argentina

Con miras a liderar el negocio del etanol

El grupo Los Balcanes lleva adelante un ambicioso proyecto para abastecer al mercado interno y exportar al mundo. A partir de la promulgación de la Ley 26.093, que establece que desde 2010 los combustibles deberán ser mezclados con 5% de biocombustibles, se abrió un abanico de posibilidades. En 2006 la compañía había inaugurado la mayor destilería de alcohol etílico del país.

A partir de que se promulgó la Ley 26.093, que establece que desde 2010 los combustibles deberán ser mezclados con 5% de biocombustibles, se abrió un abanico de posibilidades junto con inversiones de distintos grupos.

Respecto del biodiésel, la provincia de Santa Fe está a la cabeza en inversiones y proyectos en marcha para abastecer la demanda local e internacional. Por su parte, el etanol se lleva un capítulo a parte en la historio de los biocombustibles.

Sin lugar a dudas, Compañía Azucarera Los Balcanes quiere liderar este mercado en la Argentina.

Este grupo ya cuenta con amplia experiencia en el mercado energético, es dueño de la empresa Covemet, una planta que funciona como almacenadora y distribuidora de combustibles, que se vincula con otra de sus unidades de negocios: Northwest, red de estaciones de servicio. Ambas firmas operan en la provincia de Tucumán.

En octubre de 2006 el grupo, también propietario de los ingenios La Florida y Aguilares y del Hotel Catalinas Park, inauguró la destilería de alcohol etílico más grande del país, que tiene una capacidad de procesamiento de 350.000
litros/día.

Esta inversión sirve para sacarle al alcohol producido a partir de la caña de azúcar el agua, y de esta forma convertirlo en etanol. En el 2006 Los Balcanes produjo 13,5 millones de litros de etanol, pero apunta en 2010 llegar a producir 100 millones de litros por año.

Actualmente se producen en la Argentina 200 millones litros/año de etanol, 120 se consumen en el mercado interno y el resto se exporta.

A partir de 2010, cuando comience a regir el corte obligatorio, se estima que habrá una demanda adicional de 200 millones de litros. En este contexto, Los Balcanes apunta a producir el 50% de esa necesidad.

Con este fin, la empresa inició una serie de estrategias para consolidarse en este negocio y aprovechar al máximo sus inversiones. El año pasado, junto con el Prosap, elaboraron un riguroso estudio para evaluar el agregado de valor a los productos de la industria azucarera y con respecto al etanol las alternativas de aplicaciones.

Al mismo tiempo, Los Balcanes trabaja para que la industria azucarera sea incluida en la nueva reglamentación de la ley nacional de biocombustibles como proveedora de etanol para el corte obligatorio.

El etanol en base a caña de azúcar está sujeto al período de zafra, de junio a octubre, junto con la obtención de la materia prima.

Sobre este último punto, la empresa tiene elaborado un ambicioso proyecto con el que apunta también a producir etanol en base a maíz o sorgo dulce. Para esto la compañía elaboraría contratos con productores de las provincias del norte y además acondicionaría su maquinaria para utilizarla tanto para destilación de alcohol de caña como de otros productos. Según estimaciones, la superficie disponible de maíz en el NOA ronda las 309.000 hectáreas. Para obtener 1000 litros de etanol se deben procesar 2,5 toneladas de maíz.

Durante la zafra 2006 los 22 ingenios azucareros argentinos molieron 20,5 millones de toneladas de caña y obtuvieron 2,3 millones de de azúcar. El ingenio La Florida, del grupo Los Balcanes, se ubicó sexto en el ránking, mientras que Aguilares se posicionó en el 18°.

Actualmente hay dos formas de obtener etanol. El proceso de producción comienza con la obtención del jugo mediante la molienda de la caña. Del jugo de la caña se obtiene el azúcar y un subproducto denominado melaza. Este con posterioridad es tratado, fermentado y refinado, obteniéndose etanol.

Una tonelada de caña, industrializada de esta forma, produce alrededor de 110 kilos de azúcar y 11 litros de etanol.

La otra opción es a partir del jugo de caña, pero en este caso no hay producción de azúcar, y todo el jugo es tratado, fermentado y refinado, obteniéndose etanol. De esta forma el etanol es el producto principal, y no existe producción de azúcar. Con una tonelada de caña se obtienen 85 litros de etanol. El plan contempla que la capacidad de producción se irá incrementando paulatinamente. En 2007 ascendería a 240.000 litros/día; en 2008 a 300.000 litros/día.

Otro de los pilares de esta estrategia también es la posibilidad de realizar exportaciones a Estados Unidos vía Chile para lo que el titular de la empresa Jorge Rocchia Ferro ya mantuvo reuniones con empresarios del país trasandino.

El proyecto de expansión de Los Balcanes no se detiene con la inauguración de su planta de destilación, sino que, en los últimos meses, responsables de la empresa se reunieron con el intendente de la localidad de Frías, Santiago del Estero, Humberto Salim, y con el ministro de la Producción Luis Gelid, ya que tienen la intención de instalar otra planta para la destilación de alcohol en esa provincia aprovechando las ventajas fiscales e impositivas.

Otro horizonte que se abriría a partir de este negocio es también la comercialización de los subproductos derivados de la producción de etanol. Estos pueden utilizarse para la alimentación animal. Por el momento los consumidores serían los tambos
y feedlots.

Por supuesto que Los Balcanes no es la única empresa que busca aprovechar el negocio del etanol. El grupo que lidera Jorge Soros, Adecoagro, compró 6.000 hectáreas en la localidad de Venado Tuerto, donde instalará una planta para producir etanol a partir del maíz. El proyecto contempla invertir entre u$s250 millones y u$s300 millones. El proyecto prevé una producción de 200 millones de litros anuales. El ingenio Tabaca, ubicado en la provincia de Salta, también está ampliando su destilería de alcohol de caña de azúcar para producir más etanol.

Yanina Otero

Fuente: Infocampo.com.ar

2 Comments

2 Comments

  1. luis

    marzo 10, 2008 at 12:22 pm

    hola………pues esta informacion me ha sido de gran utilidad pero me gustaria que viniera todos los pasos completos para la obtencion del etanol de al caña
    para asi poder realizar un experimento en la escuela y asi compartir esto con otros compañeros
    gracias

  2. Rudy Peña L.

    mayo 31, 2008 at 3:13 am

    CONTRADICCIÓN EN EL DISCURSO PRESIDENCIAL DEL 21 DE MAYO DEL 2008

    RESPECTO A RESTRINGIR LA PRODUCCION DE ALCOHOL METILICO, METANOL, BIOMETANOL Ó ALCOHOL DE LA MADERA, ALCOHOL ETILICO, ETANOL Y BIOETANOL EN BASE A RESIDUOS FORESTALES PARA NO AFECTAR EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS Y A LA VEZ CHILE EXPORTA A EEUU DE NORTEAMERICA 24.000.- TONELADAS DE SEMILLAS DE MAIZ PARA QUE ELLOS PRODUSCAN MILLONES DE LITROS DE ALCHOL ETILICO, ETANOL Y/O BIOETANOL EN BASE A MAIZ.

    Con La Implementación de Un Consorcio Tecnológico Extranjero se Pretende Producir en Chile Biocombustibles, Alcohol Etílico, Etanol ó Bioetanol en base a Residuos Forestales, acaso CHILE no tiene Empresas, Industrias y Cooperativas con basta experiencia en La Producción de Alcohol Etílico, Etanol ó Bioetanol, Aceites y Biodiesel.

    LOS BURÓCRATAS, POLÍTICOS Y TECNÓCRATAS INCRÉDULOS DE TURNO COMPLICAN Y OCULTAN LAS COSAS SIMPLES Y SENCILLAS DE LA VIDA DIARIA DE NUESTRO PUEBLO TALES COMO LA PRODUCCIÓN DE ALCOHOL ETÍLICO, ETANOL Ó BIOETANOL EN BASE A LA FERMENTACIÓN DE AZUCARES Y LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA EN BASE A SIMPLES PRENSAS Y FILTROS HE AQUÍ HOY MÁS QUE NUNCA EL VINO Y EL ACEITE BÍBLICOS, LOS CUALES SON PRODUCTOS DE LA BIOENERGÍA SOLAR ALMACENADA EN EL REINO VEGETAL, BIOENERGÍA ETERNA Y RENOVABLE, BIOENERGÍA ETERNA DE AYER, Y HOY Y POR LOS SIGLOS

    Pues La Gente Popular de Chimbarongo Fabrica Agua Ardiente de las uvas, (Etanol Destilado), La Gente Común y Corriente Fabrica Hoy Cervezas en sus Casas, La gente que esta en Las Cárceles Fabrican Alcohol de Los Cereales, La gente Común y Corriente del Sur Fabrica Chicha de Manzana y El Pueblo Mapuche Fabrica Alcohol del Trigo por una Simple Fermentación. Pero Los Burócratas, Políticos y Tecnócratas de Turno Complican y Ocultan Las Cosas Simples y Sencillas de Nuestra Vida Diaria, Cultura y Tradiciones Patrias.

    Y que de los Residuos Orgánicos Vegetales Provenientes de Los Supermercados, Mercados, Vegas, Ferias Libres, Parques, Plazas y Podas.

    Con esta Medida se Frenara El Desarrollo de la Agricultura Chilena , así Como El Desarrollo de Empresas, Industrias y Cooperativas Chilenas, Las Cuales Generarían Millones de Empleos y Puestos de Trabajo Estables y Permanentes.
    Establecer a Chile como Potencia Alimentaría y Potencia Bioenergética Mundial, Con La Siembra, Cosecha, Elaboración, Producción y Desarrollo Agrícola a través de Las Industrias y Empresas Chilenas y Cooperativas Chilenas Agrícolas, Cooperativas Chilenas Vitivinícolas y Cooperativas Chilenas Pisqueras, Pues Todos Ellos Hoy Tienen Experiencia y Tecnología Para Desarrollar La Producción de Alcohol Etílico, Bioetanol o Etanol y de Aceites para la elaboración, producción, almacenamiento e exportación de Biocombustibles a Gran Escala.

    Y Que de La Remolacha?, Y Que de IANSA?, Y Que de La Alianza entre ENAP y IANSA, Y Que de SOQUIMICH? Y Que del Pasto Alto de las Praderas?

    Porque Siempre Pensamos en Pequeñeces?

    Con La Agricultura Chilena, CHILE Hoy Debería Ser Una Potencia Alimentaría y Una Potencia en La Siembra, Cultivo, Cosecha y Desarrollo de Bioenergía Alternativas y Renovables y Biocombustibles Renovables.

    CHILE Hoy Debe Ponerse Los Pantalones Largos, en Materia de BIOCOMBUSTIBLES?

    Observen La Contradicción del Discurso Presidencial del 21 de Mayo del 2008, Por un Lado Se Limita La Producción y Elaboración de Alcohol Etílico, Etanol y/o Bioetanol en Base a Residuos Forestales. Y que del Biodiesel? Y Que de Los Cultivos de Oleaginosas (Raps, Soya, Cártamo, Canola, Maravilla, etc.), Y que del Aceite de Oliva? Les Aseguro Que El Mejor Biodiesel es Producido En Base a Aceite de Oliva. Este es El Mejor Biodiesel del Mundo?

    Y por Otro Lado Chile le ha enviado a los EEUU DE Norteamérica 24.000 toneladas de maíz para que produzca miles de metros cúbicos de Bioetanol ó Etanol, y Baje entre un 10% a un 20% los costos de Importaciones de Petróleo Crudo y Disminuyan Considerablemente La Contaminación Atmosférica de sus Ciudades y mejore la combustión de sus motores con gasolinas oxigenadas. Sin Embargo Todas Nuestras Ciudades Tienen Hoy Alto Índices Tóxicos y Cancerigenos de Gases Contaminantes Porque?

    El Origen o Génesis de La Contaminación esta en Los Combustibles Que Hoy Utilizamos y si Los Cambiamos Disminuiremos Notablemente la Contaminación Atmosférica de Todas Nuestras Grandes Ciudades, Pueblos y Comunas. Y Que Estamos Esperando, es Hora de Actuar?

    He Aquí La Contradicción en El Discurso Presidencial del 21 de Mayo del 2008, Por Un Lado se dice que en materia de Producción de Biocombustibles, se dice que en el Mes de Mayo del 2008 se publicara la norma que permitirá la comercialización en mezcla porcentual con gasolina y petróleo diesel. Se dice que se establecerá un Consorcio Tecnológico con Naciones Extranjeras Para Desarrollar y Producir Etanol y/o Bioetanol en base a Los Residuos que Generan Las Grandes Empresas Forestales, ósea que Chile va a elaborar y producir biocombustibles de los desechos orgánicos vegetales para no afectar los precios de los alimentos.
    A reglon seguido, se dice que aviones tipo jumbo llegaron al aeropuerto de Iquique para “La Operación Semilla” de donde se Exportaron más de 24.000.- Toneladas de Semillas de Maíz, Para que Los EEUU de Norteamérica Produzca Millones de Litros Bioetanol y Etanol. Con Lo Cual Baja en un 10% a un 20% El Costo de Las Importaciones de Petróleo Crudo, Cabe hacer Notar Que Los EEUU es el Mayor Productor de Bioetanol ó Etanol proveniente del Maíz.

    Ver estos link.

    http://afp.google.com/article/ALeqM5g25-T8RNDS77wMrcU7sQrVgvtO_A

    http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN2345204520080423

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67569

    PARTE DEL DISCURSO PRESIDENCIAL DEL 21 DE MAYO DEL 2008

    En materia de biocombustibles, este mes publicamos la norma que permite su comercialización en mezcla con gasolina o diesel. Y con miras a producir estos combustibles aquí en Chile, usando nuestros propios recursos, creamos un consorcio tecnológico para desarrollar etanol en base a residuos forestales. Es decir, vamos a desarrollar biocombustibles de, los así llamados de segunda generación, de los que no afectan los precios de los alimentos.

    Hemos efectuado inversiones por cerca de 650 millones de dólares para mejorar la red vial, portuaria y aeroportuaria. Doy sólo un ejemplo: el reforzamiento de la pista del aeropuerto de Iquique, que permite que aviones tamaño jumbo lleguen para la Operación Semilla. Es decir, esta temporada, 24 mil toneladas de semillas de maíz se exportaron a Estados Unidos por esta vía.

    COMO DEBEMOS COMBATIR EL ALZA MUNDIAL DE LOS COMBUSTIBLES YA SEA DE PETRÓLEO, DIESEL, PARAFINA, GAS CIUDAD, GAS NATIRAL GAS NATURAL LICUADO, GAS CIUDAD, GAS LICUADO Y GASOLINAS 93 95 Y 97 OCTANOS?

    ES HORA DE ELIMINAR EL IMPUESTO ESPECIFICO E IDIOTA A TODOS LOS COMBUSTIBLES Y ES HORA DISMINUIR ENTRE UN 20% A UN 25%
    LAS IMPORTACIONES DE PETRÓLEO CRUDO VENEZOLANO CON EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS, INDUSTRIAS Y COOPERATIVAS AGRÍCOLAS CHILENAS, INCENTIVANDO EL CULTIVO, SIEMBRA, COSECHA, ELABORACIÓN, PRODUCCIÓN, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN Y MEZCLA DE BIOCOMBUSTIBLES: ALCOHOL ETÍLICO, ETANOL Ó BIOETANOL, ACEITES NATURALES Y BIODIESEL

    Rudy Peña L.
    [email protected]
    Santiago de Chile 22 de Mayo del 2008.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido