algae

Chubut se posiciona en el mundo con la producción de biodiesel

Biodiesel-chubut-algasEl martes zarpó el primer barco impulsado por este combustible ecológico fabricado con tecnología y recursos humanos locales con el fuerte apoyo del gobierno de Das Neves.

También el legendario tren a vapor “La Trochita” funcionará con esta energía renovable.

“Estamos en condiciones de mostrar con mucho orgullo que podemos exportar tecnología”, resaltó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, durante la presentación de las máquinas productoras de biodiesel, un combustible ecológico fabricado con tecnología y recursos humanos de la provincia y un fuerte apoyo del gobierno chubutense en base a microalgas, que posiciona a Chubut en el mundo en materia de energías renovables al haber despertado ya el interés de Estados Unidos, Japón y la Comunidad Económica Europea.

La nueva tecnología consolidada a partir de la cría de microalgas permitió el martes pasado la partida desde el puerto de Comodoro Rivadavia del primer barco impulsado a biodiesel, biocombustible que a partir de ahora también por la fuerte intervención del Estado provincial alimentará a la “La Trochita”, el legendario tren a vapor único en el mundo de trocha angosto que une las ciudades de Esquel y El Maitén como destinos turísticos y culturales. También los vehículos pueden alimentarse a biodiesel, como desde el martes lo viene realizando el gobierno de la provincia en numerosas camionetas pertenecientes a distintos organismos estatales.

En la presentación oficial realizada frente a la Casa de Gobierno, por Marcelo Machín, gerente de Biocombustibles Chubut S.A. e impulsor de la revolucionaria tecnología, fueron exhibidas las máquinas productoras de biodiesel que tendrán como destino a las escuelas técnicas y agrotécnicas chubutenses para incorporar nuevas habilidades y desarrollar prácticas sustentables en la educación y producción; así como la destinada a “La Trochita” que funcionará en base a aceite de rosa de mosqueta y la que será utilizada en Puerto Pirámide en base al proceso de la alga undaria. También fueron elaboradas máquinas para ser conectadas a pequeños aerogeneradores en localidades del interior.

VISION DEL GOBIERNO DEL CHUBUT

Al hablar ante las autoridades presentes, Machín destacó que el proyecto, iniciado hace unos tres años, “ha estado impulsado por la visión de este equipo de gobierno”, al que consideró como “un lujo dentro del contexto del país”, porque afirmó “no es normal que haya gente en nuestra sociedad que esté pensando en nuestros nietos y mucho más allá”.
Luego de indicar que “esta es una medida que ayuda al petróleo, ayuda a extenderle la vida al petróleo”, el impulsor de la tecnología recordó que “el 21 de septiembre del año pasado le presentamos el proyecto al gobernador Das Neves y tuvo la amabilidad de escucharnos durante una hora y media y a partir de ahí, en diciembre ya teníamos desarrollado cuatro máquinas, habíamos extraído aceite de microalgas y de muchas otras cosas más que no dañan al medio ambiente”.

“Yo creo que Chubut ha tomado una decisión muy sólida, ha tomado un camino alternativo, un camino muy valedero”, dijo y reveló que “el mismo martes cuando soltamos el barco firmamos un convenio con una empresa americana que nos propuso y lo dejamos plasmado en un contrato muy serio, formar una compañía en Estados Unidos para trasladar nuestra tecnología allí, y promover nuestra tecnología en Estados Unidos”.

El empresario dijo además que “la Comunidad Económica Europea en un programa que es absolutamente destinado en los próximos cuatro años a obtener aceite de microalgas, ha seleccionado a 14 Universidades y casas de estudio de las más prestigiosas del mundo, Israel, Inglaterra, Francia, México, e incluso está la Universidad de la Patagonia con todo orgullo y ha seleccionado de 46 empresas en todo el mundo a tres, una de Milán, otra de Portugal, y la tercera empresa seleccionada es Biocombustibles de Chubut. Es un programa con 7 millones de euros y que se llevará a cabo en cuatro años”, dijo Machín para destacar que “estamos más centrados en primero lo nuestro y tratar de difundir esta área de nuestra provincia que es ya apreciada desde el exterior. Son seis empresas en el mundo que pueden decir realmente o pueden mostrar un análisis de aceite de microalgas y una de ellas somos nosotros”, afirmó.

PRODUCCIÓN Y EDUCACION

En este contexto, el gobernador Mario Das Neves volvió a reivindicar “los recursos humanos” con los que cuenta Chubut, y recordó cuando Machín le explicó el proyecto, “los escuchamos, nos pareció que era una idea absolutamente razonable, revolucionaria y a partir de ahí trabajó en tiempo record la gente de la Secretaría de Hidrocarburos, de Petrominera y desde septiembre comenzó esta historia y acá está, y esto es el puntapié inicial”, dijo el mandatario.

“Nosotros apostamos seriamente al tema ambiental en los hechos no en las palabras; nosotros entendemos que el tema ambiental es un tema que da un valor agregado a los recursos naturales, y ésta es la demostración. Esto tiene que ir enlazado, producción y educación, creo que para las escuelas técnicas va a ser un atractivo, también para nuestros jóvenes”, remarcó.

En ese marco el gobernador subrayó que “esto recién empieza, nosotros queríamos hacer una presentación porque aquello que comenzó como una locura hoy está consolidado, hoy está observado y ambicionado por vastos sectores de la comunidad europea, por Estados Unidos, por Japón, así que estamos tranquilos que este producto tiene éxito”, indicó.

PROYECTOS FINANCIADOS POR EL GOBIERNO EN BIOCOMBUSTIBLES

Los proyectos financiados por el gobierno del Chubut en biocombustibles para un ambiente más sano abarcan la producción de 14 máquinas para las escuelas técnicas y agropecuarias de la provincia, tres módulos para usar en paralelo a pequeños molinos aerogeneradores, recolección y extracción de alga undaria de arribazón para usos de maquinarias municipales, generación de microemprendimientos de aceites de rosa mosqueta y aceites usados de cocina para su utilización en “La Trochita” y transporte públicos municipales, recolección de aceites usados de cocina en restaurantes y producción de aceites a partir de microalgas.

INNOVACIÓN Y CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

En la presentación también habló el secretario de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohé, quien resaltó “la capacidad de innovación, de transformación, no sólo en términos económicos sino básicamente en los términos en que combinó el gobernador de la provincia para que quede muy en claro que el ambiente en Chubut es un valor y no es una prenda de cambio y de discusión, por eso dos de las primeras máquinas de pequeño porte están destinadas una a La Trochita, la otra a la Municipalidad de Pirámide para vincular la innovación y la transformación económica en innovación, transformación y mejora en prácticas sustentables en torno al ambiente”, explicó.

“Se abren nuevas oportunidades, nuevos negocios, nuevos comercios para empresas pymes locales y regionales. El biocombustible es un vector, es un paréntesis de tiempo, es un desafío para Chubut que lo ha asumido con mucha hidalguía en el sentido de la posibilidad de transformar microalgas en una fuente de trabajo duradero, en una fuente de nuevas exportaciones para Chubut no sólo como aceite base sino como biocombustible, y lo que es más importante de todo esto es la puesta en valor de la capacidad y del imaginario colectivo de lo que puede hacer una persona con apoyo, con confianza, con fe en cuanto a poner tecnología innovadora en el mundo”, dijo el secretario.
También Bohé indicó que “estas máquinas que vemos de diseños tan agradables, tan innovadoras y tan simples están al nivel de competir con máquinas que valen el doble de precio en el mercado internacional con igual o mejor rendimiento”.

LAS VENTAJAS DEL BIODIESEL

El biodiesel es una fuente de energía limpia. Es líquido sintético que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales mediante procesos de esterificación y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del gasoil obtenido del petróleo.

Entre las ventajas que el biodiesel tiene sobre el medio ambiente es que se trata de un biocombustible 100% vegetal y 100% biodegradable. Es una energía renovable e inagotable, no genera residuos ni residuos peligrosos.

Además cumple con el Protocolo de Kyoto ya que reduce en un alto porcentaje la contaminación atmosférica y no contiene ni benceno no otras sustancias aromáticas cancerígenas.

EL BIODIESEL EN LAS ESCUELAS DE CHUBUT

El gobierno de la provincia con una clara visión impulsa un fuerte política de fomento y desarrollo de fuentes alternativas de energías renovables en las escuelas para crear en los alumnos del Chubut una conciencia ecológica, de ahorro de energía además de incentivar la inventiva de los jóvenes en la mejora continua de los procesos y de los materiales en la fabricación de biodiesel.

Fuente: Prensa Gobierno de Chubut

6 Comments

6 Comments

  1. Mia Mateos

    junio 30, 2008 at 11:21 am

    Me interesa conocer todo lo posible respecto al Biocombustible a partir de algas que se está haciendo en Chubut y con quien debería contactar para tener más información.

    Muchas Gracias

  2. Osvaldo

    julio 9, 2008 at 8:58 pm

    Por favor mas informacion de las microalgas que cultivan en chubut. Gracias Osvaldo

  3. Sebastian

    julio 18, 2008 at 12:10 am

    Me interesa conocer todo lo posible respecto al Biocombustible a partir de algas que se está haciendo en Chubut y con quien debería contactar para acceder a la tecnologia para producirlo.

    Muchas Gracias

  4. gonzalo

    septiembre 8, 2008 at 11:45 am

    Desearia obtener mas informacion por la adquisision de maquina de biodiesel para nueva planta en la Rioja, Argentina.

  5. gustavo

    octubre 21, 2008 at 3:57 pm

    me interesa informacion sobre biodiesel a partir de microalgas. infraestructura , inversion requerida etc. les agradezco me envien

  6. jorge emilio alegre

    marzo 19, 2009 at 5:54 pm

    me interesa informacion sobre biodiesel a partir de micro algas (especie) infraestructura necesaria para extraer aceite para producir biodiesel. porcentaje de aceite que se extrae, inversion y produccion diaria y demas información-

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido