biocombustibles

Foro Global de Bioenergía, seguimos sumando actores claves

Walter-Salama-biocombustibles(Rosario)-La construcción de un camino a paso firme, se dà cuando contemplamos las visiones diferentes y logramos, bajo el consenso, seguir contribuyendo desde el aporte fundamentado, lineamientos para construir en conjunto políticas publicas sustentables para esta incipiente industria: los biocombustibles. 

Analizando las divergencias, en el foro se encontraban: empresas, asociaciones, académicos, funcionarios de diferentes organismos y estudiantes. Donde se escucharon sus posturas frente al nuevo desafió que el mundo puso como parte de su agenda, influido entre otras, por el calentamiento global.

En Argentina, en lo que refiere al acompañamiento de esta tendencia que vino para quedarse, entrarán en funcionamiento a fin de año las primeras plantas construidas por las industrias aceiteras, AGD Aceitera General Deheza, Vicentín y Louis Dreyfus – instaladas en los puertos del Paraná cercanos a Rosario. Son seis plantas que producirán 1,2 millones de metros cúbicos anuales de biodiésel.

foro-global-bioenergia-urquEl senador Roberto Urquía, dijo que la Argentina, por ser el primer exportador mundial de aceites vegetales, integra el selecto grupo de países, junto con Malasia e Indonesia, que podrían suplir el déficit entre producción y consumo de aceites que tendrá la Unión Europea.

Senador Roberto Urquia “Tenemos que apostar a exportar valor agregado”

Por su parte Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustible e Hidrógeno (AABH) “El gasoil, cortado con un 5% de biodiésel, costaría hoy unos 8 centavos más por litro que el gasoil puro”. No obstante, el mercado podría reaccionar de otra manera si el Gobierno decidiera adelantar la obligatoriedad de incorporar un 5% de biodiésel y etanol al gasoil y a las naftas, respectivamente, prevista para 2010. “La ley 26.043  faculta al Poder Ejecutivo a hacerlo”.

El presidente del INTA, Carlos Cheppi fundamento el dilema sobre si los productos agrícolas deberían destinarse a la producción de alimentos solamente o poder destinar para a la energía. Destaco que el rol del Estado es promover el crecimiento en un ambiente sustentable y con equidad social.

Los participantes no desatendieron ni una palabra al mensaje grabado para el foro, del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, donde nos dejo la reflexión de por que la Argentina no estaba liderando el proceso de producción de biocombustibles en el mundo.

Si miramos por encima del tablero y vemos como Estados Unidos impulsa el consumo de Etanol – recordamos su encuentro con Brasil- . Y por otro lado, la Unión Europea impulsa el biodiesel. Y la decisión de ambos de diversificar la matriz energética mundial con fuentes renovables. Donde se prevee que en 15 o 20 años la bioenergia substituya el 25 por ciento de las necesidades de la energía mundial. Donde la oportunidad se da en función del elevado precio del petróleo, el horizonte de las reservas comprobadas. Y en ese camino se encuentra la argentina, manifestado por el compromiso del gobierno nacional al sancionar la ley 26.093 y, en contemplar los aportes de los diferentes sectores y  en apoyar los proyectos a través de las alternativas de financiamiento.

Gentileza para http://www.biodiesel.com.ar/ de:

Lic. Walter Salama
Director de Professional Holding S.A.
[email protected]

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido