúmenes bajos es imposible realizar un análisis químico adecuado. Lamentablemente quienes tienen tecnología para realizar los análisis no contemplan que los proyectos están en vía de desarrollo y exigen importantes sumas de dinero, por otro lado las grandes empresas realizan los análisis ellos mismos……siempre perdemos los emprendedores.

¿Como podes definir este negocio?

Que es un negocio mas…y sobre todo un negocio nuevo. El amplio espectro que genera la producción de biodiesel da la posibilidad de realizar negocios impensados. Hace poco construimos una planta de biodiesel que utiliza como materia prima la grasa de cerdo. En realidad la planta solucionó un problema que tenía el industrial, acondiciona la grasa que no puede procesar para alimento, la transforma en biodiesel y a su vez con la glicerina (de características diferentes a la proveniente del aceite) elabora productos varios. De esta manera el pequeño empresario se introdujo al mundo de los biocombustibles por un camino totalmente diferente a los convencionales.
Este negocio es fantástico porque no tiene límite de crecimiento y posibilidades.

Por Emilio López King

Nextfuel Argentina www.biodiesel.com.ar

2 Comments

2 Comments

  1. rodolfo

    febrero 8, 2009 at 11:45 am

    cual es el procedimiento quimico para separar el aceite vegetal de la gliserina, o que se le agrega para separarlos?

  2. Lino

    septiembre 17, 2009 at 9:14 am

    Le escribo desde Panama, tengo una actividad similar a la de Leonel, vendemos asesoria, fabricamos biodiesel, diseñamos equipos, y tenemos las mismas limitantes de laboratorio.
    Trabajamos con aceite vegetal nuevo, usado, y con sebo animal.
    Gracias.
    CONTACTARME A [email protected]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido