biocarburantes

FINALIZA LA SEGUNDA EDICION DEL SALON VEHICULO Y COMBUSTIBLE ALTERNATIVOS

El Salón Vehículo y Combustible Alternativos, que se celebró en la Feria de Valladolid hasta el pasado 16 de octubre, ha puesto el foco en el presente y las actuaciones futuras sobre las que investigan las empresas implicadas en el desarrollo del sector de la automoción, industrias auxiliares y servicios.

El carácter que define a este certamen es su alto nivel de especialización, la presentación, por parte de los expositores, de soluciones tecnológicas para el sector y la calidad de las jornadas técnicas en las que se ha analizado el “Presente y horizonte 2015” para el vehículo y combustible alternativos. Un total de 78 ponentes nacionales e internacionales han intervenido en las conferencias, mesas redondas y presentaciones celebradas en el marco del Salón.

En esta segunda convocatoria se incorporaron novedades como la intervención de expertos internacionales que mostraron las actuaciones llevadas a cabo en Reggio Emilia (Italia) en materia de movilidad sostenible urbana; el uso generalizado del etanol como combustible en Brasil, tal y como expuso el director de Energía del Ministerio de Relaciones Exteriores, André Aranha Corrêa do Lago, o la ponencia de Reinhold Wurster, de la Asociación Alemana del Hidrógeno y Pilas de Combustible sobre el uso del hidrógeno en automoción y las medidas políticas, desarrollos e inversiones para su despegue que se aplican en el mundo.

Asimismo, en la agenda técnica se incluyó una mesa redonda en la que las agencias de energía de Cataluña, Andalucía, País Vasco y Castilla y León presentaron las actuaciones llevadas a cabo en sus respectivas comunidades en materia de movilidad sostenible, desarrollo tecnológico vinculado a la automoción, líneas de financiación, etc.

El perfil de los visitantes del Salón durante el jueves y el viernes responde a profesionales de diferentes ámbitos, desde gestores de flotas hasta responsables de compras en empresas e instituciones públicas, transportistas, talleres, entidades de renting y leasing, centros de investigación, etc.

El Salón del Vehículo y Combustible Alternativos está organizado por la Feria de Valladolid en colaboración con la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de Ente Regional de la Energía (EREN), y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Esta segunda edición ha contado con el patrocinio de Renault, Mercedes-Benz y Gas Natural Fenosa, la colaboración de Piaggio, Repsol, Michelin y Honda.

Jornadas técnicas

“Presente y horizonte 2015” es el título de las ponencias que se desarrollaron el marco de la segunda edición del Salón Vehículo y Combustible Alternativos, en las que intervinieron 78 ponentes nacionales e internacionales que abordaron cuestiones como la vigilancia tecnológica, políticas de movilidad sostenible, ventajas de los biocarburantes, aplicaciones del hidrógeno, gas licuado o gas natural, así como la presentación de casos de éxito en Europa y Brasil.

Los participantes en la ponencia inaugural de este evento pusieron de manifiesto la conveniencia de celebrar este certamen, pionero en cuanto a contenidos y especialización. El conductor del acto, Santiago Garnica, destacó que en el último año han pasado del 13 al 21 por ciento el número de empresas que manifiestan su intención de incorporar vehículos eléctricos a sus flotas antes de 2013. “Esta feria está en el buen camino, es una apuesta por un futuro a medio plazo, no inmediato, y es importante que los protagonistas lo sepan”.

El director general del IDAE se refirió en su intervención a la “clara apuesta del Instituto por el vehículo y los combustibles alternativos” y añadió que un certamen como este “ayuda a centrar el tiro en la sostenibilidad. Iniciativas como estas son importantes para abundar en cuestiones que nos preocupan, como la dependencia del petróleo y la búsqueda de soluciones”.

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, por su parte, se refirió a la importancia del sector en su conjunto, tanto los vehículos eléctricos como los combustibles alternativos, e incidió en que han de tomarse en consideración tres pilares fundamentales: industria, infraestructura y mercado.

A continuación tomaron la palabra responsables de Mercedes-Benz, Renault y Gas Natural Fenosa, empresas que patrocinan este Salón Vehículo y Combustible Alternativos. Cada uno de ellos hizo referencia a las novedades tecnológicas que presentan en la feria y que incluyen vehículos de diferentes gamas (turismos, industriales, de motorización eléctrica e híbrida) y las posibilidades que ofrece el gas natural como combustible para automoción.

El ciclo de conferencias es uno de los ejes en los que se sustenta el Salón Vehículo y Combustible Alternativo. Entre las novedades que se incorporaron a este foro cabe destacar, por ejemplo, la participación de las Agencias de Energía de Cataluña, País Vasco y Andalucía que, junto al Ente Regional de la Energía de Castilla y León, analizarán las diferentes actuaciones que están llevando a cabo en sus respectivos ámbitos.

Los contenidos de las jornadas técnicas se ordenan en cuatro bloques temáticos: vehículos eléctricos e híbridos, glp y gnc, biocombustibles e hidrógeno y combustibles sintéticos.

En el bloque sobre vehículos eléctricos e híbridos se plantearon cuestiones como “Vigilancia tecnológica del coche eléctrico. Situación y perspectivas”, a cargo de Pablo López de Unceta, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, quien habló de cuestiones como la información tecnológica derivada de las patentes y el papel de éstas como estimulantes del desarrollo tecnológico de la sociedad. En los boletines de Vigilancia Tecnológica de la OEPM aparecen referencias sobre investigación del coche eléctrico relacionadas con baterías, supercondensadores, sistemas de recuperación de energía, recarga de baterías, entre otras.

La situación actual y perspectivas sobre “Normativa de interconexión e infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico en distintos organismos nacionales e internacionales” fue analizada por Jon Asín Muñoa, de la empresa Ingeteam Energy, compañía que desarrolla un sistema de estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

Este bloque se completó con ponencias sobre seguridad y asistencia técnica, gestión de flotas verdes de vehículos comerciales, monitorizado de baterías y comportamiento dinámico de un coche eléctrico y metodología Dynacar, presentada por el Centro Tecnológico Tecnalia.

Vehículos de glp y gnc

El uso de gas licuado del petróleo y gas natural como combustibles para automoción centró el debate del bloque II, en el que los ponentes hablaron sobre “Integración de los carburantes alternativos en las políticas medioambientales”, el uso de estos combustibles en flotas urbanas y vehículos de trabajo, datos reales del sector del renting en energías alternativas, etc.

Álvaro Bernal, director general de Bunet, incidió en la “alta reducción de emisiones contaminantes” derivadas el uso del glp y gnc y de los inconvenientes que impiden su desarrollo en el mercado español.

“Autogas: la alternativa de hoy” es el título de la intervención de José Luis Blanco, presidente de la Asociación de Operadores de Gases Licuados del Petróleo, quien se refirió precisamente a la posibilidad real de utilizar estos combustibles, de hecho el autogas es el combustible de más de 15 millones de vehículos en el mundo, de los cuales 7 millones circulan por Europa.

También el gerente de Mercado de Gran Consumo de Repsol, David Fernández de Heredia, se refirió a la inmediatez de este combustible alternativo y apuntó como hechos destacados en el mercado europeo que en Alemania el parque de vehículos de glp ronda las 500.000 unidades, en Italia el 10 por ciento de las matriculaciones emplean glp, en Francia representan el 6 por ciento y en Polonia circulan casi dos millones de vehículos con glp.

Por su parte, Manuel Lage, de NGVA Europe, planteó el carácter de combustible limpio del gas natural “ya que tiene la menor emisión de C02 por kilogramo de combustible de todos los hidrocarburos”.

El bloque III estuvo dedicado a “Los biocarburantes en el sector transporte” y en él se ofreció información sobre las ventajas que ofrecen respecto a combustibles tradicionales, ejemplos prácticos sobre el mantenimiento de autobuses –que presentó el director de ingeniería de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid-, el sistema de control de los biocarburantes distribuidos en España y las nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación de este tipo de carburantes, “De la segunda generación a las biorrefinerías”.

Esta última intervención corrió a cargo de María José Negro, investigadora titular en la Unidad de Biocarburantes del Departamento de Energía del CIEMAT, quien describió las principales tecnologías de producción de biocarburantes a partir de materias primas no ligadas al mercado alimentario.

Por último, la temática del bloque IV giró en torno al hidrógeno como combustible alternativo. Reinhold Wurster, de la Asociación Alemana de Hidrógeno y Pilas de Combustible se refirió a las políticas, desarrollos e inversiones necesarios para el despliegue del uso de este combustible, con el reto de su comercialización en 2015.

En este mismo grupo de trabajo intervinieron también Sergio Rojas, científico titular del Instituto de Catálisis y Petroleoquímicas del CSIC; Alberto Montes, investigador del CIDAUT y Roger Solergiber, de Honda.

La jornada del jueves concluyó con una mesa redonda en la que intervinieron periodistas especializados en motor y economía. En este encuentro, que estuvo moderado por el director general de Energía y Minas de Castilla y León, tomaron la palabra Sergio Piccione, de El Mundo, Julio G. Calzada, de El Norte de Castilla, Juan Hernández Luike, de Grupo Luike, Miguel García Puente, de Autopista Motorpress Ibérica e Ignacio Gil, del periódico Negocio.

Casos de éxito en Europa y Brasil

En el marco de las jornadas técnicas, el viernes se presentaron diferentes actuaciones en materia de sostenibilidad en ciudades europeas y Brasil. El jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la Agencia Municipal de Energía de Málaga, Alfonso Palacios, explicó algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en la ciudad, como el proyecto Smartcity, al que recientemente se han sumado Valladolid y Palencia.

Este proyecto se centra en la aplicación de tecnología para mejorar la gestión energética relacionada con la movilidad. Palacios señaló que a la hora de renovar las flotas municipales se toman en consideración criterios energéticos, de reducción de emisiones de C02 y señaló que el parque móvil municipal de Málaga cuenta con vehículos que utilizan glp y gnc como combustibles y motores híbridos, tanto en transporte público como en áreas de limpieza, jardines, recogida de basuras, etc. Asimismo, el Ayuntamiento cuenta con una flota de bicicletas eléctricas a disposición de los funcionarios para solucionar el desplazamiento entre las dispersas sedes municipales.

A continuación, el director del Departamento de Energía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, André Aranha Corrêa do Lago, explicó cómo su país aplicó medidas para reducir la dependencia energética del petróleo tras la crisis de 1973 y favoreció el uso del etanol, obtenido a partir de la caña de azúcar, como combustible. En la actualidad, el 95 por ciento del parque móvil brasileño está adaptado para la utilización de etanol y derivados del petróleo, según los datos aportados por Corrêa do Lago en su intervención.

La experiencia piloto de Sagunto (Valencia) con el alquiler de vehículos eléctricos por horas, denominado E-sharing, fue presentada por Francisco Julve, responsable del Área Operativa de Movilidad Urbana Sostenible. El pasado mes de septiembre algunos de estos vehículos ya fueron utilizados como medio de transporte en el Campeonato de España de medio maratón.

Por su parte, Javier Rubio de Urquía, director general de Sostenibilidad y Agenda 21 del Ayuntamiento de Madrid, presentó el Foro Pro Clima Madrid, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la calidad del aire de la ciudad y a la que se han adherido 45 empresas, que se comprometen a acometer medidas que favorezcan, por ejemplo, la reducción de gases contaminantes. En esa línea se enmarca la sustitución de flotas tradicionales por vehículos impulsados por combustibles alternativos como ya ocurre con el parque del servicio de recogida de basuras. En opinión de Rubio de Urquía “el liderazgo público es esencial y la colaboración es indispensable”.

El director de Ingeniería de TMB (Transportes Metropolinatos de Barcelona), José María Armengol, expuso la campaña de renovación de la flota urbana de autobuses que están llevando a cabo para mejorar la sostenibilidad. Actualmente el parque de transportes cuenta con vehículos diésel, de gnc, de hidrógeno y el pasado 28 de septiembre se incorporaron cinco autobuses híbridos.

Finalmente, Paolo Gandolfi, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Reggio Emilia (Italia), explicó que en 2003 pusieron en marcha medidas para favorecer la adquisición o alquiler de estos vehículos –a través de una sociedad municipal- y hoy esta ciudad de 180.000 habitantes cuenta con 200 vehículos eléctricos, y otros 300 circulan por el resto del país gracias a este proyecto.

Fuente Salón Vehículo y Combustible Alternativos

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir