Jatropha Curcas

JATROPHA CURCAS PARA LA PRODUCCION DE BIODIESEL EN ESPAÑA

Se estudia la viabilidad de la Jatropha para la generación de biodiesel.

Se analizara la adaptación de las plantas según el país de procedencia.

La compañía energética Husesolar está desarrollando un proyecto de implantación y estudio del cultivo de Jatropha curcas en la Comunidad Valenciana. Su objetivo es poder determinar su viabilidad en nuestro país, para posteriormente industrializar la semilla y comercializarla para la producción de biodiesel.

La plantación de Jatropha desarrollada por dicha empresa se encuentra situada en el municipio valenciano de Villar del Arzobispo, tiene una extensión de 1,5 hectáreas, y cuenta con más de 800 plantas originarias de países como Ghana, Costa de Marfil, Botswana, Cabo Verde, India y Malasia.

Se estudiará cuál es la adaptación de las plantas según su país de procedencia. Y también se ha realizado la plantación con diferentes densidades de plantas y tipos de cultivo, tanto de secano como de regadío para comprobar cuáles se adaptan mejor a las características climatológicas y de suelo.

Los cultivos energéticos

La Jatropha curcas es una planta que crece relativamente rápido según el clima, en entre tres y seis años y que vive más de 30, durante los cuales produce semillas con un contenido en aceite de entre un 28 y un 36 por ciento, y un 60 por ciento sin cáscara.

Los cultivos energéticos son cultivos de plantas de crecimiento rápido destinadas únicamente a la obtención de energía o como materia prima para la obtención de otras sustancias combustibles. Se trata de una alternativa energética muy reciente, centrada principalmente en el estudio e investigación del aumento de su rentabilidad energética y económica.

La elección de la Jatropha y el desarrollo de este proyecto en la Comunidad Valenciana responde a una serie de ventajas que hacen atractivo el cultivo de esta planta, puesto que además de adaptarse a cualquier tipo de suelo, requiere poca agua para su mantenimiento, produce aceite combustible que sustituye al caro diesel mineral, puede generar empleo entre los pequeños propietarios de suelo y además la cáscara de su fruto sirve de alimento para animales.

Fuente: Redacción ambientum.com

4 Comments

4 Comments

  1. luis ovidio

    julio 24, 2010 at 1:50 pm

    Trabajo un gran proyecto sobre bio-combustibles y estoy interesado en seguir en contacto con el tema del cultivo de la jatropha, puesto que es la plnata alternativa.
    SALUDOS.

  2. Juan Elias Escriva

    julio 27, 2010 at 8:08 am

    Me gustaria tener mas informacion de como cultivar esta planta, tengo grandes projectos y terrenos.

  3. ALEX CASTAÑEDA

    mayo 10, 2011 at 2:18 am

    srs, la presente tiene la intencion de preguntar si le interesa a la empresa instalar en terrenos como en el departamento de piura, y si es adecuado este tipo de clima, hago esta pregunta por que hay productores aqui en la zona que tienen terrenos que podrian ser instalados con dicho cultivo.
    Les agradezco por su atencion.
    Atentamente,
    Ing° Alex Castañeda.

  4. Juan

    marzo 29, 2012 at 1:27 pm

    Hola buenas, no se mucho de este tema pero estoy interesado en saber como funciona. Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido