algas

BIOJET, BIOCOMBUSTIBLES DEL CHUBUT SIGUE SUPERANDO PRUEBAS EN EUROPA

La firma Biocombustibles del Chubut superó nuevas pruebas, al ser probados en Berlín y en Gran Bretaña, en un avión experimental y un helicóptero. 

EADS, el fabricante de aviones dueño de Airbus, realizó un vuelo de prueba con un combustible a base de algas que fue provisto por una empresa argentina. Fue un vuelo de prueba en una feria de aviación de Berlín. En Europa logran hacer volar un avión con biocombustible argentino. Este vuelo experimental se realizó los primeros días de junio. Posteriormente, a mediados de julio, en el Salón Aeronáutico de Farnborough se realizó una nueva prueba, no solo en un avión  Diamond DA42 de nueva generación propulsado por dos motores AE300 Austro Engine, sino que también se probó en un helicóptero de última generación.

Jean Botti, director técnico de EADS, dijo que el uso de biocombustible de algas hizo que el avión tuviera un rendimiento del 10 por ciento más eficiente y el consumo de combustible fue de 1,5 litros por hora más bajos en comparación con los combustibles convencionales JET-A1.

“Las algas tienen más contenido de energía que el combustible diesel equivalente” explicó.  Las pruebas realizadas en los motores mostraron que sólo se tuvieron que hacer ajustes menores para calificar el biocombustible de algas para vuelos de demostración.

Botti dijo que esto significa biocombustible de algas podría ser utilizado en los nuevos aviones o los ya existentes. «Básicamente es un plug-in de solución», añadió.

Las algas se consideran una materia prima potencial prometedora para los biocarburantes, como ciertas especies de algas contienen grandes cantidades de petróleo. EADS está investigando las microalgas, que se reproducen rápidamente y crear al menos 30 veces más biomasa por área de cultivo de otras fuentes de combustible alternativas, como la colza.
El uso de biocombustibles, es considerado por muchos como “neutros en carbono» debido a que el dióxido de carbono que se emite al quemar el combustible es menor que la cantidad de CO2 que los organismos absorben al crecer.

De acuerdo a las pruebas por parte de EADS, las mediciones  del escape de gas indican que la calidad de biocombustibles de algas contiene ocho veces menos hidrocarburos que el queroseno derivado del petróleo crudo. Cabe destacar que también se reducen notoriamente las emisiones de óxido de nitrógeno y de óxidos de azufre.

Uno de los problemas a solucionar es lograr la cantidad suficiente de biocombustibles y en calidad adecuada para realizar pruebas y vuelos de demostración, a la vez que se destaca que el producto de Biocombustibles del Chubut supera ampliamente los parámetros requeridos. “Por eso tuvimos que volar un avión pequeño. Yo no podía volar en un gran avión Airbus con las algas, porque yo no tenía la cantidad suficiente para todos los ensayos y certificación” indicó Botti.

EADS ha estado trabajando durante los últimos 18 meses con los socios en un proyecto piloto para desarrollar la infraestructura industrial necesaria. El proyecto, liderado por EADS Innovation Works, cuenta con el apoyo del gobierno alemán. Además, hay participación de empresas austriacas de la aviación y motores de Diamante Austro. El aceite de algas para la prueba de vuelo del motor y las manifestaciones fue entregado por Biocombustibles del Chubut en Argentina y refinado en biocombustible por la firma alemana VTS Verfahrenstechnik Schwedt.

El uso de biocombustible de algas en los aviones comerciales dependerá de si se pueden pasar las normas europeas de certificación y para esto se requieren miles de litros del combustible, que no están aún disponibles.

Botti menciona que es seguro que si los sectores de la aeronáutica unen sus energías en trabajar juntos, aproximadamente de 10 al 15 por ciento de los aviones comerciales podrían estar en uso de biocombustibles en 20 años, o mezclado posiblemente los combustibles en un futuro cercano.

Las algas en este caso fueron cultivadas en diferentes diseños, por Biocombustibles Chubut SA de Argentina y su combustible es refinado por VTS Verfahrenstechnik Schwedt en Brandenburgo, Alemania.

Biocombustibles del Chubut ya había probado con éxito en varias oportunidades, incluso en nuestra ciudad, junto al doctor Carlos Ibarra, tal como le informara Diario EL CHUBUT un mes y medio atrás.

FUENTE: EL CHUBUT

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir