alconafta

BRASIL DESARROLLA UNA LEVADURA TRANSGENICA PARA PRODUCIR BIODIESEL A PARTIR DE LA CAÑA DE AZUCAR

DE LA CAÑA DULCE SALDRÁN DOS COMBUSTIBLES, ADEMÁS DE AZÚCAR.

Actualmente, se trabaja en forma experimental, pero se espera que para el próximo año se ejecute oficialmente.

Aparte de contar con 22 materiales transgénicos en el sector agrícola en los rubros de algodón, soja y maíz, Brasil desarrolló un evento genéticamente modificado en levadura que facilitará a la caña de azúcar ser utilizada en la producción de biodiésel, paralelamente a la de alcohol, según informó la científica Alda Lerayer, directora ejecutiva del Consejo de Informaciones de Biotecnología (CIB), en el marco del desarrollo del taller sobre biotecnología para periodistas latinoamericanos, desarrollado en terreno brasileño.

Lerayer sostuvo que la levadura ayudará a la caña de azúcar en su proceso de extracción de alcohol, a ser diluido directamente para que se pueda obtener biodiésel del mismo material.
 
Es decir, del primer caldo puede conseguirse material para azúcar, en segundo término para alcohol y tras este trabajo de investigación lograrán generar un material más, como lograr la producción de biodiésel. De esta forma, de la caña de azúcar se obtendrán dos combustibles alternativos en el vecino país.

FUERTE INCENTIVO

La fuerte política de Brasil de incentivar la producción de combustible alternativo a los derivados del petróleo, es la base para el desarrollo de investigaciones y trabajos en la producción de materia prima, con el fin de obtener mayores rendimientos por hectárea, mayor contenido de sacarosa, además de tener resistencia en la sequía y al ataque de plagas.

Actualmente, la empresa norteamericana Amyris está desarrollando en forma experimental este proyecto, estimándose de esta forma que para el 2011, se tendrá habilitado para su uso a nivel comercial en industrias.

El evento transgénico de la levadura fue liberado oficialmente en el transcurso de este año.

GRAN EXPECTATIVA

Este escenario genera en el productor una gran expectativa, atendiendo a que se inicia un nuevo destino para la caña de azúcar, por ende los productores deben mejorar su eficiencia para poder generar mayor cantidad de materia prima.

Según el Centro Tecnológico Cañero de Piracicaba (CTC), se tienen en el Brasil cerca de 7,5 millones de hectáreas de tierras degradadas que serán destinadas a la producción de este rubro.

Este centro invertirá cerca de 50 millones de dólares en investigación de la caña de azúcar, tanto en el desarrollo de variedades convencionales como el de transgénico, apuntando directamente a la obtención de mejores resultados. El objetivo apunta a crecer un 40% en área en menos de 10 años.   

La caña de azúcar a través de sus derivados, como el azúcar y el alcohol, representa el 2% del PIB de Brasil, con más de 20 mil millones de dólares en ingresos de divisas. Los ingenios de azúcar y alcohol buscan ser competitivos día a día, tratando de satisfacer la demanda de las industrias locales y apuntar directamente a las exportaciones, según se pudo comprobar durante la visita de los periodistas al ingenio de la multinacional francesa Louis Dreyfus Commodities.

FUENTE: LA NACION PARAGUAY

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir